martes, 20 de diciembre de 2011

Hoy, retiro


Hortensia Núñez-Ladeveze vio así a Zabulón, mi pastor sabio

“El corazón del necio es un vaso roto, que no retiene la sabiduría” (Ecli. 21, 14) 

Había leído muchas veces estas palabras, y solo ahora comprendo que la Sagrada Escritura habla de mí y del tiempo perdido. He recibido doblones de oro, joyas de valor incalculable ―aquellas tertulias con San Josemaría, los años pasados en Roma, los miles de horas de conversación con Dios―, ¿y qué conservo? ¿Qué puedo transmitir a los demás?
No quiero ser “experto” en nada. Dios no me pide que sea ingenioso, sino sabio, con la sabiduría del hombre que todo lo espera de lo alto. Tal vez el Señor repare mi corazón agujereado y pueda retener en ese vaso de barro al menos un eco fiel de su Palabra salvadora.

15 comentarios:

chispa dijo...

ME UNO A SUS PALABRAS, CUANDO UNO SE QUEDA SOLO Y EN SILENCIO .....
HAY TANTO QUE AGRADECER.
¡FELIZ NAVIDAD EN EL BELEN QUE HIZO
DIOS!

FERNANDO dijo...

Qué no daría yo por volver a escuchar esas lecciones magistrales de mi padre, apostolado sin prisas de alguien que se encontró de nuevo con la Fe. Supo retener, mediante la Gracia, una clara idea del amor de Dios. Y supo transmitirla a todo aquel que estaba a su alcance, al más prójimo de todos, a su familia. Necio yo, que notaba como mi alma se limpiaba al escuchar sus razonamientos y no me preocupé de mantenerlos. Oportunidad perdida de poder ahora transmitirselo a mis hijas.
Qué no daría yo, por ver su recia y dulce cara perpleja si pudiera maravillarse ahora con un video de San Josemaría. Está bien papá, lo pondré por ti y lo compartiré con tus nietas.
Feliz Navidad en Familia. Me retiro a comprobar lo necio y afortunado que soy.

Relicary dijo...

Creo que todos tenemos alguna que otra grieta, pero Dios se cuida también de que no se nos escape todo, sino, no habría "globo", ni yo me casaría ni muchas otras cosas que los habituales de este sitio pensarán para sus adentros.

Al menos, lo que me ha quedado, lo que nos ha quedado, seguro que sabremos aprovecharlo bien mientras intentamos cerrar esas fracturas del vaso de este versículo.

¡Buenas noches!

Anónimo dijo...

Bien! Relicary

Dios sabe el material del que está hecho el recipiente y además nos ha diseñado El. Y como dice la Virgen María, quien hace es: la Palabra.

Saludos!

hans castorp dijo...

En realidad todos tenemos cosas que aprender de la Palabra. Todos necesitamos sabiduría... aunque no olvidemos que todo lo humano es "vanidad de vanidades", a menos que esté al servicio de Dios.

Un abrazo.
Genial el blog.

Anonima sevillana dijo...

Tambien las lañas, de las que hablaba San Josemaría servirán para retener. Somos eso, vasijas de barro, limitadas al máximo.

Cordelia dijo...

¿Es posible que lo que se le escapa por las grietas del vaso sean esas cosas que nos cuenta a los que tenemos la suerte de escucharle?
¿No retener nada por darlo todo?

Lo que conserva, no lo sé. Lo que transmite... lo suficiente para que siga presente al cabo de 25 años.

Feliz Navidad, querido don Enrique

Mercedes dijo...

Si no somos más que vasijas de barro y con los meneos que recibimos simplemente con el ir y venir de cada día ¿cómo no vamos a tener fisuras, desconchones y demás? Pero gracias a Dios existen las lañas que decía San Josemaría y por muchas que tengamos que poner, el Señor siempre quiere a estos cacharros que somos sus hijos.
¡Feliz Navidad Don Enrique y a todos los pasajeros de este globo!

Miriam dijo...

El mensaje no es el mismo , pero su entrada me ha recordado la anecdota de la vasija agrietada
Por no copiarla, la he buscado en internet, y está aquí http://www.colegiovirgenmilagrosaoviedo.com/documento.htm

Garrapiñado dijo...

¡¡¡Que ya está aquí!!!!
Saber lo que nos quiere Dios y despues decirle que le queremos mucho con todo lo que somos es mucho saber.
Hace dos días escuchaba una canción de Bruce Springsteen. A veces al escuchar canciones, sobre todod de amor, pienso que esas cosas me las dice el señor a mi desde el Sagrario y ahora en Navidad muchas canciones se transforman en villancicos. Aquella canción del Boss "Kingdom of Days" se puede escuchar aquí: http://www.musictory.es/musica/Bruce+Springsteen/Kingdom+Of+Days.

Un fragmento dice:

"I love you, I love you, I love you, I love you, I do.

You whisper "Then prove it, then prove it, then prove it, to me baby."
"Whisper", no lo sabía, lo mire en el diccionario, es hablar en voz baja...cuchichear.
¡¡¡¡Que ya está aqui!!!

Feliz Navidad a todos.EN VOZ ALTA.

yomisma dijo...

Decía santa Teresa que la humildad es la verdad. Y la verdad es que , como por sus frutos los conoceréis, no tiene mas que asomares a estas páginas y comprobar que a lo largo de estos años todo lo que ha recibido no ha caído en saco roto. A lo mejor oxidado pero buen instrumento. Por ello yo le doy las gracias a Dios y a Ud. Y como Cordelia le deseo una FELIZ NAVIDAD.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Pues tomando una explicacion que ofrece Nuestro Señor en las apariciones de Maria Valtorta podemos quedarnos muy a gusto.
La esplicacion es esta: ocurre algo parecido a lo que pasa con la comida que luego no queda nada en el estomago pero todo circula por las venas y lo asimila el cuerpo.
Es decir: de toda esa sabiduria que hemos recibido verdaderamete queda muy poco en la cabeza pero toda ella ha quedado asimilada en el corazon del alma dejando la huella incofundible del amor de Dios por cada uno de nosotros.

Antuán dijo...

Si usted dice estas cosas ¿que diremos los demás? El haber vivido junto a san Josemaria es mucho desde luego. yo no le conozco sin embargo por lo que he visto en las peliculas y leido me atrevo a tratarle de tu a tu y tpedirle que trasforme es vaso de barro, eso de las lañas nos va bien a todos cuando acudimos a la Confesion y podemos no solo conformarnos sino ser felices ¡de verdad! Adiosle

Vila dijo...

Hoy os tengo que decir a todos que he aprendido tanto de vuestros comentarios como de la propia entrada de D.Enrique.

Cierto es que ha recibido muchos talentos, como dice el Evangelio, y que tendrá que responder de ellos, al igual que yo ( y que cada uno se lo aplique en su caso) que también he recibido mucho, muchísimo, y mucho de ello recibido a través de esa vasija de barro que es su persona. Al igual que Yomisma le doy gracias a Dios a Usted por ello.

No deje de comentar anécdotas, aquí en el globo, o en sus meditaciones frente al Sagrario o en su garita o en Capellanía o tomando un café en casa; eso sí que son también regalos de navidad para quienes le escuchamos. .. no deje de hacerlo porfa pues no caen en saco roto.

Y por último parafraseando su libro: conversación del Angel con Zabulón:
- ¿Cómo podría ser sabio un tonto? (pregunta Zabulón)
- Lo eres, porque siempre has tenido tu corazón con Yavé, y has soñado con conocerlo y amarlo. No te importe que tu ingenio sea pequeño, con tal de que alcance la Verdad.

Siempre me ha gustado esta definición de sabio. ¡¡¡¡ Feliz Navidad a todos los pasajeros y al globero mayor !!!.

pacita.. dijo...

Hay días que parece que nos lee el pensamiento ,yo también me empeño aveces en ser ingeniosa y más me valdría estar atenta a otras cosa ,cuanto cuesta ser humilde,el día que todo sale redondo ,dices mira.... no se canse de escribir y gracias por todo