miércoles, 15 de diciembre de 2010

La figura más importante

Como todos los martes, llego a Los Olmos a media mañana y entro en una clase, la de los niños de tres años. Nada más verme, gritan a coro con entusiasmo:
―¡¡Buenos días, don Enrique!!
Saludo a cada uno y les preguntó:
―¿Habéis puesto ya el belén en casa?
―¡¡Síiiiiiiiii…!!
Unanimidad absoluta.
―¿Y tiene muchas figuras?
―¡¡Síiiiiiii!!
Empezamos a repasar las figuras: los ángeles, el buey, la mula, los pastores, la Virgen, San José…
―¿Y cuál es el personaje más importante del belén?
Esta vez el grito es aún más fuerte y unánime:
―¡¡¡¡¡Yoooooooooooooo!!!!
Me dice Kloster que no me desaliente; que no es un fracaso pedagógico. Lo que ocurre es que los niños dicen la verdad:
―Mira, colega, cuando tengan 90 años, si son sinceros dirán lo mismo. Todos nos consideramos siempre el personaje más importante del belén.

13 comentarios:

Carmen Lilia dijo...

Gracias. Carmen

Anónimo dijo...

Mis hijos han colgado el Ángel de la anunciación de los pastores dónde han querido/podido. Ya les he advertido que no hace puenting...

Anónimo dijo...

Me encantan los niños. Por cierto Don Enrique, en febrero mi sobrino Nacho va a empezar a ir a Lo Olmos con 1 añito y 8 meses. Su padre reza para que algún día sea cura. Ëchele el ojo a ver si se le pega algo. Y al resto de globeros, seguid rezando por el trabajo, que hoy hace un mes y no ha salido nada. He tenido hasta pesadillas de que iba a vengarme a la farmacia, pero menos mal que era un sueño.

Chia dijo...

Don Enrique.

Un gusto poder saludarlo desde Lima, Peru. Disfruto mucho leyendo su ¨globo" y muchas veces me es muy util para cuando preparo alguna clasecita con gente joven.
Soy mama de 4 proyectos ya medianitos, 3 chicas y un chico, de 9 a 14, guapisimos, obvio, y se lo digo para que encomiende gente de por estas tierras tambien.
Hoy queria compartir con usted este video buenisimo que me han mandado desde Argentina,

http://www.youtube.com/user/TuMinutoDeCoaching#p/u/3/eTyHYNin7Nc pienso que le a a gustar!!

Con mucho cariño

Ana Lucia

lectorito dijo...

la anécdota más deliciosa que he leído en este blog en la última temporada.

Almudena dijo...

No es por nada, pero todos sabemos que el personaje más importante del belén es el niño. No sé de qué se sorprende

Anónimo dijo...

hoy como otros dias me asomo al globo y me descanso un poco con las cosas que le pasa ... y me divierto y me rio y me alegro y me entusiasmo con cosas muy pequeñicas ... gracias y gracias
yo también rezo un poquico al día

Jose Valle dijo...

Como a Almudena, a mi también me gusta la respuesta de los críos.

Lo que no me gusta nada es que en la tele, cada vez que hablan de nacimientos, solo hablen del 'caganer'.

Antuán dijo...

Nacho bien podría representar al Niño Dios hay muchos sitios donde se hace, eso si, tiene que ser recio pa estar en la calle a la interperie. aunque esá mañana antes de coger el tren de vuelta de Puertollano me cruzo con tres infantes uno ni se le ve debajo del carrito cubierto con la capota de plastico, es claro que es chico, otro lo mira con la bufanda echa un nudo apretao con su madre (deben ir a Mercadona) y otro con el tapabocas como decíamos, solo se le ven los ojos debajo del gorro y con los guantes de la mano de su "aguelo" que son los que hacen de Kanguros ahora. A esa edad están ¡genial! tenía q´haber visto la q. monté el lunes despues de invitar a los de 10 de la cateq. para hacer churros con chocolate, ellos ponían los ingredientes yo los hacía. Mi madre se puso como una pila sin poder moverse, el brazo en cavestrillo. Esta llorando me dicen.- No, ir a contarle cosas de 2 en 2 y se le pasa. y así les planté una sevilleta de papel, los vasos de plastico y el plato de porcelana blanco con su borde rojo (chulo) que los otros estaban desconchaos y a ella una manzana trozeada al micro. Como la seda.
¿Que? mira tus niños. si yo no digo nada. le digo y ya termino pero esto es la abstinencia de 1 semana de ordendr. Es bueno que vayan a ver a sus abuelitos. Adiosle.

Vila dijo...

Pues yo creo que mi pequeñaja de dos años sí lo tiene claro.

El domingo la grabé, sin que se diera cuenta, mientras jugaba con el Belén que hay en la nevera de la cocina (aclaro que en casa hay 5 Belenes puestos repartidos por la casa). Estaba jugando a que La Virgen y S.José acurrucaban al niño y le daban besitos; y una vez terminada la faena de los cariñitos ella se llevó al niño Jesús escondido en la mano, se llevo su gran tesoro.

El título podría ser "después de besitos, el secuestro"

Esa grabación es una monería. A su padre se le caía la baba cuando la vio.

Papathoma dijo...

Cuando tenían 3 y 4 años, mis dos hijas mayores ponían en el Belén a sus dinosaurios -estaban en plena época de fascinación por los dinos de nombres impronunciables-. Por allí desfilaron también sus caballos favoritos, etc.etc.

Ahora el Belén es más tradicional, pero no por ello exento de animación. Me pasa como a Vila: me encanta que jueguen con el Belén y que vayan haciendo avanzar a los Reyes durante toda la Navidad.

Mi hija mayor acaba de descubrir hace unos días el gran secreto: los Reyes son los padres!! No pude resistirme a su pregunta: "mamá, necesito salir de dudas...¿existen los Reyes o los regalos los compras tú? Mis compañeros tienen pruebas porque han pillado a sus padres, pero yo también tengo algunas pruebas...como la nota que nos dejaron: ¡¡no era tu letra!!" aquí se desmoronó: "claro que...pudiste hacerla tú así". No hubo decepción, porque la respuesta a ambas preguntas fue afirmativa y además se acaba de convertir en mi paje e iremos juntas a comprar los regalos de sus hermanas... Bendita inocencia.

Pierre Nodoyuna dijo...

Ah! Pero son los padres???!!!

sinretorno dijo...

Muy bueno Kloster. Los Olmos estamos muy cerca.