jueves, 22 de agosto de 2013

Una vuelta a la isla

 Crónica breve y apresurada


Desde el centro de Arona hasta “Los Cristianos” hay apenas seis o siete kilómetros, pero tenemos que descender casi 700 metros para llegar a la playa. Ya dije en otra ocasión que Arona se asoma al mar como un balcón colgado en la ladera del monte.
Mamen, al volante, conduce deprisa, con nervio y seguridad. A su lado va Paco, su marido, el barbado responsable de esta excursión. Paco es de origen gallego, pero está afincado en Tenerife desde hace cuarenta años. Es profesor, escritor y algunas cosas más. También Mamen procede de la Península, de la provincia de Burgos, y tiene una larga experiencia pedagógica.
Comenzamos el periplo de sur a norte por las carreteras del oeste. El paisaje es árido, pero bellísimo a pesar de que hoy la bruma abraza a la isla entera y hay polvo en suspensión llegado del desierto.
―¿Habrá también camellos en suspensión?
En suspensión no sé, pero a mi izquierda veo un “camel park” (hay varios en Tenerife) donde puedes montar uno de esos animalitos.
Llegamos a Alcalá, una localidad turística en expansión, arrimada al mar. Después de una breve pausa, vamos rumbo a “Los Gigantes”, llamado así por los enormes peñascos que caen en vertical sobre el mar. Hoy los gigantes casi no se dejan ver, envueltos en una bufanda blanca bordada con nubes y arena.
Cambia el paisaje bruscamente más o menos a la altura de Tamaimo. Pasamos de Almería a Galicia sin solución de continuidad. Ahora todo es verde, como el de esos pinos canarios en los que seguramente se esconde el pinzón azul. Quizá fue por aquí, o un poco más adelante, donde Mamen me compra una gorra con tres pajaritos bordados en la frente. Queríamos ver desde lo alto el pueblo de Garachico, ya en el norte de la isla, con el océano al fondo, pero a nuestros pies hay un mar de nubes blancas. Así que optamos por tomar una cerveza.
―Nos harán descuento por la bruma, ¿verdad?
El camarero responde que no: las inclemencias meteorológicas no se contemplan en la carta de precios.
Almorzamos en un restaurante típico del Puerto de la Cruz, una localidad preciosa que los turistas, gracias a Dios, no han terminado de descubrir.
―Lo que pasa es que la mayor parte de los turistas sólo quieren sol y playa…
―Pues ellos se lo pierden.
Lo siento, Paco, ya no sé dónde nos detuvimos para hacer la Visita al Santísimo. Era una iglesia blanca con un retablo y un altar barrocos que parecían de plata. 
Son las cinco de la tarde y es preciso poner rumbo sur por la autopista del Este. Ya no hay más paradas; solo el espectáculo del paisaje, el rezo del rosario y la conversación con mis amigos.
El Teide no nos ha perdido de vista en ningún momento del viaje. 

14 comentarios:

yomisma dijo...

En los Gigantes no es donde los extranjeros se van a hacer windsurf y se los come el mar? Me gustan también los nombres de las playas del Sur: Los Cristianos, Las Galletas...

Anónimo dijo...

D. Enrique gracias por compartir.

Todoslosnombres dijo...

D. Enrique, otro día redondo con esa vuelta por la isla con Mamen y Paco, globeros secuestradores reconvertidos en cicerones, en perfecto maridaje con ese paisaje que nos describe. La sugerencia del descuento por la bruma, es genial, pero parece que al camarero no le gusta innovar.

¿Qué pasa con el pinzón que no se deja ver? ¿A dónde ha volado?

El Teide no les perdía de vista. Si ya se lo dijo Moisés, su amigo panteísta: el Teide es un "dios".

Es usted un Padre globolizado y globalizado. Gracias por sus letritas.

Anónimo dijo...

Su "reseña de la Isla" me ha hecho recordar y añorar los años que pasamos alli,todad la familia, porque destinaron a mi marido a Sta Cruz y donde iba él detrás ibamos todos (7).La vuelta a la isla era excursión obligatoria cada vez que nos visitaba alguien. La devoción a su Virgen de Candelaria es grandisima y al precioso Cristo de La Laguna tambien.
Gracias por su diario trabajo,que sea el tema que sea, siempre queda algo para meditar
T.S. (Cadiz)

Pedazo de anónimo dijo...

Que lujo de dia!!!Me alegro por usted, y por sus amigos.

Ana dijo...

QUE HERMOSA EXCURSIÓN !!! Pater... Que paisajes tan bellos, grata compañía, inmejorables fotos, excelente descripción... GRACIAS D.HENRY !!! Por compartir con todos nosotros éstas delicias...
Si es verdad, la gran mayoría de nosotros preferimos sol y playa: debemos conocer también otros horizontes...
UN DÍA INOLVIDABLE !!!
Y de postre la VISITA AL SANTISIMO, que bien Padreeeee... No deja de evangelizarnos todos los días con sus preciosas Vacaciones... MIL GRACIAS CAPITÁN !!!!!!!!!!!

Papathoma dijo...

Que excursión tan deliciosa.
Me he quedado con la foto del Sagrario y su retablo, para cuando -como hoy- no tenga un Sagrario a mano.
Gracias! Y a sus cicerones tb.

Antuán dijo...

Ya no se si van o vienen... rumbo al sur y al final me parece entender que se van pa el sur, entiendo que como todo es redondo en una isla. Me recuerda a mi hermano Carmelo cuando estuvo en Australia se cobijaba a la señal de la carretera y podian pasar 4 horas y ni un coche hasta que porfín uno. ¿ vas pa el norte? No voy al sur. Pues me voy contigo. Entiendo que ayer solo le diera tiempo de enganchar la foto yo ni pasé por aquí, estaba pa el desguace, hice tantas cosas en el dia que solo tenia ganas de tomar el fresco y dormir. Adiosle

Viator iens dijo...

Vaya, siento que no haya podido Usted ver Los Gigantes como Dios manda. A mi me llevaron unos amigos hace unos años. Tomamos un barquito turístico que sale del puerto de Santiago del Teide y se detiene -o lo hacía- a medio camino entre La Gomera y Tenerife; todo ello con la excusa de que los niños y un servidor pudiéramos ver nadar de cerca a unas familias de negruzcos calderones que efectivamente se aproximaron mucho y nos miraron un buen rato entre entretenidos y curiosos.

Con todo, lo mejor de la experiencia fue volver a Santiago: ver desde el mar esos acantilados de basalto de proporciones verdaderamente colosales y percatarse de su auténtico tamaño por referencia al tamaño de la gaviotas y los cormoranes. Inolvidable.

Viator iens dijo...

Por cierto, si la foto que acompaña a la entrada se corresponde, como creo, con el altar ante el que ha hecho Usted hoy la visita al Santísimo, le participo que ha adorado al Señor Sacramentado en presencia de una de las imágenes de Cristo más venerada de todo el archipiélago. Es el Santísimo Cristo de la Laguna, un poco pálido después de la restauración del año pasado, pero él, a pesar de todo.

Me perdonará la pedantería pero el retablo, que efectivamente es de plata, no es barroco sino tardo-gótico y de origen nada menos que flamenco.

Mi abuelo Julián, q.e.p.d., sirvió en en artillería en Larache, durante la guerra de África, y era muy devoto de esa imagen, a la que los soldados de su regimiento atribuían innumerables milagros.

Viator iens dijo...

La pedantería era suma. Acabo de mirarlo y aunque, como recordaba, la imagen del Señor es efectivamente gótica y de origen flamenco, el retablo, el altar y el sagrario son barrocos de tomo y lomo. Eso me pasa por no mirar antes de hablar.

Siga disfrutando, Don Enrique.

Vila dijo...

Me alegro de todos sus "secuestros" y doy gracias a sus realizadores.

Seguro que nunca pensó que tendría una estancia tan "movidita" y variada este mes de agosto en las islas.

El día de hoy también ha sido redondo y estupendo. Qué bueno es pasar unas horas entre amigos, y si el lugar elegido es maravilloso, tanto mejor.

Cordelia dijo...

Gran día hoy también. Deo gratias por las buenas compañías, los lugares hermosos y el cuarto de cordero asado.

Papathoma dijo...

Gracias por todas las explicaderas, Viator, disculpas incluídas, y viva la naturalidad con la q los chicos de este globo se retractan! Incluso cuando son pequeñas cosas (y que me perdonen los especialistas rn Arte).