martes, 30 de julio de 2013

Un mendigo de Mombasa



Probablemente sea la imagen más conocida de Mombasa. ¿A quién se le habrá ocurrido clavar ese poste en el centro?
No sé qué ha ocurrido con mis mendigos. Me he acercado por su territorio y no está ninguno, Ni siquiera pollofrito, que rara vez abandona su puesto de ojeador. En cambio hay una rumana jovencita que dice unas mentiras muy gordas con tal de sacar un euro, y Karani, un keniano, flaco y fibroso como un lobo, que luce una elegante perilla y no tiene aspecto de llevar mucho tiempo en este oficio.
―¿De dónde eres?
―De Mombasa.
―Y eres kikuyu.
―Sí. ¿Conoces tribus de África?
Le digo que conozco algo de Kenya, lo suficiente para distinguir a un kikuyu de un lúo, pero que, sobre todo, me gustan de las aves de su país. 
El tipo sabe algo de pájaros, pero nunca ha estado en el lago Nekuru, donde vive la colonia más numerosa de flamencos de este planeta. Karani no los ha visto nunca, pero sabe que hay millones y que son rojos. Los llama con un extraño nombre africano, que no puedo recordar.
―Y tu nombre ¿qué significa?
―Alguien que no está de acuerdo y protesta… No sé.
Karani me mira con afecto. Dice que hoy necesita algo para comer, pero que muy pronto va a trabajar con un amigo en “comprar y vender”. Por último me informa de que también tiene nombre cristiano ―Ignacio―, porque le bautizaron de pequeño.
―¿Y sabes que mañana es tu santo?
Terminamos hablando de San Ignacio de Loyola, del Papa Francisco y de algo más.
A Karani le tiembla la perilla cuando recuerda a sus padres, que viven en una pequeña aldea de nombre impronunciable.

18 comentarios:

Todoslosnombres dijo...

Pues igual los mendigos hacen vacaciones, que también tienen derecho, y por eso echamos en falta desde hace días a los habituales del barrio. O quizás han encontrado calles con menos crisis...

Tuve oportunidad de observar alguna colonia de esbeltos flamencos en África. Siempre doy gracias a Dios porque me ha permitido ver tanto y tan bello.

A Karani le tiembla la perilla cuando recuerda a sus padres. y le caerán las lágrimas en silencio, que es la forma de gritar de los africanos. Lo descubrí allí.

Gracias D. Enrique por sus letritas y por este Globo que nos lleva de aquí para allá.

Papathoma dijo...

Tanto que aprender de los africanos...

Igo dijo...

Que majo Ignacio. LE encomendaré especialmente mañana.
Y mañana aclarando voces para cantar:

INAZIOOOOO GURE PATROI HAUNDIAAAAAAAA
JESUSEN KONPANIA FUNNNNNDATUUUUU
ETA DEZU ARMATUUUU

¿Por qué escribirían en la compañía el himno de san ignacio en gipuzkoano profundo?

Igo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=GGAC9F2czos

La he encontrado. Para el que no la conozca. La Marcha de San Ignacio.
http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/docs/Himno_de_la_Compania_de_Jesus

Masquenunca dijo...

Tu sabes donde nació la ETA, verdad?

pacita dijo...

Pero q tiene q ver la ETA ahora?

Enrique Monasterio dijo...

No le des vueltas, Pacita. Se me ha colao esa estupidez. Internet está abarrotado de comentaristas desocupados que aprovechan cualquier ocasión para montar debates absurdos

Antuán dijo...

Tiene gracia el dia 19 que viaje con mi hermana al pueblo para la Misa de mi madre ala vuelta se guardó algo suelto por si me encuentro algún mendigo, dijo. Adiosle

Cordelia dijo...

Es posible que sus mendigos hayan seguido a los convecinos en su migracion anual a la playita. Que para pedir limosna hace falta tener a quien.
Espero que este señor no insinue que la ETA nacio en Mombasa...

Fernando Q. dijo...

Tendrá que pasar muchas generaciones para que el vascuence no provoque en algunos ese rechazo, cuando no pizca de miedo. Es nartural, o por lo menos asi lo veo.

Pero es cierto que este no es el lugar ni el momento adecuado para polémicas de este tipo que, al amigo de Mombasa, seguro que no le importan.

Africa está por descrubir, sí. Pero no para la Iglesia, que sabe bien el trabajo que tiene por delante en ese continente olvidado.

Ana dijo...

FELIZ SANTO !!!!!! para todos los Ignacios... Gracias D.Henry por compartir con nosotros todos los días sus infaltables letritas... Usted no pierde ocasión en EVANGELIZAR siempre, hablando de Cristo, el Papa, su Iglesia y me parece "Excelente"...
TODOS UNIDOS RECEMOS también por todos los mendigos para que Dios los proteja, y bendiga siempre...

Ana dijo...

Aaahhh me olvidaba !!! Preciosa foto de Mombasa Pater, seguramente algún pelotud... ha puesto ese poste en el medio... PERDON pleaseeee D.Henry pleaseeee, pero no merece otro calificativo, no le parece???

Anónimo dijo...

Querido D enrique, pais bellisimo Kenia, es imposible viajar de Nairobi a Mombasa en coche, y no asombrarse de tanta belleza, hasta el mas ateo pensara ¿ de donde sale esta explosion de colores, de vida de perfectas sinfonias de las aves, de esos amaneceres naranjas y las impresionantes y bullisiosas puestas de sol. Pais maravilloso...
Un abrazo GOYO

Anónimo dijo...

Por cierto nos quejamos de vicio, a este pobre chico le tiembla la perilla cuando recuerda a su familia. Son heroicos estos chicos tiene que ser durisimo dejar atras lo que mas quieres , para mendigar en el primer mundo.
Animo chicos teneis mucho merito sois muy valientes y valeis mucho.
GOYO

yomisma dijo...

Gracias, Goyo, hacemos lo que podemos.

Anónimo dijo...

Yomisma es que hace lo que puede en las adversidades se convierte en heroico, Dios nos pone pruebas y solo nos pide lucha, lucha y lucha y cuando notemos que no podemos mas hay que decir Señor " que me hundo " y seguir luchando y luchando .Ayer me encontre con un amigo al que quiero mucho y en mis ratos bajos el me escucha y le dije " fulanito cuando entre en el cielo quiero pedir explicaciones " el con su sentido comun y su sabiduria me dijo " Goyo el cielo es la explicacion "
Gracias a ti Yomisma y un abrazo fuerte GOYO

yomisma dijo...

Yo lo decía por mi condición de emigrante, pero tus explicaderas son siempre bienvenidas.

Natalia dijo...

Don Enrique,

sólo una corrección a su comentario sobre Kenia. Es el lago Nakuru. Y flamenco en Kiswahili es Heroe. Bonito, ¿no?
Me encanta su blog, me hacer reír y me da paz. Mil gracias y disfrute de esa isla bonita tan bonita.