martes, 2 de julio de 2013

La larga primavera de Riaza



Este año aún no he probado los calores del verano. De tanto moverme por España, he logrado esquivar los treinta y tantos grados que, según parece, ya se han instalado en muchos lugares de la Península. Aquí no: Riaza sigue vestida de primavera y hasta los pájaros lo celebran. Esta noche una mano enemiga ha encendido la calefacción. Tampoco era para tanto, la verdad.
Por la mañana tenemos Retiro. Asisten una veintena de mujeres jóvenes, que dedican el poco tiempo libre de que disponen a trabajar en clubes juveniles. Ya nos conocemos de otros años, y tengo la impresión de que esperan de mí que cuente las mismas historias de la última vez. Como son buenas chicas, no me lo tienen en cuenta y hasta me dan las gracias por repetirme tanto. Se conoce que prefieren que no haya sorpresas.
A la una del mediodía salgo del confesonario y doy un paseo al sol por los alrededores de la casa. Nunca he visto Riaza tan verde y tan florecida. Saco una foto a ciegas con el IPad y trato de rezar la primera parte del rosario; pero se me llena de pájaros la retina y la cabeza se va a la meditación de esta tarde. Tengo que hablar de la presencia real del Señor en la Eucaristía. Es la presencia de las presencias; pero Dios también canta en el trino del jilguero que ahora me acompaña, y hasta me acaricia con la brisa fresca que viene del Norte.  

21 comentarios:

caminando dijo...

Aunque yo no me canso de escuchar lo mismo...tengo dos q me gustaron mucho: la del misterio de la muerte de la Virgen,y la razón por la cual Dios quiso evitarle ese trance.y la otra, el poder de 5 mujeres y su arma de destrucción masiva de jabalis... x si le sirve... ;)

caminando dijo...

Ah y sobre la presencia del Señor en la Eucaristía, pienso q lo importante es nuestra fe,xq El no cambia, somos nosotros,y si vivieramos sabiendo q el Señor está realmente presente siempre,también lo "veriamos" en la santa Misa. Hoy lei esto del Papa y lo uni, lo siento pero es un copia y pega xq era muy largo ;)

"El Señor siempre escoge el modo de entrar en nuestra vida. Muchas veces lo hace tan lentamente, cuando estamos en peligro de perder un poco de paciencia, ‘Pero, Señor, ¿cuándo?’ Y oramos, oramos... Y no llega su intervención en nuestras vidas. Otras veces, cuando pensamos en lo que el Señor nos ha prometido, es tan grande que somos un poco incrédulos, un poco escépticos.
"Pero no lo hace, a los escépticos no puede hacerlo. El Señor se toma su tiempo. Pero incluso Él, en esta relación con nosotros, tiene mucha paciencia. No solo nosotros debemos tener paciencia: ¡Él la tiene! ¡Él nos espera! ¡Él nos espera hasta el final de la vida! Pensemos en el buen ladrón, hasta el final, al final reconoció a Dios. El Señor camina con nosotros, pero muchas veces no se deja ver, como en el caso de los discípulos de Emaús. El Señor está involucrado en nuestras vidas, ¡esto es seguro!, pero muchas veces no lo vemos. Esto nos exige paciencia. Pero el Señor que camina con nosotros, Él también tiene mucha paciencia con nosotros".

El Papa ha profundizado así, sobre "el misterio de la paciencia de Dios, que al caminar, camina a nuestro ritmo". A veces en la vida, ha constatado, "las cosas se vuelven muy oscuras, hay tanta oscuridad allí, que queremos, si estamos en problemas, bajar de la cruz".
"Jesús en la Cruz, sintió que le gritaban: ‘¡Baja, baja! ¡Ven!’. Paciencia hasta el final, porque Él tiene paciencia con nosotros. Él entra siempre, está involucrado con nosotros, pero lo hace a su manera y cuando Él piensa que es mejor. Solo nos dice lo que le dijo a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé perfecto', sé irreprensible, es la palabra correcta. Camina en mi presencia y trata de estar por encima de cualquier reproche. Este es el camino con el Señor y Él interviene, pero tenemos que esperar, esperar el momento, caminando siempre en su presencia y tratando de ser irreprensibles.

pacita dijo...

q. pasada Pater.preciosa esta entrada!

Antuán dijo...

Es fácil hablar de la presencia real de Jesús en la Eucarística tengo el ejemplo de mi padre que sin ser ningún teólogo lo hacia como se trata a su mejor amigo cuando venia de la mina o después del campo. Le acompañé muchas veces y al entrar en la capilla le saludaba: Buenas tardes Jesús, buenas tardes Maria, buenas tardes José y hacíamos la visita al Santísimo y lo que se terciara. Es un legado que no quiero olvidar. Adiosle-pido

Todoslosnombres dijo...

Me alegro que pueda disfrutar de esa primavera de Riaza, con la primavera de esas 20 almas que disfrutan del Retiro. Si vuelven Padre, es porque buscan su magisterio. Seguro que cada vez que le escuchan encuentran algún matiz, alguna arista que se les escapó o no supieron ver la última vez. Hay temas que no se pillan a la primera, que necesitan de mucha reflexión.

"La presencia de las presencias" que bella forma de expresar a Cristo en la Eucaristía. Él dijo: "yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo", por eso también le siento a mi lado, acompañándome, a cada instante. (A veces pienso que abuso de Él y le pido perdón)

Por la capi hace calor y es que es un verano caluroso, como todos. Han anunciado para mañana una ola de calor, y yo ya empiezo a mutar para iguana...

Gracias por sus letritas con aires de primavera.

Fernando Q. dijo...

llegará el verano del todo, y se acabará la melacolía de los paseos por tierra fresca.

La calefacción??? Se lo tengo dicho, véngase unos días a Cádiz...

Tumismo dijo...

Vaya fotos guapas que hace el IPad.

Ana dijo...

Preciosa foto !!!!!! Disfruten mucho de esos dias tan apetecibles... Ese clima primaveral, la naturaleza pura, esas meditaciones de lujo, el poder de la Oracion, la presencia de Dios en medio de todos nosotros... Gracias D.Henry !!!!!! por compartirlo con todos nosotros...

yomisma dijo...

Antuan, Antuan... Grande Antuan. Otra vez teología de la buena, como Sta Teresa.

Anónimo dijo...

Querido D.Enrique lo de los clubs es emocionante, mi mujer atiende el de las niñas aqui en Segovia y es reconfortante ver como se puede crear otro ambiente alternativo a la bajeza que existe en el mundo, como se puede enseñar a vivir a las niñas cerca de Dios, que es la unica felicidad, cuando mi mujer vuelve a casa y la pregunto ¿ que tal en el club ? y ella me dice emocionada han ido 25 0 35 y se han confesado y D.jose Luis ha dado una platica preciosa, y hemos hecho dibujo y reposteria y costura y hemos estudiado . La verdad que Monica me lo cuenta casi llorando de emocion y yo escucho emocionado y me voy a otra habitacion por si acaso me da tambien por llorar. GRACIAS A TODOS
goyo

Pedazo de anónimo dijo...

Cada vez me ayudan máS,[aparte de su relato]los comentarios de sus seguidores.Es como recibir una palabrita de anímo de desconocidos,que lo que dicen es muy conocido para mí,pero con anímos y riquezas nuevas que lo hacen distinto.Gracias pater y tambien a los que haceis comentarios.

manuela dijo...

Gracias Goyo por contarnos esa experiencia ayuda a rezar mas y apoyar esta actividad de formacion humana y espiritual tan interesante

caminando dijo...

Pedazo de anónimo gracias a ti por animar y ser siempre positiva,a mi también me ayuda mucho todo y TODO APORTA... gracias ;)

Pedazo de anónimo dijo...

Gracias Caminando,"caminando a buen ritmo".Diria yo....jajaja

caminando dijo...

Si!!! Al mejor ritmo.... jaja el q marca El,q es el más seguro... siempre caminando...

Todoslosnombres dijo...

Pedazo de anónimo: es estupendo que te sientas animada en este Globo. Yo me subí un día sin pedir permiso y aquí sigo porque sólo encuentro buenos motivos para seguir volando, desde el Padre Enrique que tan sabiamente lo pilota a los que están subidos, y los que suben y bajan, todos, que con sus letritas me aportan luz todos los días. Y siempre sobrevolando la presencia del Señor.

Pierre Nodoyuna dijo...

Y saben aquel de aquellas que decían:
- Qué bien estas!
-Siento no poder decir lo mismo de ti...
- Pues miente como yo.?
....
Pues eso

Pedazo de anónimo dijo...

El chiste sigue....
-Nodoy una
-No te preocupes..Yo doy todas.

Tumismo dijo...

Pedazo de anónimo,gracias por la parte que me toca.

Unknown dijo...

De nuevo gracias, porque cuando uno está cansado del trabajo, cansado e incluso a veces desanimado, viene al globo le lee y por lo menos ya ha acogido fuerzas para unos cuantos días, muchas gracias

Raquel dijo...

Magnífico. Qué pase un buen verano don Enrique.