viernes, 12 de julio de 2013

Doscientos mil millones de dólares

No es una errata. Podéis escribirlo con once ceros para que impresione más. Ésa es la cantidad que va a invertir el pequeño emirato de Qatar en el campeonato mundial de fútbol de 2022; más o menos, el PIB de Chile.
Cuando leí ayer la cifra se me ocurrieron muchas cosas, y, aunque no me gusta la matemática recreativa, me puse a pensar qué se podía hacer en África con este río inagotable de dólares.
El vídeo es  asombroso, pero ¿es lícito colaborar con un dispendio semejante? Aunque gane la roja..

16 comentarios:

MARISOL dijo...

Me gustaría saber lo que piensa el papa Francisco de la noticia y el video.A mi me produce dolor.

Anónimo dijo...

D. Enrique para la gente que maneja petroleo eso es calderilla,ya podrian darme un poquito para el colegio de Segovia !!!.
Por cierto la roja suena a Pilar Bardem, yo prefiero decir España.
Un abrazo
GOYO

Almudena dijo...

Al fin y al cabo, ¿Qué se puede esperar de un mundo que ha hecho del fútbol su religión? Eso sí, los "templos" son la leche

Papathoma dijo...

Lo que me produce a mí la noticia, no lo voy a poner por escrito porque sé que censura los tacos.
En los Emiratos Árabes la vida vale bien poco, al menos la de sus mujeres, por no hablar de las otras confesiones religiosas,
A un conocido mío -también "montado en el dólar", de hecho iba por negocios- uno de estos millonetis le ofreció cambiarle a su mujer por un pañuelo. Le rieron la gracia...lo malo es que algo de verdad había. Si hubiera sido otra cosa, a lo mejor tb le hubiera ofrecido millones.
Qué injusta es la vida. Yo también pienso en todo lo que podría hacerse en tantos sitios cpn ese dinero. De momento, no pienso ver esos mundiales. Ni siquiera este anuncio.

Mojamé Musho dijo...

¿Y qué harán con los estadios cuando termine el mundial? ¿Los convertirán en establos para camellos o encerrarán allí a sus mujeres?

Anónimo dijo...

Sólo en hoteles 20.000 millones. A lo mejor pretenden poner césped en todo el desierto.

Anónimo dijo...

A mi me parece fatal. Pero por aportar otro punto de vista: mi marido es ingeniero de caminos y tiene amigos trabajando en Qatar... dan de comer ahora a familias españolas en crisis (aquí no hay trabajo), podéis también verlo así.

Todoslosnombres dijo...

Me parece repugnante, indecente e inhumano, esa cantidad de millones en Qatar, y otros dispendios en proyectos parecidos por todo el mundo.

No he visto bien el vídeo, porque se me cruzaban imágenes y personas de mis años en África.
Aunque allí hay mucha miseria, no son miserables. No creo que ningún jeque sea tan feliz como lo es un africano cuando consigue, con su esfuerzo, construir su palloza o su casa con techo de cinc. Desde que salí de allí no he vuelto a ver tanta risa sincera ni tanta alegría junta. Ni tanta fe y esperanza en Dios.

Llevo África en el corazón y me duele, pero son tantos rincones del mundo en los que se podría hacer tanto con esos dólares.

Al camello del vídeo se le ve triste...

Gracias por esas letritas, aunque nos hagan sentir un poquito de vergüenza...

Todoslosnombres dijo...

Anónimo de 10:43

Ese punto de vista es muy interesante y cierto. Pero un poquito de contención, ¿no?
Lo nuestro es una mentira bien envuelta y lo peor es que nos la creemos... o algo así.

pacita dijo...

si cayera algo para el negocio de mi marido....q se esta yendo a piqueeeeee.

Anónimo dijo...

Todoslosnombres: es verdad, tienes razón... es que el negocio de mi marido también se va a pique, como el de Pacita, y se pasa mal. Pero comprendo que la solución no es ver el mundo con mis gafas. Sólo que nosotros no hemos derrochado ni vivido por encima de las posibilidades, pero también estamos sufriendo las consecuencias... por supuesto a años luz de los africanos, pobrecillos. Me recuerda a lo de "a ti se te muere el padre y ami se me pierde el boli". Rezad por mi que tengo que tirar sola de mis hijos una temporada, y mi marido, a vivir fuera por motivos laborales (no Qatar). Anonimasuperanonima.

Rocky Balboa dijo...

Dios mío, es una horterada!!!!! Y si además es así de caro...

Ana dijo...

Que horror: Dios mío !!!!! Cuando el hombre pierde la escala de valores pasan éstas cosas... Primero deberían dar de comer al hambriento, y luego pensar en todo lo demás... Un verdadero dineral !!! se gasta en todo esto, mientras el Mundo pasa hambre y necesidades...

yomisma dijo...

Aún arriesgando recibir una avalancha de reproches os expongo mi opinión:
200 mil millones de dólares son un montón de dólares sobre todo para un montaje deportivo, etc, etc... Pero...no es 200 euros un montón de dinero para unos zapatos? Y para un móvil? Y que os parecen 45 euros gastados en un aperitivo? Cuantos dias come una familia en africa con €45? Nos lo puede aclarar Historias del metro. Diferentes escalas para diferentes casos? Es acaso el dinero el que lo soluciona todo?donde empezamos a cortar gastos excesivos? Sólo a nivel internacional? O cuándo el dinero es de otro? En fin, a mi me da mucho que pensar. Y eso que acabo de comprarme un vestido, que no "necesitaba", la mar de mono.

Merche dijo...

Por una parte estoy contigo yomisma. Entiendo lo que quieres decir. Por otra a lo mejor es mejor comprar unos zapatos de 200 euros, que son buenos para tus pies, que te van a durar mucho y con los que podrás andar cómodamente, que comprarte otros de 20 euros en el mercadillo, que se te van a romper enseguida y encima te fastidian los pies. No sé, para mí es difícil decidir algunas cosas. ¿Cuándo "necesitas" un vestido? ¿Cuando no tienes ninguno? ¿Cuando tienes sólo uno, o sólo dos...? Supongo que también depende del tipo de vida que tengas, de la gente con la que te relacionas todos los días, etc. Y así con un montón de cosas.

yomisma dijo...

Si, sobre todo depende del tipo de vida que tengas. Si vives en Europa occidental "necesitas" muchas más cosas que sí vives en, pongamos, Sierra Leona.