sábado, 25 de febrero de 2012

La sequía del alma


Dicen los meteorólogos que seguiremos así por muchos días, sin una gota de agua, con este aire de Madrid reseco y polvoriento que me quema la garganta y me ciega.
Salgo de madrugada. Busco en vano un poco de rocío en el jardín que hay frente a mi casa. La sequía se me ha metido en el alma.
Rorate caeli desuper, et nubes pluant iustum. “Cielos, enviad rocío de lo alto, y las nubes lluevan al Justo.”
El termómetro marca cero grados, pero me estorba el abrigo. Camino del parking recuerdo la vieja secuencia de Pentecostés dirigida al Espíritu Santo:
Lava quod est sordidum, riga quod est aridum, sana quod est sauciumLava lo que está manchado, riega lo que está seco, cura lo que está enfermo…
Ha empezado la Cuaresma. Jesús se va al desierto y yo con Él. ¿Vendrá al final el consuelo de la lluvia? ¿Cómo podré dar de beber a los demás si mi alma es una tinaja vacía? ¿Me empapará el Señor con su Gracia?

11 comentarios:

Belen dijo...

Yo le deseo una provechosa y reparadora Cuaresma.

Un cariñoso saludo en Maria.

pacita.. dijo...

cuanto cuesta empezar bien la cuaresma....a veces son pequeñas cosas las que nos fastidian y seguro que es eso lo que más aprecia el Señor cuando lo ofrecemos con alegria.No sabe la ilusión que me ha hecho que ater me contestase el comentario en el globo.GRACIAS

pacita.. dijo...

Pero usted los sábados por que madruga tanto?

Vila dijo...

Hace dias tuve la oportunidad de conocer un maravilloso e impresionante desierto, en el cual si tenias paciencia había algunos fantásticos oasis. Pues creo que en el alma pasa igual, tenemos nuestro oasis para retomar fuerzas solo es cuestión de recordar dónde están cuando los necesitamos.

estamos ya en Cuaresma, Si señor

Garrapiñado dijo...

"Jesus se va al desierto y yo solo con Él"¿Que mejor sitio en ese momento? Probablemente ni te des cuenta de que estas allí. Seguro que se te pasa el tiempo corriendo, como a vd se le pasó con aquellos curas jóvenes de la operación Madrid. Usted que estaba o está allí lo sabrá o se habrá enterado preguntando por ella porque no será la primera vez que usted hace ésto: ¿Que hace la Virgen cuando usted está con Jesus en el desierto?

Anónimo dijo...

De "vacía" nada está llena de Dios....y menos mal que es porosa y así nos llega a los demás........

Saludos y gracias!

Enrique Monasterio dijo...

He rechazado algunos comentarios. Por favor, no habléis de mí.

Antuán dijo...

Apuesto a que si. Empapará el Señor con su gracia. acabo de llegar de ver a dos vecinas de la tercera edad, les llevé unos dulces de los que se hacen en casa. la primera me dice así a bocajarrro: ¿sabes me he confesao! Mas merece una admiración que una interrogación. Me alegro. estamos en Cuaresma, en semana santa. no faltan 40 dias y en medio esta la fiesta de san Jose, bien ¿no? pense que te habias muerto me dice, soy yo quien teme que cualquier dia me encuentre un lazo negro en la puerta. Ves me dice ahora no me importaria que estas aqui. tenemos miedo a lo desconocido ¿por qué? Adiosle

Marian dijo...

Cuando empezó la Cuaresma, pensé: tendría que apagar el calentador para que la ducha fuera con agua fría, y si tengo tentación de abrir la caliente, de todas formas saldrá el agua fría. Pero ¿Como lo voy hacer, si tengo hijos adolescentes(q es peor que chiquillos) y un marido.

Ya me lo había quitado de la cabeza, pero sin darme cuenta, en la comida les comente: hoy pensé apagar el calentador los cuarenta dias de la Cuaresma, y antes de darles explicaciones que ya tenía en mente, contestaron al unísono ; esta bien mama

Ahora si que me sorprendieron, estos adolescentes, nunca terminare de entenderlos.

Anónimo dijo...

D. Enrique, si puede poner en cada entrada el icono de fb para " compartir en fb" de esta forma tb puede cada lector subir a su fb la entrada que le guste más para ese día aunque no sea la última.
También se puede abrir cuenta en twiter pero si pone los iconitos se twitea a gusto del lector...

Papathoma dijo...

Esta tarde he visto con las niñas la película "El hombre que hacía milagros." No la había visto y me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado, teniendo en cuenta que es una película de animación para niños.

Me ha gustado mucho ver a un Jesús sonriente, muy alegre, bromista y profundamente unido a la Voluntad de su Padre.

Esta Cuaresma me la estoy planteando de una forma muy diferente -nunca me gustó, lo confieso públicamente, por más que me esforzara en vivirla bien-: es la preparación para la Pascua y el mismo Jesús nos enseñó cómo vivirla.
Cualquier sacrificio cobra así otro sentido, incluso los obligatorios.Debe ser alegre, aunque pasaremos por momentos muy dolorosos reviviendo la Pasión.

Gracias por estas entradas. Me vienen muy bien en estos momentos.