sábado, 17 de agosto de 2013

Los aforismos de Kloster (IV)

Reflexiones de un jurista viejo y desconcertado


  1. Hecha la ley, hecha la trampa. Por tanto, leyes pocas; las justas. No sea que se multipliquen las trampas.
  2. Cuando una sociedad pierde sus valores morales exige leyes más duras y jueces implacables. Pero ni las leyes ni los jueces sirven para que un país recobre su dignidad.
  3. La corrupción bien entendida empieza por uno mismo, y esa putrefacción sólo se cura en el Sacramento de la Penitencia.
  4. ¿Para qué un fiscal anticorrupción? ¿No es ésa la función de todos los fiscales?
  5. “¡No hay derecho!” En efecto, no lo hay. A medida que se multiplican las leyes se diluye el derecho.
  6. ¿Quién dijo que este sol es de justicia? ¿De verdad es un castigo? 

12 comentarios:

Papathoma dijo...

Gracias. Qué alivio.

yomisma dijo...

Ahora cada vez que mis hijos dicen "it's not fair" les siento a juzgar la situación y que vean si de verdad es justo o no.

Cordelia dijo...

Completamente de acuerdo con la 2. La dignidad no se puede imponer por la fuerza, tiene que ser una decisión individual. En cuanto a las demás, solo disiento en la 5. El sol es un castigo horrible.

Vila dijo...

Lo que no veo claro es aquello de su desconcierto.¿usted, desconcertado?, ¿cuándo, dónde, cómo?.

Y Cordelia, a ti seguro que te guesta el sol, lo que no te gusta es su combinación con la playa, me temo.

yankee dijo...

Cada vez entiendo menos la justicia, al menos en España. No sé cómo será en otros países. Tantas leyes pa ná...
En cuanto al sol, me gusta en invierno. En verano es un castigo total.

Ana dijo...

GRACIAS KLOSTER Y D.HENRY !!! Por los Aforismos de hoy... Me encantó la 3: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"... Todos somos pecadores: la corrupción bien entendida empieza por casa...
En el Sacramento de la RECONCILIACIÓN nos reconciliamos con Dios y con nuestros hermanos...
GRACIAS PATER !!!!!!! Por las lecciones de todos los días: me encantan...

caminando dijo...

Yo me quedo con el 6!! Un sol de justicia es el que hace ahora en Asturias... Y lo que es un castigo es que dure unos días y mañana ya den lluvia!!! ;)

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con la dos. Cuando no se forma en valores y se prescinde de la ética y moral , se hace necesario exigir por ley la educación la justicia la caridad y la misericordia porque nos animal izamos . Y hasta el sentido común.
Con las demás también estoy de acuerdo y , como Cordelia, pienso que el sol de algunos días es un terrible castigo que estropea los termostatos y derrite los cerebros o al menos los aletarga. El mi casa estamos dentro a 30 grados, fuera unos cuantos grados más, sólo la tortuga que siempre esta aletargada parece no verse afectada.
Lucía

Todoslosnombres dijo...

Kloster, cuánto tiempo.

Si sus aforismos, mejor "sentencias" hoy, son resultado del desconcierto de un viejo jurista, imagine la perplejidad de los legos que aún creíamos, en el derecho natural, la costumbre, la Justicia y esas cosas.

Nos aproximamos velozmente a países donde la justicia es un cachondeo, que dijo aquel, hace mucho, de la de España. Y me horrorizo porque esa inmoralidad va descendiendo a todas las capas sociales y se convierte en una forma de vida.

Entre tanto aforado, privilegios y prerrogativas, cada uno se toma la justicia por su estatus o por su bolsillo. Ya creemos más en la "presunción de delincuencia" y eso de la " la Justicia es igual para todos", suena a cachondeito.

Antiguamente se condenaba a un sol de justicia; ahora hay mucho delincuente al que no ponen a la sombra; las dos son formas injustas de aplicar la justicia.

Sólo nos cabe esperar que llegue el día del Último Juicio.

Gracias por sus letritas acompañadas del sabio Kloster.

Pedazo de anónimo dijo...

Muy buenos todos.El primero muy practico.jeje
Sigo con mis gaviotas comilonas.Hoy una se ha zampado un pez a dos metros de nosotros.Y nadie ha tenido miedo,bueno yo un poco.Pero me fio de los picotazos de las gaviotas lo hacen solo para comer y de momento el mar está lleno de peces.
Que agradable pasar el verano con tú familia y buenos amigos,le doy gracias a Dios de lo que aprendo de ellos.Toó bueno.

Antuán dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa. los hay que saben sacarle partido a eso. Adiosle

Anónimo dijo...

Querido D. Enrique yo no soy jurista pero me encanta el derecho, creo que el derecho trata de defender las libertades individuales y colectivas. Pero ¿ donde esta el limite ? si el estado regula demasiado se pierden libertades, pero si no regula no hay legalidad. Es apasionate ¿ quien pone los limites ? sobre todo cuando la gente cree que tiene derecho a todo y el estado cree que el unico que tiene derecho a decir quien tiene derecho es el . En fin me como mucho el tarro con estas cuestiones . Un abrazo a todos
GOYO