jueves, 1 de octubre de 2015

Una visita al globo




Entro en Internet para ver qué pasa, y compruebo que ni estoy ni se me espera. Casi nadie me echa de menos. El globo, ya sin tripulación, vuela a su aire por el ciberespacio sin rumbo ni piloto. Quedan las viejas entradas, que tal vez me sirvan para lanzar un librito tridimensional, impreso en papel auténtico, como los de antes.
Gabriela, una simpática comentarista de quince años que ayer celebró su santo (muchas felicidades!), quiere saber quién es Kloster. Yo también me lo pregunto. Por cierto, dónde se habrá metido mi impertinente alter ego alemán. Desde que dejé de escribir, no me habla, solo me manda mensajes amenazadores exigiéndome que vuelva al curro y no sea perezoso.
Son las doce de la noche del día 30 de septiembre y no consigo dormir. Estoy en La  Acebeda, la casa de convivencias de Miraflores de la Sierra, donde mañana predicaré un retiro a treinta varones de todas las edades que estarán conmigo hasta el próximo domingo. Ese mismo día volaré a Riaza, donde me espera otra convivencia semejante.
Os confieso una inquietud que se me presenta con cierta frecuencia. Cuando "me oigo" predicar o explicar una asignatura de teología, de pronto sospecho que estoy repitiendo las mismas palabras del día anterior, dirigidas a las mismas personas. Entonces me detengo y pregunto:
—Ayer hablamos de esto, ¿verdad?
Me responden que no, pero yo insisto:
—¿Y anteayer?
—Tampoco.
—Entonces habrá sido la semana pasada, o hace un mes en un retiro. O lo pensé, aunque no lo dije, en una reunión de sacerdotes… De verdad, ¿estáis seguros de que no hablé aquí de este tema?
Me miran compasivos los alumnos y yo salgo a ver pájaros por los alrededores con los prismáticos colgados al cuello. Viene a mi encuentro una bandada silenciosa de rabilargos, que son como pequeñas urracas azules, muy abundantes en China y en el Sur de España.
Pregunto a los rabilargos por las últimas noticias, y me dicen que el Barça ganó, que Messi se ha roto, que el Villareal va en cabeza de la liga y que ha habido otras elecciones en Cataluña.
—¿Para qué?
—Para que todo siga igual —me responden—, pero con más ruido.
Me gustan los pájaros porque no saben de fronteras ni de naciones.  
 


19 comentarios:

Papathoma dijo...

Eso de que no se le espera...duele.
Hágale caso a Kloster, que es muy sabio. Y no le importe repetirse: recuerdo cómo desde muy pequeña me gustaba escuchar de labios de mis padres aquellas historias de su infancia, de la guerra, de su vida. No me cansaba de oirlas. Los niños pequeños también piden a los mayores que les lean el mismo cuento una y otra vez, porque les fascina, y hasta esperan o acompañan el rugido que vendrá a continuación o la voz de miedo o...tantos matices que se repiten o se enriquecen en cada ocasión.
Los que le escuchan no quieren novedades; aunque oyeran las mismas cosas, encontrarían matices diferentes. Lo que si les daría pena, sería no oirle, como nosotros echamos de menos sus entradas cada vez que nos asomamos al globo: "no, tampoco hoy ha venido. Quizás mañana."
(Sigo esperando a que se cumpla el aforismo del búho. Quién sabe, a lo mejor le convence Kloster)

goyo dijo...

D. Enri el globo llega a mucha gente y hace pensar y cuando el hombre piensa en silencio siempre llega a ese punto trascendente que es Dios. Continue volando por favor.
En cuanto a lo del sueño es parte de la vida,yo tampoco duermo y tengo la sensacion de no avanzar en nada, me entra desgana, cansancio y desesperanza a veces, pero cuando rezo me doy cuenta que esto es la vida, un camino dificil y fatigoso pero con final feliz, tenemos toda la eternidad para descansar.

Mucho animo D. Enrique.

Anónimo dijo...

D. Henryyyyy! Cómo que casi nadie le echa de menos!!!!!
Carolina

Anónimo dijo...

yo soy una de tantas lectoras que cada día entran al globo para ver si ha vuelto...
no saque conclusiones del número de comentarios ya me imagino que somos muchos los que pasamos por aquí con esperanza de tomar "aire fresco" aunque a veces seamos algo tímidos para decir algo. Gracias por su dedicación Don Enrique y escribanos de vez en cuando porfa!! Ro.

Joni dijo...

Estoy de acuerdo con Papathoma en eso de que ha sido un golpe muy bajo lo de que no se le espera.
Nos había malacostumbrado a la entrada diaria, a veces íntima, a veces pícara, pero siempre siempre orientada a acercarnos a Dios.
Respecto a sus repeticiones recuerde a Heráclito de Éfeso que afirmaba que nadie se baña dos veces en el río, pues todo cambia en el río y en el que se baña.

Una lectora habitual dijo...

Creo que somos muchos los que sí le esperamos y nos alegramos al ver una entrada nueva.

Cordelia dijo...

Sí se le espera. Le echamos de menos. Mucho.

Croque dijo...

Nunca antes había escrito en blog alguno pero la alegría de encontrarle de nuevo lo merece. Soy una de tantas chicas que sigue el vuelo del globo en su firmamento y casi todos los días entro para ver si vuela de nuevo.
No le escribo,ni mucho menos, para alimentar egos adornados de soledad del que debemos huir, yo al menos muchas veces , si no para agradecerle sus letras. Son unos días este mes de octubre para ello: GRACIAS , y le animo a seguir escribiendo en el poco tiempo del que disponga.Rcc

Tumismo dijo...

No doy una en el clavo con usted,vaya por Dios.
Cuidese.

Enrique Monasterio dijo...

¿De qué clavo hablas?

Anónimo dijo...

D Enrique no deje este globo aunque sea reciclando; frente a tanto mal que se difunde en la web, es una ventana de aire fresco ¡y felicidades por el dia de hoy!

Papathoma dijo...

Eso, muchas felicidades por el 2 de octubre, D. Henry, y a todos nuestros Ángeles, que se lo merecen!!!!!!!!!
Al mío le debo hasta la vida (literal). La mía y la de alguna de mis hijas.

Anónimo dijo...

Te estás haciendo viejo,como yo. Pero yo también espero que sigas dándole a la tecla. Lo haces muy bien. MM

pasajera dijo...

Puede que algunos seamos como los pájaros, escuchamos, miramos...pero no hablamos. Gracias siempre por sus comentarios y ¡silencios!

Enrique Monasterio dijo...

Tampoco hoy publico tu breve comentario, con el que estoy de acuerdo. Dejaremos el tema para más adelante. Te pido prudencia. Hay que estar siempre con las víctimas, pero en este caso tal vez la víctima sea el acusado, no el acusador.
Digo "tal vez"...

Miriam dijo...

Me encanta encontrar nuevas entradas en el globo; aunque no escribo comentarios
Gracias por seguir escribiendo, y por su paciencia con los que le leemos

PTY dijo...

Aqui en Panamá monitoreo el Globo con frecuencia buscando nuevos viajes... No deje de rezar por nosotros... Aprovechando su sombrero panamá como industria humana...

Fernando Q. dijo...

Pues claro que se le espera!!!!

Gabriela dijo...

Don Enrique gracias por felicitarme! Y felicidades (atrasadísimas) a usted por el 2 de octubre :)