jueves, 6 de junio de 2013

Sobre el vídeo de ayer






Ya dije que no sabía qué pensar. Veo que muchos comentaristas sí lo saben; y todos, menos Lucía, parecen la mar de seguros; unos de que está muy bien y otros de que está muy mal. Eso quiere decir que sois jóvenes. Enhorabuena.
Yo sigo con mis dudas.
Lo que más me preocupa es el espectáculo: la cámara, el altavoz… Se trataba, por lo visto, de montar un pequeño numerito, un flashmob, para ver la reacción de la gente. Y no creo que se deban hacer estas cosas con la Eucaristía.
Por lo demás, las normas canónicas y litúrgicas no son un capricho. Tienen su sentido y hay detrás siglos de experiencia. Es verdad que los sacerdotes a veces llevamos al Señor en la cartera o en un bolsillo. Ojalá pudiésemos trasladarlo bajo palio. Lo hacemos cuando hay que llevar la Comunión a un enfermo o para dejarlo en otro sagrario. Nunca para dar el espectáculo.
Por otra parte, ¿seguro que el fraile es fraile? ¿Y hay una hostia consagrada en la Custodia? ¿O todo es una pequeña farsa al servicio de la cámara? Si fuese así, el asunto sería más serio. Los fieles tienen derecho a saber ante qué se ponen de rodillas.
Argumentos a favor:
Los habéis dicho en los comentarios. No está mal que el Señor salga de la iglesia de vez en cuando y se presente ante los suyos. Ahora mismo se celebran en todas las ciudades del mundo millares de manifestaciones callejeras más o menos legales o ilegales. ¿Qué inconveniente hay en que también Jesucristo ocupe una plaza y provoque la adoración de los ciudadanos?
En efecto, el mensaje que se transmite es correcto y eficaz. El fraile trata al Señor con respeto y, por unos minutos, comprobamos que hay muchos adoradores deseosos de venerar a Jesús en la Eucaristía.
Como veis, no lo tengo claro… ¿Alguien me acompaña en mis dudas o seguís todos firmes en vuestras convicciones?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola D. Enrique, escribo en pasillo de un hospital q es el único sitio dónde he encontrado un enchufe....
No he visto el vídeo porque tengo poca batería.
Últimamente, cada vez que me estreso me da por leer info del purgatorio. Es super relajante ya que todo lo que ahora nos preocupa importa mas bien poco.
El caso, que leyendo "visiones particulares" de distintos santos como Sor Faustina o Sta Catalina de Emmerich, en el top 1 de pecados o de causas graves qye requieren desagravio son aquellas relacionadas con el trato inadecuado de la eucaristía.
De lo más grave: la consagración sacrílega y, a partir de ahí las faltas contra la Eucaristía en todas sus versiones.
No sólo la apariencia en el trato sino el trato interior en el corazón de cada alma.
Por tanto, y son ver el vídeo, si éste sólo trata con respeto a la Eucaristía y fomenta el mismo sentimiento está bien.
En cualquier caso creo que no se puede "apear" la dignidad de la Eucaristía para acercarlo al hombre. Dios en un simple pedazo de pan!! Si no sr puede pedir más!!!!
Por cierto, están operando a mi hno ahora. Lleva más de tres horas de quirófano. Se agradecen oraciones!

Antonio dijo...

Me alegro mucho por los que le ha gustado el video que le envié y lo siento enormente por los que se han ofendido.Gracias Pater.

Tumismo dijo...

Sigo pensando lo mismo,
¡UNA ENORME FALTA DE RESPETO!

Ana dijo...

Unidos en Oración !!! todos juntos...Esta foto si me que me gusta: es el Papa Argentino Francisco???? Aqui no se trata de un espectáculo: sólo nos rendimos todos ante la presencia de Jesús Sacramentado... "Creo en Dios Padre Todopoderoso..."

Pentamamá dijo...

"No vine al mundo a poner paz", pero luego siempre saluda con un "la paz esté con vosotros".
"No se enciende una lámpara y se la pone bajo el celemín", pero tampoco hay que "echar las perlas a los cerdos".
La irreverencia a Jesús sacramentado es una ofensa terrible, y por otro lado (y sin embargo el mismo), Dios hecho hombre dejó que lo insultaran, escupieran, azotaran, torturaran y mataran. Y además intercedió por los que lo hacían, pidiendo perdón "porque no saben lo que hacen".
En resumen, Jesús escandaliza, provoca, nos obliga a tomar partido.
Porque creo, anónimo de las 13:35, que en realidad el pecado más gordísimo es la tibieza, la mediocridad y la indiferencia.

yomisma dijo...

Vamos a liarnos un poco más: sin entrar a juzgar intenciones (las de los frailes o su presunción, las de los viandantes, etc...), con lo que dice de grabarlo en video, supuestamente para hacer algo así como un flashmob.... La manera de llegar a más gente hoy en día es la red. Si estos frailecillos lo que quieren es difundir el mensaje de quien es Jesús, por lo que se oye por los altavoces, el video tiene su razón de ser.
Por otro lado también se retransmiten ceremonias en la que la Eucharistia esta expuesta por televisión, para que llegue a más gente, o para dar oportunidad a todos a participar.
Este video no concluye de modo irreverente, o para hacer ver que se están riendo de los transeúntes, no? Al Santísimo se le trata con respeto en todo momento, al menos así parece.... No se, más lío.

Pedazo de anónimo dijo...

No sé,para nosotros quizá excentrico,muy pasional la postura del fraile,muy valientes y piadosos los que se arrodillan delante del Altisimo.Se me queda grande el poder opinar.Pero me ha venido a la cabeza lo de:"Señor,estan expulsando demonios en Tú nombre y no es de los nuestros....y creo que El Señor contesta a sus discipulos:el que esta Conmigo, no está contra Mi."

amicos dijo...

Yo creo que el lugar de la Eucaristía es el lugar de la Asamblea, el sitio donde se sabe lo que allí hay y se le adora. Hay casos excepcionales para sacarlo fuera, pero son eso, excepcionales y tienen una liturgia para llevarlo a cabo. Mientras tanto, llevar a Jesucristo y darlo a conocer en mitad de la calle es trabajo de los cristianos.

Londinense dijo...

Cuando he visto el video me he sentido incómoda, me ha parecido desagradable. He visto al Señor tan poquita cosa, tan indefenso... ¿Y si las intenciones no hubieran sido buenas?, ¿y si pasa por ahí un pirado y le da por llevarse la custodia? Me impone ese riesgo, la verdad.

caminando dijo...

Le pareció bien mi comentario?? No podía mandarlo x aquí... ;)... está deacuerdo conmigo???

Enrique Monasterio dijo...

Publiqué tu comentario... Eso es lo importante.

caminando dijo...

Noo!! El q le mande de la foto del Papa ...

Enrique Monasterio dijo...

Creo que esa foto se sale del tema. Dejémosla de momento

Todoslosnombres dijo...

Acabo de ver el vídeo y me ha gustado. Que en medio de tanto trajín, en una zona supercomercial, de gran consumo, la palabra de Cristo tenga ese poder de convocatoria, y haga que muchas personas se paren, se olviden de todo y se aproximen a escuchar con respeto y devoción, nos dice mucho.

Si como usted dice, puede tratarse de un flashmob, la cosa cambia. Si fuera así, como cristiana, ¿debería sentirme ofendida? No sé si debería, pero podría sentirme ofendida.
Don Enrique gracias por esas letritas que nos hacen ejercitar la mente.

caminando dijo...

Ok!!

Ana dijo...

Hermosa imagen de nuestro Querido Papa Francisco frente al Santísimo...
He aqui la "Adoración Eucarística Mudial" del pasado Domingo 2 de Junio: www.youtube.com/wacht?V=DWOUKolIK8c...
Un recuerdo inolvidable !!!!!!!!!!!

Luna dijo...

Buenas de nuevo a los globeros. Estos dos días, D.Enrique, va a tener las visitas por las nubes, estábamos deseosos de saber cómo deberíamos actuar, pensar ante lo que nos planteaba. Sinceramente, también me pregunto si es o no un fraile, si está o no el Señor ahí...Empezando por ahí, entran dudas, Si está todo en orden y se hace la Bendición para su Exposición, todos contentos, al menos por mi parte sí.

Fernando Q. dijo...

lo que me desconcierta es el aplauso.
Sin embargo, las señoras mayores, que no se pueden arrodillar, muestran un profundo respeto.

Recuerdo en octubre del 82, cuando Juan Pablo II vino a Madrid y yo tuve la suerte de ser uno de los jóvenes voluntarios en la organización. El último Domingo, Misa de las Familias delante del Bernabeu, impresionante la Castellana. A la hora de la Comunión, muchos sacerdotes se acercaban a los feligreses y a uno de ellos se le cae el Copón y algunas Sagradas Formas caen al suelo. La gente llevaba todo el día cantando alegremente al Papa, y haciéndo lo imposible por poder verle mejor, llegando algunos a dar y recibir empujones, cosa normal en las multitudes...pero no con nuestro Señor en el suelo. Recuerdo la cara desencajada del cura y su lógico enfado mientras la multitud apenas le dejaba recoger las Formas del suelo. "el Papa es nuestro pastor, pero el Señor está AQUÍ!!!" le decía a la gente con natural enfado. El pobe, pasó un mal rato.

Volviendo al vídeo, el texto me sigue desconcertando.

Ana dijo...

Unidos todos en Oracion !!! ante el Santisimo por las intenciones de todos los globeros, D.Henry y tambien de Kloster....

Antuán dijo...

A mi me parece muy requetebien que de vez en cuando Dios salga a la calle a estar entre los suyos y se deje ver sobre todo por aquellos que no van a verle ¿quien sabe ? si eso no puede ser el principio de una vuelta a la amistad con Él. Está deseando encontrarse con nosotros y más si nos pasamos el dia yendo y viniendo. Adiosle

Antuán dijo...

Con permiso acabo de pasar junto a un lugar donde está el sagrario y la verdad es como un reclamo, si un imán: ¿Estas solo? Y te quedas allí hasta que venga otro pues eso más o menos es lo que les pasó a los de la plaza se iban turnando. Que no le dejemos solo, porfa. Adiosle

caminando dijo...

Es verdad antuan!! Yo tb lo pidi, acabo de leer una cosa del Sagrario q me gusto, si le trataramos así no nos equivocariamos...
no se si a d. Enrique le va a parecer oportuno q lo ponga...;)

Cárcel de amor tengo frente a mí; rejas de redención encierran un amor, que, libre de ataduras, a mí se entrega.

Reo, sin más condena que amarme. Preso por mí se oculta en una cárcel de silencio, de soledad, oscura, frágil..., donde su condena es vivir por amor, oculto.

Siendo Dios, se ata al hombre con cadenas de amor puro.

Soy yo, mi Señor, mendigo de tu Amor, que vengo a vuestra presencia y eres Tú quien a mi alma viene.

Cárcel de Amor que me hiere en el alma. Traspasa los sentidos. No hay distancia que el alma no acorte, aunque la mirada no alcance.

Desespera mi corazón sin entender la tortura que por Amor elegiste, para darme una libertad que sin Ti, carece de sentido. Mírame ahora, mírame siempre. Mírame para no olvidar esta locura de amor preso, para olvidar contigo tanto daño causado.

Una madre dijo...

Hoy me animo a compartir mis pensamientos... El video me ha desconcertado y no tengo criterio para saber si está bien o no. Lo que nunca se me hubiera pasado por la mente es pensar que todo es una farsa... y me ha hecho pensar cuál habría sido mi actitud si voy caminando y me encuentro esa "estampa" en mi camino. ¿Me habría arrodillado? ¿Cuánto tiempo habría estado? ¿Miraría alrededor por si hay alguien que me conociera?... No sé, en la oración personal es muy fácil hablar con Dios, pero cuando llega la hora de proclamar nuestra fe en público, cuesta...

Ana dijo...

Gracias por compartirlo Caminando: hermoso !!!!! Alucinante !!!!! Ha visto Usted Pater la cantidad récord: 22 comentarios en tan sólo 5 horas??? La presencia del "Santísimo Sacramento" atrae multitudes... Y también el Papa Francisco Argentino, no es cierto???
Felicitaciones por su Globo: está que arde !!!!!!!!!!!

caminando dijo...

Gracias Ana, hoy estoy habladora!!

Una madre,a mi me paso lo mismo en la procesión del Corpus, no me atrevía hacer la genuflexion delante de tanta gente...y pensé,q narices, pero quien vine?? Y me emocioné pensé q no era otro pedro negador.... por eso me admira la gente del video sin respetos...

Cordelia dijo...

Qué bonito, Caminando

caminando dijo...

Si la verdad es q si Cordelia ayuda a rezar

Anónimo dijo...

Hace relativamente poco tiempo estuve en una procesión y al paso del Santísimo, sin apenas pensarlo, me arrodillé.
Mi sorpresa fue al levantarme... Oí detrás de mí a alguien que preguntaba bajita a quién tuviera al lado: ¿Nos podemos levantar ya?¡ya se ha levantado la de delante!

Olga dijo...

Sigo con dudas, lo que no me gusta nada es cómo saca la custodia de la bolsa, y cuando la guarda, es como sí faltara cierta delicadeza. No se ufff...

ARdV dijo...

Gracias por los rezos don Enrique!! El presidente NO firmó!!
http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/perez-no-firmara-convenciones-sobre-aborto-matrimonio-gay

Merche dijo...

La verdad es que no se me había ocurrido pensar que fuera de mentira. Es decir, que puede que el tal padre, no fuera más que una persona disfrazada, y que no estuviera el Señor en la custodia. Si fuera así, desde luego no me gustaría.

Papathoma dijo...

Este es el tercer intento de decir algo (problemas con la Red, no de "censura", jeje). Debe ser que no era importante.Ni tampoco lo de ahora, pero ahí va.

He pasado de cierto desconcierto inicial la primera vez que lo vi...a verlo hoy con ojos de niña.

No veo falta de respeto. Me he fijado en cada gesto del fraile, incluído el protocolario beso a la estola al ponérsela y al quitársela. Casi 8 minutos alzando la Custodia con el Señor por encima de su cabeza y rezando sin apartar la mirada de Él.

Concluye el acto eucarístico dando la bendición a los presentes.

¿Los aplausos? Surgen espontáneos, es lo primero que hacen los niños muy pequeños cuando algo les gusta mucho.

Hay desconcierto, caras de guasa, gente pensativa (la chica oriental...), gente indiferente y gente adorando.

Lo mío era una pura duda al principio. Después de dos días, me gustaría haber sido la hermana pequeña de la primera cría que se arrodilla y arrodillarme a su lado, con las manos juntas, como nos enseñaron para la Primera Comunión.

María. dijo...

Me parece que la liturgia es un lenguaje tan casi inefable que creo que hay que mantener su "gramática": en las Iglesias (casa de Dios a donde nos invita y donde casi siempre, por no decir siempre, las puertas están abiertas)o en las Procesiones Eucarísticas, honrándole con las normas litúrgicas que (a nuestra pobre medida) podemos ofrecerle. Si una celebración eucarística se celebra en la calle, se hará rodeándola de un escenario más propio a Su presencia (¿quién no estaba en una macro Iglesia en la JMJ Cuatro Vientos?) Además, creo que Dios no se "impone", nos invita a que entremos en Su casa pero no se pone delante de nuestro camino "de golpe" (ni con altavoces)... hay maneras más corrientes de encontrarse a Dios en las calles, y esos 'encuentros corrientes' con Dios no son menos 'espectaculares' pero si más personales.

Viator iens dijo...

Yo creo que todo lo que ha pasado en los últimos cincuenta años en la Iglesia es para bien, porque ¿de qué otro modo podría ser?

Pero como hombre pegado a las cosas de la tierra y conocedor de mi naturaleza y la de mis hermanos, me veo en la obligación de recordar que el Derecho -el de la Iglesia también y principalmente- tiene como propósito proteger a los débiles.

Y así, las garantías jurídicas más elementales exigen que toda presencia del Señor en la calle PARA SU ADORACIÓN PÚBLICA sea previamente anunciada a los fieles, cuente con la aprobación de la autoridad eclesiástica, observe en su preparación y desarrollo las rúbricas en la materia (que algún día se publicarán definitivamente, si Dios quiere) y en general que se revista de la dignidad litúrgica que requiere un acto de culto PÚBLICO.

Todo lo que en un acto privado de adoración -digamos en el oratorio de un colegio o de un domicilio particular- podría constituir simple demostración de la creatividad y diversidad litúrgicas a las que se nos tiene acostumbrados del Concilio Vaticano II para acá, constituye un grave quebranto del Derecho de la Iglesia y -principal y ostensiblemente- de la buena fe de los más débiles: los fieles laicos. Esos pobres hombres, mujeres y niños que puestos de rodillas en la plaza no saben -no pueden saber- si están ante su Salvador en la especie eucarística del pan sostenido en alto por manos de un hombre de vida consagrada a Él, o ante una pieza de atrezzo teatral sostenida ridículamente en alto por un pirado barbudo.

Para eso sirven las normas, amigos. Para eso y poco más.

Una lectora habitual dijo...

Acabo de ver el vídeo y de leer las dos entradas sobre él. Lo primero que he pensado es que si voy por la calle y me encuentro con algo así pensaría que era un montaje y por lo tanto no me arrodillaría, pero como también me quedaría la pequeña duda, muy pequeña, de la posibilidad de que fuera real, rezaría algo "por dentro" por si acaso. De este modo si es real sirve de adoración y si es falso sirve como algo reparador, suponiendo que haya algo que reparar.

De todas formas, aunque tuviera claro que es algo real, creo que no me gusta la idea. Eso de ver pasar a los que lo tomarían como un elemento más del mobiliario urbano me molestaría mucho. Ya sabemos que para muchos Dios es indiferente, pero verlo "físicamente" me duele mucho más.

Margarita dijo...

Dedique la noche a pensar en el asunto... y llegue a la conclusion que no hay mejor flshmob que una procesión (hay música, ritual, coordinación de personas, rompimiento de la rutina) me quedo con las procesiones (ademas, lo mas importante en mi familia es mi abuela, y para pasearla no se me ocurriría sacarla en una maleta)...
Me gusta el respeto del sacerdote para adorar el santísimo, pero parece al sacarlo y meterlo en la maleta que ya no fuera el santísimo sino un simple objeto...
Me da la impresión que se trata mas de hacer culto a la adoración que al milagro de la presencia de El... no un momento sino todo el tiempo...