martes, 9 de julio de 2013

El calor es solo psicológico


Soy un héroe. Está anocheciendo y aún no me he consumido por completo. Los que me conocen saben que, cuando el termómetro supera los treinta y cinco grados centígrados, mis neuronas se derriten, mis articulaciones chirrían y mi organismo entero pasa al estado vegetal. Me convierto en cactus de espinas venenosas y agresivas o en una planta carnívora según los días.
Salgo de casa nada más desayunar. 29 grados. Pongo el aire acondicionado del coche y el termómetro se desploma hasta los 19. En ruta hacia “El Cristo de Ayala” preparo las dos meditaciones del retiro que voy a predicar. Hablaré de la Humanidad Santísima de Cristo y de la Iglesia. Decido comentar el pasaje de la resurrección de Lázaro y me pregunto si Lázaro estaría fresco dentro de la tumba. Me digo que no tengo que obsesionarme; el calor es psicológico.
En la iglesia todo está a punto. Hay muchas mujeres; bastantes más de las que me esperaba. Comienzo a predicar, y compruebo que las últimas empiezan a acercarse hacia las primeras filas. No es entusiasmo; es que no se me oye. Alguien ajusta el sonido en la sacristía, y yo me acerco al micrófono a la boca  hasta comérmelo. De pronto se me ocurre que tiene forma de helado. Trato de no pensar en eso y continúo con mi tema. Es todo psicológico.
Al acabar el retiro, salgo al horno de la calle Ayala y una señora que pasa por allí me asalta:
―¿Me permite, padre?
Inclino la cabeza para oírla mejor y me planta un beso rotundo y sonoro en mi poderoso moflete izquierdo. Luego me pide disculpas y dice que ella “no es del Opus”, pero que a lo mejor “se hace más adelante, cuando tenga tiempo”.
El termómetro de Serrano marca 41 grados, pero un mendigo senegalés que vende pañuelos de papel, me dice que “aquí no sabéis qué es calor”. Le doy medio euro.
Casi grito al entrar en el coche. El volante quema como un infiernillo incandescente. Con la puerta abierta enciendo el aire acondicionado y espero. El senegalés, que me ha visto, se acerca riéndose a carcajadas y me toma el pelo mientras canta algo incomprensible.
La segunda ducha fría me pone a punto para entrar en un confesonario ajeno. Veo que su inquilino habitual ha dejado un paipái azul para uso del cura-okupa. Hace tanto calor que no comprendo cómo no ha ardido ya la estructura del confesonario. Me sorprende comprobar que no sudo: las gotas se evaporan antes de nacer.
De nuevo en casa, me entero de que ha fallecido una antigua alumna de Aldeafuente. No la conocía. Se llamaba Susana y, al parecer, no acabó en el colegio. Rezo un responso por ella, antes de la tercera ducha del día.
Comienza a llover. Caen unas gotas enormes de agua tibia ―quince o veinte en total, las he contado― que se evaporan al entrar en contacto con las baldosas del jardín. El termómetro de mi ventana dice que 38 grados.
¿Dónde se habrán metido los pájaros? En todo el día sólo he visto vencejos en vuelo y una tórtola turca. ¿A qué esperamos para dar un premio Nobel al inventor del aire acondicionado?
 
 
 

40 comentarios:

caminando dijo...

Veo q el calor le saca las palabras casi como un aspresor!!! Los pájaros están todos en el norte, con la fresca, del negron para abajo se frien... lo mejor,el beso de la paisanilla, y el efecto del calor q ve helados en todas partes y a Lázaro con aire acondicionado me he reído mucho... gracias!! ;)

Rocio dijo...

Pues sí,es psicológico,en Sevilla esta noche ha habido 35 grados de mínima y durante el día ha habido termómetros que marcaban 48 grados,total,es psicológico.Que conste que yo no lo he sufrido,vivo en Cádiz.

PTY dijo...

Bueno don Enrique... pues no podrá venir a vernos en Panamá... Es así mismo como lo describe... pero todos los meses del año...

Anónimo dijo...

Jajaja me ha encantado D.Enrique, lo que me he reído!!
Muchas gracias, para propósito de mañana (por la hora que es, no por lo de dejar para mañana...) intentaré borrar las quejas y darle el tono del sentido del humor que tan agradable hace la vida a los demás (desde ya admito no tener el mismo éxito que usted, pero teniendo tan buen maestro... algo se me pegará, digo yo)
Gracias de nuevo!!!

Beatriz.

Ana dijo...

Ya pronto llegarán las vacaciones !!! D.Henry y podrá gozar tal vez de la playa, la montaña o una preciosa piscina... Como le rinde el día: no para, hace de todo...
El aire acondicionado espectacular!!! nos refresca a todos... Nos vamos todos a la piscina???? Me encanta: Buen Verano y Felices Vacaciones para todos...

Ana dijo...

Ya pronto llegarán las vacaciones !!! D.Henry y podrá gozar tal vez de la playa, la montaña o una preciosa piscina... Como le rinde el día: no para, hace de todo...
El aire acondicionado espectacular!!! nos refresca a todos... Nos vamos a la piscina a refrescar???? Me encanta...

yomisma dijo...

Eso.

pacita dijo...

lo mejor ...el paipai del confesionario.q risa

Anónimo dijo...

Hay una casa de retiros y esas cosas del Opus en un pueblo de Málaga (Antequera),q es la bomba.Se llama los Jarales.No sé si ustedes la conoce,pero es el Paraíso. Un antiguo cortijo,fresco,fresco,y la piscina es la caña de España! Yo he ido varias veces. Avisen en el globo si van por allí algún día

Enrique Monasterio dijo...

He estado una vez en Los Jarales. Buen sitio Antequera para ver pájaros, sobre todo flamencos en una laguna cercana y treparriscos en el Torcal.
Pero, chico, hacía un calor...

Papathoma dijo...

Bah...entonces es sólo un héroe psicólogico. ;-)
P.D. Las vacaciones que le propone Ana pintan bien, jejeje.
Desde este rincón de España y también derretidos por la falta de costumbre, le pedimos a su Ángel de la Guarda que le siga manteniendo fresca la sesera.
Tengo ganas de ver a mi cura de cabecera -que anda congelado cuando los demás vamos en manga corta-. Supongo que ahora estará en su salsa y se quitará la chaqueta.

La Dama del Pegaso dijo...

Usted por lo menos tiene aire acondicionado, que funcione. Baje ayer a Murcia para unirme a mis hermanos, y menos mal k iba, como digo yo, con mis pintas sino me hubiera asfixiado.
Ayer los Castillo partimos hacia Ondara, donde se oficiaria el entierro de Paco Perez. Todos estabamos nerviosos porque no sabiamos que nos ibamos a encontrar,(eso si la hora y media larga de viaje fue con aire acondicionado, privilegios que tienen hermanos con mas candela)....
De momento solo os digo que todavia estoy conmocionada. Que es costumbre por alli celebrar tres misas mas durante tres dias por el difunto y la familia.
Y que sigais rezando por mi primo y especialmente por su familia, porque ayer tenian mucha paz, pero bien sabeis que cuando pase una semana empezaran a notar la ausencia.
Gracias.

Todoslosnombres dijo...

¡Ahora caigo! Si vivo en la meseta y es verano, y si hace calor, calor y más calor, y calorina, entonces, mi mutación progresiva a iguana, y ese reptar, a veces, en lugar de caminar por las calles, todo eso es psicológico. Ya no me preocuparé por mi comportamiento extraño a altas temperaturas.

La vida a veces es injusta y por eso no existe todavía el Nobel a los mejores aparatos inventados en favor de la Humanidad.

Un ¡bravo! para la espontánea que se lanzó a darle un beso. Un cariñoso impulso humano, y usted el agraciado.

Gracias por estas letritas sobre cómo puede ser un gran día cualquiera.

Merche dijo...

Me sumo a la idea del premio Nobel.

Merche dijo...

Por favor, encomendad un asunto académico de mi hijo. Mil gracias.

Igo dijo...

Se nota que es ud. de bilbao. Ayer en el rm, estab yo rezando el rosario en alto, y al acabar el quinto miserio tuve q decirle a otra que continuara, porq me estaba mareando. lista de mi, como la iglesia suele ser fria, fui con chaqueta, y por mucho q me la quité, mareadita q estaba.... hasta me comí A.M's. :(

Eso si. Todas las señoras con abanico. Y yo con chaqueta vakera....

Lourdes dijo...

Fresco, fresco en el norte tampoco hace.Ahora mismo en el Botxito hay 35ºC con un 80% de humedad; aquí se oyen solo las gaviotas y a altas horas de la madrugada. Debemos tener toda España el mismo mal psicológico...

Relicary dijo...

Ayer aquí en la costa levantina nos hizo un buen cacho de calor, pero la ducha no sirve frente a la pringosa humedad. Eso sí, cayeron más de veinte gotas y un par de docenas de rayos. Creo que hasta el cielo se cabreó ayer con el calor y se vengó en los pobres viandantes.

Pedazo de anónimo dijo...

Jajaja,es lo que tiene el verano.Por las noches agradable pero durante el dia yo tambien me derrito.

Anónimo dijo...

Me encanta en estas fechas perderme en tiendas con aire acondicionado. Dentro de casa estoy a más de 30 y se me altera el humor cuando me muevo y ya no digo cuando cocino...PTY he vivido en Panamá unos años y sobreviví gracias al aire acondicionado pero cuánto sudabamos...
Teniendo calor bastante sacrificio es hacer lo que nos toque a cada uno y conseguir no enfadarse...y ya no te digo sonreír. Heroico!!!
Lucía

Almudena dijo...

Genial la entrada de hoy. La verdad que si esto es sólo el Purgatorio, cualquiera se arriesga a ir al infierno. Aunque sólo sea por eso...

Antuán dijo...

No le quito el merito pero desde luego tiene usted una capacidad de echarle cuento y sacarle partido a la vida diaria. Adiosle

caminando dijo...

Es verdad en Gijón hace calor, pero yo q fui el otro día a Valladolid, casi me derrito en el asfalto... también entraba en las tiendas x el aire... lo del norte es más llevadero ;)

yomisma dijo...

El verano ha tardado en llegar pero ha venido con venganza. Aquí hay un refrán que dice: cuidado con lo que deseas...se puede convertir en realidad.

Antonio dijo...

Estoy con Antuan, mucho cuento pater, que hace nada se estaba quejando de que no se quitaba el sayo y patain y patatán...jeje es broma.
Ahora en serio, me acabo de enterar del fallecimiento de Dñª Concha García Campoy, pido oraciones por el descanso de su alma.
Gracias.

Fernando Q. dijo...

odio el aire acondicionado. Llevo tres dias en casa con bronquitis porque los de la oficina no saben que 25 grados es una delicia en verano. Siga usted poniendo 19 y se va a pillar un catarro de campeonato.

También es verdad que aquí con levante el termometro no ha pasado de los 29º...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con antuán. Tienes un morro que te lo pisas.

Enrique Monasterio dijo...

Con Antuánya ajustaré yo cuentas

Igo dijo...

Lourdes no te digo yo que ayer yo me tuve que emigrar a la sacristía de la calorina?
Hoy eso si, se esta mejor que ayer....
Que nos apostamos que nos txirimiri-ea el fin de semana?

Anónimo dijo...

Me lo he imaginado todo pero el micrófono con forma de un helado fue lo máximo XD. Aquí en Yucatán también hace mucho calor, me repetiré que "es solo psicológico".
Saludos,
Alis.

Ana dijo...

"El Verano ya esta aqui": no lo deseabamos todos, después de tanto frío y lluvia??? A disfrutarlo muchoooo como sea: aire acondicionado, piscina, duchas frías, playa, montaña... Pleaseeeee Antúan, Antonio y Anónimo que son esos términos con D.Henry?? No les gustaría a Ustedes redactar tan bien como él y sacarle tanto partido a ésta hermosa entrada?????? Pleaseeeee más respeto, pleaseeee, sin enfados...

Cordelia dijo...

Antuan tiene bula porque hace unas croquetas extraordinarias. Y si no la tiene, deberia tenerla.

pacita dijo...

Oye q Antuan es Antuan!para eso es la secre del globo

Anónimo dijo...

Con lo que cuesta confesar, lo que faltaba era imaginarse dentro al sacerdote con un paipai. Ya lo último...
Historias del Metro

Clara dijo...

Pues le dan "mucho juego" las neuronas derretidas...
Leyendo lo que pasa por esas latitudes es cuando agradezco a Dios el vivir con verdín detrás de las orejas...

Vila dijo...

Uy Ana te queda mucho por conocer de los viandantes de este Globo. se nota que eres nueva, pero todo se andará.

Nada mas lejos de faltas de respeto y posibles enfados. no te preocupes todo es cuestion de tiempo.

caminando dijo...

Y tanto... si hasta los enfados son con más gracia q ver a un sacerdote con paipái azul dentro del confesionario... además este globo siempre vuela alto...;)

Ana dijo...

Tiempo al tiempo !!!!!!! Pronto los conoceré a todos... Juntos reimos, lloramos, rezamos, meditamos, opinamos... Y lo pasamos genial viajando en éste Globo fantástico... Récord absoluto de comentarios !!!!si no me equivoco, en ésta entrada: como nos gusta a todos el Verano no es cierto??? A disfrutarlo muchooooo...

Papathoma dijo...

Pues yo sé de unas que se confesaron en los blancos confesonarios de la JMJ con un cura con abanico, Historias del Metro, y te aseguro que la visión ayudaba a relajarse.
Hombre, mejor estaría un ventilador pero cada uno se apaña como puede! :-D

Ana dijo...

Record absoluto de comentarios... Que grande el Verano: a disfrutarlo, me encanta....