miércoles, 21 de diciembre de 2011

“Escampa”



Me dice Iñaki que hoy “escampará” en Bilbao. ¿Hace cuántos años que no oía este verbo? Aquí escampa cuando deja de llover. Se conoce que la lluvia es la regla y el sol la excepción. En Madrid nunca escampa; ellos se lo pierden.
Voy a hacer colección de palabras perdidas. Me refiero a esas voces de mi infancia que casi he olvidado, pero que siguen vivas a este lado de la Cordillera Cantábrica. Son vocablos cálidos que tienen aroma y sabor de hogar. El que los pronuncia no es consciente de que, para mí, son como regalos de Navidad.


13 comentarios:

missymml dijo...

Pater, en Madrid también se usa escampar... poco, pero se usa.

Almudena dijo...

En mi casa siempre ha escampado cuando dejaba de llover y soy madrileña de las de verdad, de tres generaciones. Y a mucha honra

Relicary dijo...

No será de Bilbao, pero el abuelo de mi novia no deja de usar palabras asturianas como el "perru" y demás vovablos acabados en 'u' que a su familia le hacen recordar precisamente esos momentos infantiles.

Yo no espero palabras viejas... Espero naranjas de un buen huerto, recién cogidas :)

Igone dijo...

Pero si esto es sirimiriiiii.....que escampar ni que ocho cuartos. Cuatro gotas, se pone ud. las katiuskas, y baja al Casco Viejo, con D. Mario a comerse un talo ;-)

Garrapiñado dijo...

Haber si sirven éstas...
Abrigadita: Dicese de la ropa que da calor.
O ésta: Pocholo: dicese de un niño que esta para comérselo.

Papathoma dijo...

Preciosa foto, aunque a mi me gusta más ver la lluvia desde casa, calentitos, mientras estamos en familia o con amigos... y si es verano y hace mucho calor, directamente bajo el chaparrón, con las niñas pegando saltos y sin paraguas, claro.

Antuán dijo...

Y en mi pueblo: llover a cántaros o a jarros y escampar después por supues. me recuerda a acampar. recuerdo que un año hice el Belén con un saco de arpillera metio en cemento haber si cogía cuerpo para hacer una tienda de campaña por aquello de "acampó entre nosotros" con 4 palos sujete la arpi y aguanto esos dias pero el cemento se iba desprendiendo. se ve que lo mio no es la construcción. las casas pobres la nuestra todavia tiene alguna pared de adobe. pero sino es la mezcla de cemento y arena, eso lo saben hasta los mengues. Adiosle.

Anónimo dijo...

Me encanta cuando un paciente me dice que se encuentra "larri" y los que no son de aquí no saben de que está hablando....

Vila dijo...

Con lo que le gusta a usted ese sirimiri estoy segura que se ha puesto su súper gorro de lluvia y ha salido a dar un paseo fantástico. Eso sí, ojo con cogerse un constipado que usted es experto en cogerlos de campeonato.

Me alegro que le reconforte tanto los sonidos de su tierra, parece que esté paladeando y disfrutando cada momento. ¡¡ Eso sí que es saber descansar ¡!. Siga, siga...

Enrique dijo...

'Escampar' en valenciano significa exactamente lo mismo: acabar la lluvia y abrirse la nubes.

Relicary dijo...

En Valencia también nos referimos a cuando la gente se larga en masa de algún lugar. Por ejemplo, si en un botellón llega la policía, la gente escampa del lugar :)

Bernardo dijo...

Cuando mi nueva y diminuta sobrina Lourdes Luisa (en honor a su abuela) consiga ganar algo de peso, pensaré "ya escampa".

Porque la pobre peque va a pasar la Nochebuena en el hospital con su madre, y con la sonda en la nariz.

Cordelia dijo...

Bernardo, ojalá gane peso pronto, pero hazte a la idea que antes de ganar habitualmente pierden durante unos días, y no es nada raro ni preocupante.