miércoles, 17 de julio de 2013

La Hiyab y unos ojos negros


Sólo ha sido un paseo. He recorrido en coche los dos kilómetros que me separan del pueblo y he vuelto a disfrutar por unos minutos ―apenas media hora― del aire de fiesta que tienen las calles de Riaza durante los meses de julio y agosto.
Todo está como siempre. Si acaso se nota que ha crecido el número de inmigrantes, especialmente sudaméricanos y, sobre todo, árabes.
Una niña musulmana, con su pañuelo reglamentario, me mira con unos ojos grandes y negros.
―Hola.
La pequeña huye como un gorrión asustado y ser refugia entre los brazos de una mujer que combina el hiyab islámico con unos pantalones vaqueros amarillos. Vuelvo a decir “hola”, y recibo la misma respuesta: dos pares de ojos negros silenciosos e indagadores.
Carla, una chiquilla que lo ha visto todo se me acerca rodando sobre un monopatín y dice en voz baja:
―No hablan con curas. Dicen que son el demonio.
La iglesia del pueblo está abierta y vacía. Me quedo unos instantes ante el sagrario y, al salir, casi choco con Jose (sin acento), que anda por la zona de vacaciones.
En cinco o seis minutos de conversación agotamos todos los tópicos veraniegos: “lo bien que se está aquí”, “imagínate en Madrid”, es que “la Sierra es otra cosa”, “aquí sí que hacen bien el cordero”.
Jose (sin acento) bromea con el ramadán de los musulmanes, y yo trato de cambiar de conversación, no sea que aparezca otra vez la niña de los ojos negros.
―¿Sabes cuántas mezquitas tienen en Riaza? ―me grita mientras me alejo―.
Prefiero no saberlo. Trataré de volver mañana.
 

16 comentarios:

Altea dijo...

Se me ocurren muchos comentarios, pero ninguno aparecería publicado.

caminando dijo...

Mi varita d harry potter me fallo y no me adivino las mezquitas q hay en riaza...
Le pediré a san José(con acento) q nos unan más cosas que las q nos separan... y q no vean demonios...;)

Juanma Suárez dijo...

Altea, no creo que sea para tanto. Ya lo decía un grandísimo santo: "Ahogar el mal en abundancia de bien". Tal vez el simple "Hola" de don Enrique sea más poderoso que cualquier atisbo de odio o miedo o desconocimiento...

"No juzguéis como no queréis ser juzgados".

Enrique Monasterio dijo...

Como ya dije en otra ocasión, mi peluquero es musulmán, se llama Amed, lo considero buen amigo y aún no me ha clavado las tijeras

Papathoma dijo...

Leí una novela hace tiempo que reflejaba la convivencia diaria entre israelíes y palestinos (en tierra israelita).
Cuando estallaba el conflicto, bajo la apariencia de calma y trato cordial de quienes se conocían desde hacía muchos años..se percibía una cierta tensión: el personaje femenino tenía un hijo en el ejército a punto de licenciarse...pero estaba en una frontera peligrosa. Se preguntaba si aquel viejo chófer de la familia no la odiaria porque su hijo estaba disparando contra los suyos. A la vez le asaltaba la duda de si él o alguno de sus hijos no serían protagonistas de alguno de aquellos ataques contra su país...vamos, si no serían en realidad terroristas.
Sin entrar ahora en otras cuestiones más complicadas y polémicas, el drama personal y familiar que se describía, resultaba angustioso y contagiaba la necesidad de "entender".

Qué absurdo es el odio, sembrado por el Maligno.
Qué absurdas son las guerras y la violencia, fomentadas por el mismo.
Qué tristes son el miedo, la falta de libertad, la obligada sumisión.
Benditos ojos negros que -aunque con miedo- viven en paz.

Anónimo dijo...

Vamos gente, cero odio, que gente con el compromiso que puede tener un musulmán, no es fácil de encontrar.

O.

Ana dijo...

HACED EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN... Cuantas culturas diferentes, cuantas costumbre dispares, todos somos Hijos de Dios... No debemos juzgar y respetarnos siempre, aunque nuestros pensamientos muchas veces se desaten... Gracias D.Henry !!! por las enseñanzas de todos los días... y muy Felices Vacaciones !!! que lo pase genial...

Ana dijo...

Ya se acerca la "JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD". el próximo martes 23 de Julio, con nuestro querido Papa Argentino Francisco... RECEMOS TODOS UNIDOS por el Exito de la misma, para que muchos Jóvenes se conviertan y llegue el Evangelio a todos los rincones del Mundo, sin distinción de raza y color... "CONVERTID Y CREED EN EL EVANGELIO".

Anónimo dijo...

Querido D.Enrique, el otro dia aprendi una leccion importante. Cuando apareci en casa le dije a la chica que cuida a los niños ( que es evangelica). Helen me ha parecido verte esta mañana por la calle a las seis y media, era de noche. Ella me contesta si teniamos a las siete una charla en nuestra iglesia...Me quede pensando en el sillon y me decia " como lucha esta gente por sus ideas como lucha por su fe " y nosotros viviendo en la comodidad os imaginais una charla de cristiandad a las siete de la mañana, igual no aparece ni el ponente.
En fin tenemos que ser mas activos con nuestra fe, con nuestra misa con nuestra coherencia de vida.
Un abrazo a todos Goyo

Alejandra dijo...

Cuando veo a las musulmanas tapadas hasta las cejas, viviendo en Murcia como yo, donde fácilmente alcanzamos a diario 40º a la sombra, lo que me dan es
pena. Hoy justo hay mercadillo y literalmente hace un calor que te derrites. Tienen tan mala cara!...Creo que en este mundo cabemos todos. Deberían ser un ejemplo, por el respeto que tienen a sus normas.
Pido oraciones por mi madre, Mely, anda algo pachucha, parece que esta vez es el corazón. Tiene 87 años, y...en fin, no entro en detalles, pero es que aún hace mucha falta aquí. Gracias.

MARISOL dijo...

Alejandra,creo que he ido al mismo mercado que tú.he llegado a mi casa afisiá.pienso que ellas deben pasar más calor.Rezaré especialmente por tu madre

Alejandra dijo...

a MARISOL: MUCHAS gracias paisana!, un besico!. ( con la venia, D.Enrique,jeje).

yomisma dijo...

Querido Goyo, todos los días por la mañanita me voy a misa. En invierno y en verano. En mi parroquia vamos amisa regularmente más de 100 personas. Jóvenes y no tan jóvenes. En verano aparecen los niños de todos los tamaños. En la Misa esta Jesús mismo. No te parece que es mejor que cualquier charla de cristiandad?
Ah, y los sábados a las 7 de la mañana es el grupo de hombres. Si, sábado a las siete. Normalmente van de 35 a 50. Varones de todas las edades, de todas las extracciones sociales, con y sin trabajo, padres y abuelos.... Y sabes lo primero que hacen? Rezan el Rosario.
A lo mejor si que vamos a las charlas de las siete. La organizas?

Todoslosnombres dijo...

Qué difícil es a veces el respeto y la tolerancia de todos hacia todos. Desde luego no me parece una buena forma de educar diciendo que los curas son el demonio y sin acercarse a ellos.

No sé cuántas mezquitas habrá en Riaza ni en toda España, creo que cada vez hay más y está bien. Lo que no entiendo es por qué cada vez hay más cristianos perseguidos por todo el mundo y por qué se ataca cada vez más a nuestra Iglesia en este país.

Creo en Dios Padre, para mí el único. Entiendo las creencias de otros.

El demonio sabe que los hombres en cuestiones de fe somos vulnerables y nos utiliza.

Gracias por sus letritas D. Enrique aunque no nos diga lo qué vio en esos pares de ojos negros asustados.

caminando dijo...

Yomisma... cuanto tiempo sin escribir... bienvenida!!;)

pacita dijo...

Creo q la mejor virtud por la q hay q luchar para no creernos superiores a los demas es la humildad y pienso como Goyo cuanto podemos aprender ....