domingo, 2 de junio de 2013

Kuruba, un canarión de Sierra Leona

 Arucas se alfombra de flores para la Procesión del Corpus Christi
Ya he olvidado su nombre, aunque me lo repitió dos o tres veces. Su apellido es “Kuruba” o algo parecido y vino de Sierra Leona a Canarias hace ocho años.
―Soy marino y en mi país había guerra. Me fui con el barco y ahora soy canarión ―me asegura con una sonrisa espléndida―.
A continuación me saluda con gesto militar:
―¡Sí, señor, sí! Soy de Canarias y mi señora también.
Es negro como el carbón y pide limosna en el centro de Las Palmas. Curiosamente a cada transeúnte le adjudica una tarifa distinta. A una señora que sale del supermercado le dice:
―Señora, guapa, me faltan veinte céntimos.
A un tipo alto y elegante de unos 60 años, le solicita dos euros para cenar, y a mí, que acabo de salir del club Talpa y doy un paseo por los alrededores, me pide un euro.
―Y para mi señora una estampa.
Su mujer no es africana, pero tampoco parece canaria. Quizá andaluza. Tiene unos cincuenta años y pide limosna a su lado.
―¿Estáis casados?
―Yo no tengo papeles, y para casarse todos piden papeles.
Me cuenta que está bautizado. Su nombre cristiano es Salvador, “porque sólo Jesús salva”. Luego me explica que ha conocido algunos sacerdotes buenos, que ayudan a los pobres, y cuando le digo que estoy viviendo cerca de Arucas, me informa de que allí hay una procesión del Corpus con muchas flores.
―Ya se ve que eres canarión ―le digo―.
―¡Sí, señor, sí! ―grita como un marine, con la mano derecha en la gorra―.
Antes de despedirme me pide otro euro para comer.
―¿No prefieres otra estampa?
Se ríe a carcajadas como si hubiese dicho algo muy gracioso.

11 comentarios:

Tumismo dijo...

"Luego me explica que ha conocido algunos sacerdotes buenos..." Me gusta que no te siente mal,lo de algunos.

Pedazo de anónimo dijo...

Claro que se ha reido....le tenía que haber propuesto como minimo dos estampas.

Antuán dijo...

Ya se ve que mendigos hay en todas partes y usted tiene un iman que los atrae. Es bueno llevar estampas en la cartera porque tambien sacan de apuros ya que rezar es bueno. yo vengo de hacer un ratito de oracion junto al Santísimo para unirme a la oración del Papa. La alfombra está muy bien por cierto. Mañana es un dia grande. Adiosle


Anónimo dijo...

Ojo que pide la estampa para la señora. Que rece ella que yo ya me llamo Salvador.
Si no fuera por las mujeres, algunos...
Lucía

Ana dijo...

Finalmente !!! Aqui estoy: vaya dias agitados que he tenido... Preciosa la entrada de hoy: que vivo el moreno.... Hermoso nombre tiene: buen hombre y con muchas ganas de vivir !!!

Fernando Q. dijo...

Bonita historia, si señor, genialmente contada. E irá nuestro amigo sabiendo que el euro se gasta pero la estampita sigue cuidando de ellos dos.

Recuerdo lo impresionanate que era Sierra Leona. Su capital, Freetown, es lo más parecido a lo que podríamos imaginar que es el Paraiso, con la selva llegando al mar... Pero llega el hombre, con sus dimamantes, y lo comvierte en un infierno...

que vaya todo bien mañana Antuan

Maca dijo...

Llego ahora de acompañar al Santísimo por las calles de Arucas.Sin duda este nuevo canarion de color negro no se equivoca al decir que son las alfombras más bonitas.Esta mañana, con un grupo de jóvenes de Confirmación, pude colaborar en las alfombras de un pueblo llamado Santidad.Un día muy completo.
Ser me olvidaba: creo que el canario se llama Abu, si es el mismo que me cruzó varias veces al día en los alrededores de Talpa...

caminando dijo...

Que suerte poder manifestar así el cariño y la veneración a Jesús sacramentado, en Gijón no hubo alfombras, pero la manifestación más bonita fue ver a mucha gente acompañando al Señor, rezando y la gente q se encontraba con la procesión con mucho respeto, para Gijón, un regalo...

Todoslosnombres dijo...

La últimas procesiones del Corpus con alfombras de flores las viví en Sitges. Ese manto de pétalos es también una muestra de amor al Santísimo.

Kuruba se parece a muchos africanos que conocí en mis años por ese continente. Nos sorprende esa forma de reír a carcajadas, a veces sin motivo aparente para nosotros. Allí también me sorprendía la forma de vivir su espiritualidad. Recuerdo las misas acompañadas con sus cánticos, aquellas voces, sus bailes, como una sincera y profunda muestra de fervor y adoración a Cristo.

Kulucumba quiere decir Dios en una de las muchísimas lenguas africanas.

Kuruba, detrás de sus carcajadas, debe esconder mucha melancolía ... Está demasiado lejos de su Madre África; África en el corazón.

Gracias por sus letritas que me han traído a la memoria bonitos momentos vividos.

Rocky Balboa dijo...

Memorias de África.

caminando dijo...

Que bonito Todoslosnombres!! Q suerte conocer áfrica, es un continente especial....