martes, 16 de julio de 2013

Nuestra Señora del Carmen



Las distintas advocaciones marianas son formas de “tutear” a la Virgen, de acercarla a nuestra tierra, a nuestra familia o a nuestras costumbres.
―Aquí la llamamos Lidón ―me dijo hace cuarenta años una chiquilla en Benicasim, cuando oí por primera vez ese nombre―. Lidón es la Virgen.
Tenía razón. Y en mi tierra la llamamos Begoña. Y Covadonga en Asturias, y Paloma o Almudena en Madrid, Amparo en Valencia, Reyes en Sevilla, Guadalupe en México… Y como cada uno de esos nombres se propaga por el mundo entero, parece como si la presencia de María Santísima se multiplicase por cien, por mil, por un millón.
Nuestra Señora del Carmen es una advocación universal. Su imagen tiene un escapulario en la mano, y cada vez que la miro, pienso que me entrega el billete, la tarjeta de embarque para volar al Cielo sin escalas. Y si me fijo en sus ojos veo el mar, y vuelvo a oír la música, las sirenas de los barcos que acompañan a la procesión por la Ría de Bilbao.
Y pienso en mi abuela Carmen y en mi tía Carmen, que ya están con Ella en el Cielo. Y en mi hermana, que hoy celebrará su santo. Y en tantas Cármenes ―cientos― que he conocido en mi actividad sacerdotal.
A todas les pido que no desprecien ese regalo del escapulario, que lo guarden muy cerca y muy dentro del corazón. Es una buena brújula para no perderse por esos mares de Dios.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido D.Enrique, felicito a todas las Carmenes es una advocacion preciosa y universal. Protectora de los marineros y navegantes, le pido hoy tambien en especial que proteja a España en sus tempestades, y a todos los navegantes de tierra que sienten que su barca se hunde.
Un abrazo y buen dia GOYO

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Los verdaderos devotos de la Virgen del Carmen saben que llevando el escapulario saldran corriendo del Purgatorio el primer sabado despues de muertos porque lo prometio Maria Santisima, Madre de Dios y Nuestra.
Tambien en las apariciones de Garabandal se aparece como la Virgen del Carmen y ademas contamos con la proteccion del profeta Elias que nos invita a profetizar un poquillo...

manuela dijo...

Pilar en. Aragon. Hoy es Ntra Sra de Carmen Felicidades a todas las Carmenes y Carmelos .

Alejandra dijo...

El escapulario impuesto,¿no?.A mis hijos y a mí, nos lo impusieron nada más bautizarnos.

Igo dijo...

Felicidades desde esa ría a todas las Carmenes, Mamenes, Carmelos, Karmeles, Karmelos, Carmencitas,....

pacita dijo...

Si guia nuestras vidas!Antuan felicidades a tu hniy a lasCarmenes del globo

Todoslosnombres dijo...

... y en Cataluña, la Virgen de Montserrat, "La Moreneta" cuando la "tuteamos".

Virgen del Carmen, "Flor del Carmelo", "Estrella del Mar": Madre de Jesús.

Que no nos deje perder la brújula para manejarnos por mareas y tempestades, por tierra y por mar...

¡Quién me diera estar en una de las vistosas procesiones marítimas en algún pueblecito de la costa! Es igual, me acercaré al Barrio de Chamberí, del que es patrona; en la parroquia hay una imagen bellísima.

Felicidades a todas las Cármenes, Carmelos, Carmencitas, Carminas, Carmetes...

Gracias Padre por sus letritas y por el rumbo que nos propone cada día en el Globo.

caminando dijo...

todoslosnombres te invito a asturias... hay pueblos pequeños que son una maravilla las procesiones: cangas, luanco, salinas llanes.... preciosas todas..

Fernando Q. dijo...

Que la Virgen del Carmen nos cuide a todos, en especial a los compañeros de la mar. Yo siempre la tuve presente navegando.

Os recomiendo que busquéis en youtube la Salve marinera que le cantan en el Obradoiro a Benedicto XVI. Esa Salve siempre me emociona.

"¡Salve!, Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
¡Salve!, ¡oh, Fénix de hermosura!
Madre del Divino Amor. "

Y sigue...

Feliz dia del Carmen.

Ana dijo...

FELIZ SANTO !!! A todas las Carmen en su día: reciban todas ellas abundantes Gracias y Bendiciones... Preciosas sus palabras Pater !!! Mil gracias... Nuestra Madre del Cielo se nos presenta más cercana en sus distintas advocaciones. Su imagen con el escapulario en la mano nos da el Pasaporte para volar al Cielo bien alto. Nuestra Señora del Carmen: ruega por todos nosotros pecadores...

Lourdes dijo...

Esta tarde si el tiempo nos deja, hay riesgo de tormentas, acompañaré a la Virgen del Carmen por la ría de Bilbao; iremos un grupo de amigas. Muchas felicidades a todas las Carmenes y Carmelos

Antuán dijo...

En mi pueblo es un grito de auxilio: ¡Socorro! Felicito a las Carmenes y a mi hermano Carmelo. Adiosle

Todoslosnombres dijo...

Caminando:

Gracias por tu invitación. Conozco vuestra hospitalidad y bondad. No olvidaré nunca a una Carmina asturiana, que se convirtió en las abuelas de mi hijo cuando vivíamos al otro lado del mundo y las abuelas originales quedaban muy lejos. La verdad es que ahora ya viajo poco, pero si voy por allí, te aviso. Haz tú lo mismo si vienes por la capi.

Un saludo y una sidrita, ¡chin, chin!!

caminando dijo...

Soy asturiana de adopción, llevó ya aquí casi más años q en mi tierra....y si es una gente de 10... mira tu, q a mi me encanta Madrid y sus gentes, así q hecho, cuando vengas aquí, ronda de sidra,q seguro q d. Enrique también se apunta;) y en Madrid a por el bocata de calmares con cervecita... si es q es una gozada este globo, conoces gente estupenda y participas de sus historias desde todo el mundo. Gracias;)

Ana dijo...

La presencia de Maria Santisima se multiplica, se extiende por el Mundo entero, bajo las distintas advocaciones: Virgen del Carmen, Nuestra Sra.de Loreto, Virgen de la Almudena, Nuestra Sra.de Lujan, Virgen de Fatima... Madre del Cielo cubrenos con tu manto y protegenos siempre de todo mal: Amen...

La Dama del Pegaso dijo...

Hace años, por despecho diria yo, una persona a la que le deje mi escapulario, lo tiro por la ventanilla del coche, y cuando volvi a ver a esa persona me lo conto. Me dolio, pero mas porque era el unico recuerdo que tenia de mi abuela que me lo regalo por mi comunion. Hasta hace poco llevaba un rosario de esos fosforitos con la Virgen del Carmen. Hasta que hara unos meses por fin pude volver a comprarme uno de oro. Me lo bendijeron y mi madre casi me canta el aleluya.
Pienso que aunque llevara el rosario o como lo llevo ahora, a la Virgen no le importaria, mas que que lo llevara y me acordara de Ella.
No se si mi primo llevaba el escapulario pero murio en sabado, asi espero que entre la Virgen de la Soledad, y la del Carmen lo llevaran con su manto al cielo.

Todoslosnombres dijo...

Caminando:
Yo no soy madrileña, soy de Barcelona, pero qué mas da. Siempre me he sentido muy bien en todos los rincones que Él me ha enviado, bueno, en uno no tan, tan bien, pero lo quiso así y aprendí cosas.

Sigue "Caminando" por donde el Señor te indique... Por aquí tienes pendiente un bocata calamares...

Saludos!

caminando dijo...

Por supuesto, vamos todos caminando a veces hay momentos q el camino es diferente al q pensábamos, lo importante, como tu dices es caminar x donde Él quiere...y mira, a veces te sube a un globo con gente desconocida y con mucho en común.... x eso la Virgen siempre es camino y puerto seguro... así q los calamares y la sidra están de paso jaja;) gracias