miércoles, 12 de junio de 2019

Un libro conmovedor






No es una novedad editorial, ni siquiera ha estado en la lista de los más vendidos. Ediciones "Encuentro" no se ha especializado en best sellers, pero de vez en cuando publica una joya como ésta.  Hablo de "Un adolescente en la retaguardia", que salió a la luz hace ya trece años.
Su autor, Plácido Miguel Gil Imirizaldu (1921-2009) nació en Lumbier (Navarra) el 10 de junio de 1921. Ingresó de niño como estudiante en el Monasterio Benedictino de El Pueyo. Con 15 años le tocó vivir en 1936 uno de los episodios más trágicos del inicio de la Guerra Civil española con el martirio de toda la comunidad monástica y fue testigo privilegiado de una de las páginas más bellas del reciente martirologio cristiano.
El libro es, en efecto, un testimonio preciso y objetivo de este terrible episodio, pero lo que resulta conmovedor es la fe sencilla y recia de los adolescentes que presenciaron el martirio, su fidelidad a Jesucristo y la naturalidad con que viven su vocación en plena persecución religiosa, sin odio hacia nadie.
Plácido M. Gil no pretende hacer literatura, pero la fuerza del relato y la sinceridad de su pluma convierten este libro en una obra maestra.


Plácido M. Gil

4 comentarios:

Antuán dijo...

Hola! Buenas noches. Acabo de llamar a la panadera, para ella todavía son buenas tardes aunque me da las buenas noches. De paso entre no se por que. Y me ¡Asombra! una vez más hombres y mujeres. Mis padres también vivieron esos años y no contaban apenas nada. Pero si puedo este se lo pediré a mi amigo Guillermo hijo. Si no lo tienen ya. ¡Cuantos que han dado su vida por su Fe en Dios! Todavía hoy. ¡Cuantos mártires! ¡Cuando aprenderemos a vivir respetándonos, sabiendo que es el mismo Dios. Aunque sea bajo otro nombre pero sabiendo que es El quien nos busca. Como la enfermera que veía su testimonio como en Nepal en compañía de 7 hermanas de la caridad de la madre Teresa, cae de rodillas y escucha,; como san Agustin. "¡Cuanto has tardado en amarme". Hasta mañana. tengo que irme. Adiosle

Pascalle dijo...

Coincido plenamente. Vale la pena leerlo y recomendarlo!!

Fernando Q. dijo...

me lo acabo de comprar en kindle. Lo empiezo de inmediato

Papathoma dijo...

Se lo llevé a mi madre hace meses y le encantó. Mi madre es una joven lectora de 91 años con muy buen criterio, pero no le sigo el ritmo y me pierdo muchas de las joyas que lee. Tomo nota de este.