viernes, 24 de diciembre de 2010

Ha fallecido don José Orlandis

Acabo de recibir un sms desde Palma de Mallorca en el que comunican la noticia de su fallecimiento.
Don José nació en Mallorca en 1918 y obtuvo por oposición en 1942 la cátedra de Historia del Derecho Español. En 1945 se trasladó a Zaragoza, donde llegó a ser Vicedecano. En 1949 se ordenó sacerdote y veinte años después se trasladó a la Universidad de Navarra, donde fue catedrático y primer decano de la Facultad de Derecho Canónico, y creador y director, durante muchos años, del Instituto de Historia de la Iglesia.
Fue también doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.  Ha publicado más de una treintena de libros y dos centenares de trabajos sobre temas histórico-jurídicos, de espiritualidad cristiana y otros temas de actualidad. Su labor ha sido reconocida mundialmente, y está considerado como el más importante historiador de la cultura y de las instituciones visigóticas en España.
Don José pertenecía al Opus Dei desde 1939 y acompañó a San Josemaría Escrivá en su primer viaja a Roma en 1946. A finales de 1992 retornó a su tierra natal, Mallorca, y en 2006 recibió el Premio Ramón Llull de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
Todo esto, dicho así, resulta un poco frío. Me he limitado a copiar y pegar datos que figuran en Internet. Puedo añadir que conocí a don José en 1959, me confesé con él muchas veces, me dio clase de Historia del Derecho y me examinó con justicia y misericordia.
Fue un gran sacerdote. Ahora, desde el Cielo, nos echará una mano. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que pueda celebrar esta noche en el Cielo, con San Josemaría y Don Álvaro, y con tantos hermanos que han vivido con él la aventura de esta gran Obra de Dios que es el Opus Dei.
Aquí, nos quedamos con pena, y a la vez consolados por saber que les tenemos ayudando desde arriba.
Quiero, con mi entrega cada vez más generosa, abrir con Dios los caminos divinos de la tierra, como lo han hecho ellos. El listón está muy alto, que el Niño nos ayude.
Agradezco a Dios que nos ponga en el camino la vida de tantos santos que nos hacen ver la maravilla de vivir junto a Él.

Raquel dijo...

Le doy gracias a Dios por haberlo conocido. Le pido que nos ayude mucho desde el Cielo, son tiempos difíciles, pero Dios es más fuerte para estos tiempos, y tantas cosas que nos van pasando. Todo es un regalo del cielo.

Papathoma dijo...

Me sorprende lo que me ha venido a la cabeza segun leia la noticia: que dia tan bonito para irse al Cielo!
Pues me quedo con esta primera reaccion y a el os encomiendo.

Antuán dijo...

Vaya, pues si que estamos bien. como dice una persona co quien hablaba el otro dia: todo tienen que pasar en diciembre. Yo no le conocí, claro está pero é que escribió cosas: sus primeros tiempos en Roma: Memorias de Roma en guerra, ese más. pero tendría q. volver a leerlo, hay cosas q. se olvidan, pero me encasquetaron otro de la estantería familiar: La aventura de la vida eterna. que x el indice solo se refiere a la muerte. Espero que también a la vida xq solo se puede hablar así sin miedo a ella. No tenemos nada q. temer, se supone, aunque siempre hay cenizos q. xsiacá no guardan, bien al dia y con lo puesto que no digo q, esté mal pero ¿xque sabemos del más allá?. Le pido a Dios x los mios y x todos para q. llevemos una vida como decía la Misa de anoche digna y honrada (+ o - ) Ejemplos tenemos. Adiosle

AleMamá dijo...

Muy arriba estará, cerca de san Josemaría.

Profeballa dijo...

FEliz Navidad don Monasterios!!
Abusamos de su confianza y colocamos su escrito en nuestro blog pero con las debidas referencias.
http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2010/12/fallece-el-historiador-espanol-jose.html

duquesita dijo...

lo encomiendo doy gracias a Dios por haberle conocido aqui en Zaragoza