sábado, 10 de diciembre de 2011

Solo ante el peligro

8 de la tarde. En las inmediaciones del estadio aguarda una multitud compacta bajo el aguacero. La policía a caballo y unas barreras amarillas contienen a la masa, que ya está acostumbrada a estas estabulaciones previas a los grandes eventos deportivos. Llueve con entusiasmo y hace un frío pelón, pero nadie se mueve. La calle Padre Damián está cortada al tráfico rodado y peatonal.
―Caballero ―me dice un caballista―: las normas son para todos. No puede usted pasar.
Ruge la multitud a mis espaldas. Yo vuelvo a casa después de predicar a un grupo de chicas sobre alegría, buen humor, sentido del humor, cordialidad, optimismo y no sé qué más.  Ahora me toca cursar una clase práctica.
―Pero es que yo vivo en aquella esquina, voy a pie y estoy desarmado.
―Caballero ―insiste el del caballo―. Yo tengo que cumplir las normas.
―¿Y qué sugiere que haga?
―Caballero, yo no sugiero nada. Mientras no lleguen los equipos, aquí no pasa nadie.
―¡Ah, entiendo!: estamos abriendo pasillo a un grupito de millonarios…
El del caballo se da la vuelta y busca al jefe del destacamento.
―Caballero…
No continúa la frase. Me mira de arriba abajo y me pregunta qué llevo en la bolsa. Se me ocurren varias respuestas ingeniosas: “una ametralladora”, “la pasta para el árbitro”, etc. Pero como no está el horno para bollos, le digo la verdad.
―Una sotana.
Subo en solitario por la calle Padre Damián. A izquierda y derecha la multitud me aclama. Un caballero con caballo me insta a que acelere el paso. Y yo me siento como Gary Cooper sólo ante el peligro.

15 comentarios:

pacita dijo...

ya se sabe que en este globo hay varios "enchufados "pero no le costaba nada contestarme el comentario de si celebraba Misa en alguna iglesia ,me habría hecho ilusión saludarle,bueno ya hemos vuelto de Madrid... (se lo digo con todo cariño)

Cordelia dijo...

Majete el policía con lo de "caballero". ¿Iba usted de incógnito? Porque yo siempre le he visto al menos con alzacuellos...

Anónimo dijo...

Cordelia lo de "caballero" me ha encantado leerlo, sabiendo cómo le gusta que le llamen de esa manera... hoy le toca recibir por todos lados.

Pero ten en cuenta que con la chupa negra que lleva normalmente (parece de motorista) se tapa casi hasta la nariz.De ahí su ir de incógnito.

Dorita/Alh. dijo...

Bueno bueno con Gary Cooper! Acabo de leer las dos ultimas entradas, he tenido un dia un poco tenso hoy, y las dos entradas han sido como un escape, me he reído a carcajadas, sobre todo viendo la foto de Cooper y imaginando..........jejeje!
Buenas noches Caballero!

Anónimo dijo...

Creía que si "sólo" iba así, con tilde, era igual que decir "solamente", y no "sin compañía/ acompañamiento"...
Sin ánimo de ofender, D. Enrique; es que soy algo quisquilloso con estas cosas...

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

No podemos con el Barcelona.
El Madrid ha vuelto a perder.
Ya me tienen aburridissimo.
Queremos pero no podemos...
Solos ante el peligro...pfff.
Vamos de derrota en derrota
...¿hasta la victoria final?
Por lo menos me he ganado 2€
Seguiremos con las apuestas.

Cordelia dijo...

David, ¿siendo del Madrid has apostado 1-3 en la porra?

Carlos García dijo...

Pobre guardia! No sabe usted con quién está hablando ... By the middle of the street. Lo escribió Joaquín Bardavío para referirse a Juan Carlos en el entierro de Franco.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Cordelia, no ha sido como piensas.
Mas bien ha sido mi madre la que ha perdido conmigo los 2€ porque estaba muy segura de que el Madrid iba a ganar 4-2 y yo sabia que eso era imposible, por eso he ganado.

Anónimo dijo...

Anónimo quisquilloso, a partir de los ultimos cambios de la RAE, "solo" no se acentúa en ningún caso.

"La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), (...) no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, (...)
Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras."

Mercedes dijo...

Anónimo de las 2:38, lo que dices de "sólo" era verdad antes, pero hace un tiempo que los señores académicos decidieron que ¿pa qué? ¡Qué viva la libertad! Y ahora puede ir sin tilde o con tilde y significar ambas cosas. Un saludo.

Anónimo dijo...

D. Enrique ¿me permite contestarle, en parte, a Pacita?. Con su venia.

Como soy mujer, entiendo que espere una contestación. O un "algo".

Pacita, hasta donde yo sé, D.Enrique no es un sacerdote cuya labor la desempeñe en una parroquia. Es por ello que no se le puede encontrar celebrando Misa de forma habitual o recurrente en una parroquia o iglesia determinada. Lo más probable es que si celebra Misa en alguna iglesia es porque previamente ha adquirido ese compromiso concreto para ese día y hora determinada. Por ello acudir a una iglesia en la que él celebre la Santa Misa es algo difícil.

Nuevamente con su permiso D.Enrique y corrijame si en algo me he equivocado.

yomisma dijo...

Ale pues, Feloz Navidad!

Relicary dijo...

Mercedes y anónimo, sinceramente creo que tras ése cambio de normas, el diccionario puede llegar a perder ese honroso título que le daba mi abuelo: El Mataburros.

Podría dar muchas razones de por qué pienso así, pero no quiero meterme en camisa de once varas, pero ¡vaya con los señores académicos! Pronto quitaremos la 'h' como hicieron en Italia, si no recuerdo mal.

Papathoma dijo...

Se me han saltado las lágrimas de la risa. ¿Toda una multitud aclamándole, a derecha e izquierda?
Debería haber repartido tarjetas con su número de teléfono y los siguientes datos:
Enrique Monasterio. Confesiones.