domingo, 23 de junio de 2013

Los tacos por escrito apestan




―¿A cuento de qué viene esto?
―A cuento de nada, querido Kloster. Es algo que pienso desde hace años.
Hace tiempo escribí un “elogio del taco”, en el que llegaba a afirmar que una palabrota oportuna, una interjección solemne y ruidosa puede ser lírica pura. ¿No dijo Machado que un poema es sólo “unas pocas palabras verdaderas”? ¿Y qué hay más verdadero, más auténtico y expresivo que un taco oportuno? El taco resume en una palabra lo que un discurso apenas sería capaz de balbucear.
Sin embargo, para que el taco sea auténtico debe sonar con fuerza; ha de salir por la laringe del poeta que lo profiere y llegar al oído del interlocutor con todo su poderío. Cada taco es único e irrepetible. Nace virgen, original, y, aunque la palabra sea la misma, en cada sílaba hay una música nueva, un acento diferente.
El taco, por tanto, es efímero, tiene una vida breve. Las palabras se las lleva el viento, y las palabrotas se disuelven en el éter en pocos segundos. Así debe ser.
Por eso me horroriza ver un taco inmortalizado en letra de imprenta. ¿Qué hace esta ordinariez aquí, sobre el folio blanco, en medio de una carta de amor o de un e-mail de negocios? Esas palabrotas no se las lleva el viento. Son fósiles sin vida ni sentido, cadáveres mal enterrados. Lo escrito escrito está”, como dijo Poncio Pilato". Y la lírica se convierte en bazofia, apesta. 
Nunca escribáis un taco en este globo. Lo borraré al instante y trataré de desinfectar la zona en la que cayó y sus alrededores.
―Además, ¿a quién se le ocurre poner tacos por escrito, querido Kloster?
―Elemental, colega; a los que carecen de vocabulario para expresarse con eficacia; o sea, a los tartamudos mentales.
 

26 comentarios:

Pedazo de anónimo dijo...

Si señor,un taco escrito es feo,denota muy mala educacion y sobre todo ganas de ofender eternamente al lector con la estridencia.Peroooo,los verbales...tengo que reconocer me hacen gracia,sobre todo cuando es graciosa la persona que lo dice.Sintetizan emociones!!!jajaja

Rocky Balboa dijo...

Sí, desde luego que apestan, y mucho.

Antonio dijo...

A mi me parece que lo peor de un taco escrito es la "premeditación", un taco exalado es espontáneo.

caminando dijo...

pienso que un taco, se escribe, se dice, porque no hay recurso lingüístico... porque no se sabe expresar lo q se siente en ese momento, con palabras y se recurre a lo fácil... al taco, q resume en una palabra lo q se siente, y por ser negativo,lo q se siente, la palabra acompaña al sentimiento, y de ahí q suene tan mal un taco...a mi tb me hacen gracia cuando es en plan gracioso... pero sin abusar... las palabras siempre sintetizan emociones... es muy bueno pedazo de anónimo...me lo quedo ;)

Sonia dijo...

Yo hay uno que uso mucho, la verdad no tengo remedio, lo utilizo para todo: si hace frío, si hace calor, si se me ha roto algo, si algo me duele, si no encuentro las llaves, si me quedo sin batería...

Tumismo dijo...

Cuidado Enrique con las faltas de respeto,o expresiones ofensivas,lo de "tartamudos mentales" me parece que esta fuera de lugar.

Papathoma dijo...

No siempre es negativo lo que expresa un taco. Sí es rotundo y sonoro.
Y no todo entra en la categoría de "taco", habría que diferenciar entre lo soez y lo castizo.
Entre el desahogo y el insulto. Entre la pobreza lingüística y la expresividad.
Todo un arte, vamos, si se emplea bien.
¿Por escrito? Pues....nunca me lo había planteado. A mí no me salen de manera espontánea por escrito....y decir sí que los digo. Quizás tenga razón.

Marilupe Represas dijo...

En México, un taco es una tortilla de maíz rellena de una gran variedad de cosas, desde carne, queso, pescado, etc. Se comen en las taquerías o por supuesto en casa. Me imagino que en España un taco es una grosería. Me hizo mucha gracia el título "Los tacos por escrito apestan" ...si apestan, no se te ocurra comértelo porque seguro te dará Moctezuma's revange.
Quien suelta tacos o habla con groserías carece de vocabulario e imaginación. Denota una educación muy pobre.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Me gusta este articulo y me recuerda que tambien Jaime Campmany escribio lo mismo en el periodico hace años: decia que 3 o 4 palabrotas por persona y año es muy razonable.
Yo tambien los uso con moderacion y claro que expresan algo con una riqueza de emocion sorprendente.

sem dijo...

En mi opinión el taco es feo o no según el contexto.

Pentamamá dijo...

Además, todo el mundo sabe que los tacos se escriben *%$#fgs#@+@&€. Menos en los tebeos, en los que su ortografía incluye calaveras, sapos y culebras.

pacita dijo...

Pues a mi no me molestan siempre q no se abuse de ellos y cdo encajan con gracia en un contexto.Tumis no lo tomes al pie de la letra yo tengo un hijo "justito"y no me lo tomo mal.Hay q saber entender li q dice con eso el Pater

pacita dijo...

No os pongais tan intelectuales ,q los q ls decimos de vez en cdo tambien hemos recibido una "educacion exquisita".Aqui es fiesta ayer verbena de S.Joan!!!!

javo dijo...

El respeto se pide para tartamudos o para mentales? qué culpa tiene colectivo tartamudos, y qué culpa tendrá colectivo con carencias mentales?

Quizá se refiera más al necio, en cualquier de sus modalidades. Digo yo. Da la impresión de que hay un cierto abuso en los sentimientos de alusión, con tanto rasgarse las vestiduras. Vivimos la era de la reivindicación.

Qué estrés. Hay que saber leer cuándo es ofensa, y cuando es simple metáfora o similar.

yomisma dijo...

Realmente don Enrique, que hay algunos que no saben definirse. En vez de tartamudos mentales debía haber Ud. puesto "tontos del culo".

caminando dijo...

Estoy con javo, es metáfora...q es como mejor se puede explicar algo sin verlo... yo ya me imaginé a un tartamudo mental, se atasca en el taco cuando habla y no le da para más....a mi eso me parece cuando alguien habla con dos palabras y 6 tacos... no pienso q d. Enrique se meta ni con los tartamudos ni con los " cortos" q seguro q hablan mejor q los "tartamudos mentales"

Enrique Monasterio dijo...

yomisma, gracias por tener sentido común. Lo malo es que has puesto un taco por escrito. Debería suprimirlo... ¿O no?

Rafa A. dijo...

En efecto, rasgarse las vestiduras ante una metáfora es muy de esta tierra. A Quevedo lo crucificarían.

yomisma dijo...

Ud. verá....

caminando dijo...

Jaja lo de yomisma es un puntazo!!!! Hay palabras q suenan peor y no se suprimen... es q lo leo y me rio sola... muy bueno yomisma... es q un taco bien dicho y con gracia aclara más q una clara en el caldo... si lo hubiera puesto así don Enrique, no se habría picado nadie ;)

Todoslosnombres dijo...

Me quedo con su reflexión sobre el taco utilizado por escrito en determinados contextos y con su "Elogio del taco". Y es que hasta en los hábitos lingüísticos hay que buscar la elegancia.

Somos el paraíso del buen vino, del jamón ibérico, de la siesta, y del taco o palabrota. Es parte de nuestro lenguaje castizo, genuino.
Bien mirado, son interjecciones con las que, según el énfasis que pongamos, pueden ser insulto o un término de admiración.

Me enternece cuando suelta "..."
-no lo diré por escrito- mi amiga rusa, que aún no ha soltado su acento moscovita. Y yo tengo mis tres tacos que saben bien cuando deben actuar. Es cuestión de domesticarlos.

Gracias por sus letritas de este lunes que dicen es el más largo del año.


yomisma dijo...

Tonto es taco? Culo es taco? Pensaba que taco eran palabras malsonantes. Tonto de culo es un insulto, o una definición. Como ahora no se pueden usar expresiones como retrasado mental, o discapacitado lingüístico, hay que acudir a la síntesis conceptual. O sea, a lo que todos entendemos.

caminando dijo...

Home, tonto en plan despectivo... un poco mal sonante sí es, y culo, bonito, bonito no es q sea mucho... pero los dos juntos sintetizan conceptualmente genial lo q venimos hablando, sin ofender y pa q todo el mundo entienda... vamos a mi me encantó la "definición". ;)

Pedazo de anónimo dijo...

Pacita,verdad que hay mucho listillo....?hoy en dia cualquiera parece "justito".Tienes un angel en casa,Eres muy afortunada,Dios te quiere mucho.

pacita dijo...

pues si Pedazo de A.la verdad q es todo un chicarron de 20 años pero mas bueno q el pan.ahora trabaja en un chiringuito y sr equivoca al servir las mesas....pero bueno estan muy contentos con el.llega siempre tres cuartos de hora antes al trabajo

Torre dijo...

Yo creo que el taco ....cuanto menos mejor ¡¡¡ como lo diría yo....me ofende al oído, por que hay que utilizarlo tanto en cualquier conversación ¡¡¡