viernes, 11 de mayo de 2012

Calor de exámenes

El curso ya rueda cuesta abajo. Los chavales entran en trepidación y el capellán aguanta quejas, lamentos y euforias:
─¿Qué tal los exámenes?
─Genial, genial que te mueres.
A la chica le desborda la sonrisa.
─¿Y tú?
─Me ha quedado historia.
Comienzan a funcionar los inhibidores de frecuencia que dejan los móviles secos como momias.  Se trata de evitar que los exámenes se conviertan en una plataforma de transmisión de datos.  La verdad es que no lo entiendo. A un alumno que fuese capaz de copiar algo sustancial con el móvil yo le subiría la nota.
─Entonces, ¿no es pecado copiar?
─No, María. Es legítima defensa frente a la férrea vigilancia de los profes. Bastantes pecados tiene la vida como para inventarnos otros nuevos.
En vista de que no está el horno para bollos ni para largas conversaciones con los chicos, redacto un prólogo y una larga dedicatoria para el próximo libro, que ya está en la rampa de salida de la editorial. En la dedicatoria cito a medio mundo, desde Antuán hasta Yomisma.
─ Hace un calor “que te mueres”, asegura Marta, mientras se abanica con los apuntes.  

14 comentarios:

Relicary dijo...

¡Tenemos ganas de ver y leer el libro!

Con los móviles, gracias a los que hay hoy es mucho más fácil copiar que con los viejos. ¡En el mío puedo ver cualquier tipo de documento aunque esté en el ordenador de mi casa!

Pero que conste que no copio en los exámenes. Consulto notas.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Pues yo conozco un sacerdote que dice que copiar no es pecado...
El pecado es no saber -dice-
ja.ja.ja...que buenisimo.

pacita.. dijo...

bueno, tendremos que celebrar lo del libro!!!

Antuán dijo...

Y tanto que trepidacion, por el albergue se pasan a estudiar el finde, esperemos que les sea de provecho porque además hace buenísimo. Ah! por lo del libro que se vea pronto y es un honor forma parte de sus historias, porque es como la vida misma. ¡Gracias! Adiosle

Antuán dijo...

Y tanto que trepidacion, por el albergue se pasan a estudiar el finde, esperemos que les sea de provecho porque además hace buenísimo. Ah! por lo del libro que se vea pronto y es un honor forma parte de sus historias, porque es como la vida misma. ¡Gracias! Adiosle

Anónimo dijo...

Genial. Copiar no es pecado. Y lo de santificar el trabajo donde queda. Y lo del esfuerzo como valor. Y no me vengan con bobadas sobre lo difícil que es hacer chuletas.

Así va el país,Se aprende a hacer trampas en el cole con bendición sacerdotal y se forja un carácter ...tramposo.Después nos escandalizaremos y rasgaremos las vestiduras por otras cosas que no son sino lo mismo que copiar, pero en otros planos.

Con el debido respeto, padre, ha tenido días más afortunados.

Altea dijo...

En vísperas de exámenes siempre ha hecho un calor que te mueres, lo cual añade intesidad a la tortura.

Papathoma dijo...

Hoy la peque -Ana- ha hecho su segunda confesión. Me ha preguntado si es pecado no decirle a un niño, que te gusta (ha insistido ante mi negativa, porque según ella es ocultar la verdad).

En fin, ha venido en mi ayuda un cartel de vivos colores y le he dicho: Ana, puede gustarte muchísimo el color rojo pero no tienes ninguna obligación de contárselo a todo el mundo. A lo que ha añadido: "y si le cuento algo a alguien, solo a alguien...y a ti no, está mal,¿no?"

La conversación siguió y siguió... pero acabó la mar de tranquila.

Mañana es su gran día: a las 5 de la tarde recibirá al Señor por primera vez. :)

Enrique Monasterio dijo...

Los enfados, cuando son anónimos, me hacen más gracia.
Querido anónimo, sí hay que santificar el trabajo y hay que estudiar mucho. Yo no bendigo a ningún copiador, quizá porque yo también copié alguna vez en los exámenes. (Por cierto, en Derecho no aprobé ni una: en todas saqué algo más que aprobado).
Pero no hablemos de "pecado", que es un concepto bastante más serio.
Alguna vez he puesto un examen a los chicos y me he ido de clase, pidiéndoles, por favor, que no copien.
En estos casos siempre se portan la mar de bien y copian sólo lo justo. Pero, cuando a uno le vigilan..., siempre he pensado que es una injusticia, es dar por supuesto que el alumno es un delincuente. Por tanto cabe la legítima defensa.
(Todo es broma, of course)

Vila dijo...

Papathoma, felicita a Ana de mi parte y dale un Besote muy grande.

Me ha alegrado la noticia de la inminente publicación, al fiiiin, tras año y medio de intenso trabajo. guayyyyy, y me ha hecho gracia aquello de la A a la Z o mejor dicho la Y.

( si va a firmar en la feria del libro porfa dígame cuándo y dónde ) también me sirve su capellanía ehhhh.

pacita.. dijo...

Pues no se si mi hija ha copiado pero gracias a Dios ha aprobado la prueba para grado medio.

yomisma dijo...

Bueno, que honor ser objeto de dedicatoria en su nuevo libro... Sobre todó al lado del eminente Antuan. Se lo agradezco. Y me alegro de no ser anónimo.

Marite dijo...

Buenisimo el comentario de Anonimo de las 18:27. Hay que seguir mas frecuentemente el globo para entender el contexto. Yo he de confesar a Don Enrique que hago "pirateria apostolica", copio muchas de sus entradas y las envio a mis amigas por mail, siempre citandolo a el como autor.
Por cierto creo que como metodologia, hacer chuletas es un excelente metodo de estudio.

nico dijo...

Copiar está mal, es un fraude. Peor es suspender. Los padres prefieren que sus hijos aprueben aunque sea copiando. Los buenos maestros son conscientes de esto y hacen mutis.