viernes, 16 de diciembre de 2011

Dentro de 9 días, la Misa del Gallo



En el siglo V, el Papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “apenas cante el gallo”, en el pequeño oratorio llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", que está situado detrás del altar principal de la Basílica de Santa María la Mayor.
Así nació lo que los romanos llamaron “Misa del Gallo”. La costumbre se extendió muy pronto por los países cristianos. 
Como todos los años yo celebraré esa Misa a las 12 de la noche del próximo día 24. ¿Y vosotros? ¿Por qué no recuperar esa vieja costumbre? No celebremos la Navidad olvidándonos del Niño.

11 comentarios:

Relicary dijo...

¡Vaya! No sabía que la tradición venía de tan antiguo. Es bonito saber de donde vienen las cosas. Yo he ido bastantes veces aunque este año lo tendré francamente complicado, pero no por ello renunciaré a cantar algunos villancicos ante el Belén. Quizás no sea comparable, pero cantar en familia esa noche, es algo precioso.

Anónimo dijo...

"Dentro de 5 días..." ¿No será dentro de 9? En cualquier caso, me sumo a la propuesta, como tengo por costumbre. ¡Gracias por recordarlo! José Juan

Papathoma dijo...

Jejeje, José Juan:seguro que está ya deseando que llegue ese momento y por eso adelantó la fecha!!! o estaba pensando en el Triduo o qué sé yo: ¡¡¡el caso es que a mí me salen 8 días, porque cuento solo hasta el 24!!!

También este año intentaremos no perdernos la Misa de Gallo. Tengo anécdotas de todos los tipos con mis enanas de esas Vigilias; ahora que son un poco mayores ya no habrá quizás anécdotas tan divertidas pero es bonito ver la ilusión que tienen.

Antuán dijo...

Ni que lo digas. en mis Merry Crimas he animao a la gente a que no se pierda la movida de la Misa del gallo. Yo me acuerdo como nos lo pasamos esa noche no se tocaban las campanas,m despues de ir por las casas a pedir el aguinaldo cantando villancicos se tocaban unas cosas de madera: la carraca o algo así. un palo de adera que giraba. ¡Como nos no pasemos! Si señor hay que recuperar esas costumbres. Adiosle

yomisma dijo...

Nos ottos uremia a la del gallo de 7:30pm.... Porque a las 12 tenemos que estatr bien dormiditos para que Santa Claus nos deje regalos.
Por cierto: si cambias las letras de Claus que tienes? LUCAS!!!!

Enrique Monasterio dijo...

"Nos ottos uremia" Para mí que el IPhone te ha gastado una bromuttta, Gobeña.

yomisma dijo...

Me (beeeeep) en la (beeeeep) de la (beeeeep) maquina! Eso y que eran las 6:30am....

Vila dijo...

Yomisma te veo muy hecha al país, como debe ser por otra parte, pero ¿no celebráis también los Reyes? es tan español... Por cierto habla seriamente con tu móvil jajaja.

Este año me encantaría volver a la tradición de Misa del Gallo e ir por primera vez con la familia al completo, aprovechando que no hacemos la cena familiar en casa por primera vez en los últimos años. Como me lo he propuesto seguro que lo consigo, ya me conoce.

je,je cuando he visto esta mañana "5 días" ... le aseguro que una ceja se ha arqueado, ¿en qué estaría pensando?.

yomisma dijo...

Los Reyes hacen una incursión todos los años en casa. Pero como el día 6 es día de trabajo y colegio solo tenemos los 15 minutillos de desayuno para ver regalos. Pero no se olvidan nunca....

pacita dijo...

Creo que en este blog con permiso de Don Enrique hay que elegir delegada y subdelagada : yo voto por Vila y yomisma y que le den el premio a la más ingeniosa a Antuan(es una sugerencia para el año que viene)

Vila dijo...

ohhh!! no,no,no, porfa no, declino la nominación.

Pacita, porfa, te compasión de mi (añado también a Yomisma por aquello de la amistad y por ser madre de 6 churumbeles). Este globo es exclusivamente de D.Henry, además él nos lo recuerda puntualmente de vez en cuando.

Prometo ganarme el cielo de otra manera, ¿tú sabes lo difícil que es coordinarse con este hombre?...

Anda, sé buena, y retira la sugerencia, que me está dando un patatús y yo a ti te aprecio mucho de lo que te conozco de por aquí y te considero persona sensata.