sábado, 20 de julio de 2013

Camino de la City

 Pancorbo
Termino por ahora mi estancia en Riaza, y salgo rumbo a Bilbao a las diez y media de la mañana. En la primera gasolinera, meto el coche en un túnel de lavado y, por tres euros, le dan un remojón. La rumana que atiende el mostrador me pregunta si lo quiero con champú. Le contesto con una pequeña broma, pero no la entiende y aprovecho para tomarme un café solo y denso.
La Nacional I está de bote en bote como corresponde a un sábado de finales de julio. Pongo la radio y aparece “Radio María”. Confieso que nunca la había oído hasta hoy y estoy dispuesto a rectificar este error. Habla un sacerdote sobre la Encíclica Lumen Dei. Es una charla espléndida, profunda y clara. Gracias a este cura, cuyo nombre no conozco, no me ha asaltado el sueño de la autopista.
En una emisora local pontifica un “experto” sobre la JMJ y asegura que “habría que prohibir estos actos multitudinarios antievangélicos”. A continuación se confiesa agnóstico y anticristiano. Todo muy coherente. Este caballero habría prohibido la multiplicación de los panes y los peces ante diez mil personas y la entrada de Jesús en Jerusalén. ¿Cuántas cosas habrá que seguir prohibiendo para ser progre con carné?
Cambio de emisora. Hablan del Papa Francisco. Bien. Está de moda. Lo elogian tanto, tanto, que empiezo a sentirme incómodo. En esta tierra nuestra hay que preguntarse siempre: ¿contra quién aplaudirán tanto? Enseguida me lo aclaran: contra “los demás papas”. Ah, vamos... 
Me olvido de la radio y pongo música. Son canciones de familia que elaboraron algunos muchachos de la Obra en vida de San Josemaría y nos han servido muchas veces para hacer oración. La primera que suena es una rondalla que me trae grande recuerdos:
Es la hora de la ronda,/ el amor pasa./ Hay que romper a cantar/ porque con hablar no basta/. El que no salga a la calle/ que se asome a la ventana,/ es la hora de la ronda,/ el amor pasa…
Y yo pienso en el Papa Francisco, que llega a Brasil entre canciones para hablar de Dios a millones de chavales. Lo siento, amigo experto; salimos de las sacristías para rezar, cantar y bailar. Y a un “anónimo” que me escribe ahora mismo al blog sugiriendo que nos quedemos en casita y dimos el dinero del viaje a los necesitados, le preguntaría cuánto da él a los pobres. Y se sorprendería si supiera lo que esos jóvenes hacen por los demás.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleañooooooooos!
Y que escriba muchos más!

Bernardo dijo...

Por muchos años don Enrique. Muchas felicidades!

Papathoma dijo...

Por facebook me enteré de dónde estaban alojados un grupo de jóvenes de una parroquia de S. Sebastián. Su anónimo se escandalizarla del lujo y las comodidades....porque no llegaría a leer la crónica completa: se alojan en una zona de favelas. Lo que estos chavales están aprendiendo allí de los más pobres...ya merece la pena. Y esto no ha empezado todavía...

Anónimo dijo...

La verdad es que a mí también me empieza a molestar que todo el mundo elogie al papa Francisco, porque dan a entender que los anteriores eran peores. Y no es verdad, cada uno ha sido el mejor con todo lo que hicieron en su potificado. Hoy he leido que elogian que su primer viaje sea a Brasil. Pero si eso ya lo había decidido B XVI!
En fin...

Marite dijo...

Que Dios NS le siga llenando de bendiciones y le de pilas para muchos años mas. Muchas felicidades!!!!!!

Ana dijo...

Que los cumpla Feliz !!!!!! D.Henry... Hoy en dia el Mundo necesita mas que nunca la Presencia de Dios.... Estos actos multitudinarios " la JMJ 2013" son un fiel testimonio de que Cristo vive en cada hermano necesitado, en la pobreza, el sediento.... Evangelizar a todos nuestros hermanos y con nuestro ejemplo cambiar el Mundo dia a dia...

caminando dijo...

Lei esto el otro día del Papa, me gusto,
"Necesitamos santos sin velo, sin sotana.
Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen musica y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Necesitamos santos que busquen tiempo cada dia para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
Necesitamos santos que amen la Eucaristia y no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la musica, la danza, el deporte.
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañesitamos santos que esten en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos".

Papathoma dijo...

Caminando, a mi me lo enviaron atribuyéndolo a JPII...
No pude confirmar la autoría en ninguna fuente fiable. El texto es bonito, pero yo al menos no lo voy a difundir como escrito por ningún papa...

Todoslosnombres dijo...

Me gusta escuchar "Radio María", pero no siempre consigo coger esa emisora...

Bueno padre, en la JMJ brasileña pasará como con todas, todos los opinadores y soplagaitas darán la tabarra y siempre desde lo único que parece preocuparles, lo económico. Opino, desde mi conocimiento "in situ" y, reconociendo la labor de las ONG, aseguro que la obra callada de la Iglesia, de sus misioneros, aquí y por el mundo, en favor de los necesitados es inmensamente mayor, siempre en peores condiciones, sacrificada, silenciosa y silenciada.

Me alegra que comente lo del Papa Francisco, porque también tengo la mosca detrás de la oreja. ¿Contra quién tantas alegrías? Cada uno de los Papas llega a una sociedad concreta en un momento concreto de esa sociedad y de la Iglesia. Tampoco entiendo porque se hace tanto hincapié en que es argentino. Pienso que cuando ya se es Papa, sólo se es Papa, la presencia de Dios universal. Casi nunca pienso en su nacionalidad porque no me importa.

Que Dios me perdone pero es que al Papa Juan Pablo yo ya le había hecho Santo; y al Papa Benedicto, pues le sigo hablando y, si no es pecado, le considero todavía Papa.

Una sugerencia para su "Anónimo": ¿por qué no recogen todo el dinero que dedicarán para el Mundial de Fútbol 2014, precisamente en Brasil, y lo reparten entre los pobres? Que empiece a moverse por esa causa y hasta puede que lo consiga.

Qué foto más bonita, me dan ganas de coger el volante y hacer kilómetros, mientras escucho al maestro Arriaga, el vasco.

Un falso amigo: la SALSA portuguesa es el PEREJIL español.

Gracias por sus letritas Padre, y disculpen, que me ha quedado esto muy largo hoy.

pacita dijo...

Pues me vais a perdonar pero a mi me encanta q la gente este contenta con este Papa.las palabras q ha puesto Caminando me las mandaron a mi tbien y me parece un resumen de la vida cristiana precioso.no por eso se desmerece en nada lo q hicieron los demas .pero no me digais q en este momento nos hacia mucha falta un Papa alegre.cariñoso.....el Espiritu Santo trabsja Bien

caminando dijo...

Gracias papathoma me lo mandaron de aquí: http://laeucaristiaylosjovenes.blogspot.com.es/2013/07/papa-francisco-los-jovenes.html?m=1 pero es verdad q yo tampoco lo encontré directamente del Papa Francisco, pero si es bonito y "práctico" cualquiera de los dos lo podría tener escrito, sin despreciar a ninguno ni aplaudir a otros, yo me siento muy identificada con los dos, uno xq cuando nací estaba el y me acompañó toda la vida y Francisco, xq como buen argentino llega al corazón, con Benedicto, es distinto, no llego a su cabeza ni de puntillas... pero como decía san Josemaria, queremos a todos los Papas sean quien sean, incluso antes de conocerlos...xq aunque lo humano cuentan, no están ahí por simpatías...

La Dama del Pegaso dijo...

Sino fuera por Usted y los que escriben aqui, estaria perdida del mundo mundial. Ayer mi camino fue al hospital, doce horas, hasta que ingresaron a la superabuela, que tiene una trombosis en la pierna, pero ella resala como ninguna, si mi amiga, la que me ayuda a cuidarla, y yo decimos que nos entierra a nosotras. No me acordaba yo ni de Brasil, ni sabia que era su cumpleaños.Asi que bueno pues la pecha de hospital que me comi ayer ofrecida por usted y por la jmj. y ahora me voy a dormir un rato, luego faenare por la casa, y volvere a dormir para mañana hacer cambio en el hospital.
Y si ...yo tambien pienso que aplauden y alagan al Papa mucho, una mosca me me ronda la oreja.

UnaSevillana dijo...

Me ha encantado el artículo, soy nueva en el blog, aunque ya he leído sus libros. A partir de ahora me veréis por aquí :)

Todoslosnombres dijo...

Ladykaos, estás pasando una mala racha, pero da gracias porque puedes estar donde se te necesita.

Sube de vez en cuando a este Globo y así desconectas un poquito. Nosotros seguiremos comentando las letritas de D. Enrique y por supuesto, seguimos con nuestras oraciones.

Como tu dices, Dios siempre sabe más.

Ana dijo...

"LOS JÓVENES SON LA ILUSIÓN Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA..." Todos juntos podemos cambiar el Mundo, con nuestro granito de arena de todos los días... TODOS JUNTOS PODEMOS MÁS !!! La JMJ 2013 es un hermoso testimonio al Mundo que Cristo vive y unidos a El encontraremos la verdadera Felicidad... Gracias D.Henry !!! por sus palabritas de todos los días, nos hace mucho bien... Buen Viaje a Brasil !!! y a disfrutar todos, volamos para alli en el Globo, ya reservaste tu lugar????

Fernando Q. dijo...

aun recuerdo la cara de felicidad absoluta de mi hija al recogerla cuando vino de la JMJ en Madrid hace dos años. Algo parecido los que estuvimos con Juan Pablo II en el Bernabeu en el 82.
Y sí, nuestro cariñoso recuerdo especaial a Benedicto XVI.

Sebastian Flyte dijo...

Pues a mí me encanta siempre que en cualquier momento y desde cualquier fuente se hable bien del Papa. Sino, podría parecer que las personas que amamos al Papa somos tan complicadillas que nunca estamos contentas. O bien, que somos casi masoquistas y preferimos que hablen mal a que hablen bien.