miércoles, 23 de mayo de 2007

LIBRERÍAS SINIESTRAS



Hace días, curioseando en un blog amigo, encontré todos estos comentarios a una sola entrada. Cada uno tiene su propio autor, pero lamentablemente no recuerdo de qué blog los copié.

Como veis parecen chistes, pero no.



EL AIRE DE UN CRIMEN.


En la librería, guardo cola para preguntar por un libro. Delante mío (de mí, de mí) una mujer pregunta por la Anábasis.

—¿Con una o con dos eses? —pregunta la dependienta.

—Una, una.

—A ver... Basis, Basis... No me da nada...

—No. Es todo junto.

—¿Todo junto? Qué raro. A ver... No hay ningún autor que se llame Ana Basis todo junto. Ni separado (y suelta una risita).

—¡Jenofonte! —digo yo, en plan de ayudar.

—¿Qué es Jenofonte?

—El autor. Jenofonte es el autor. Y su obra es la Anábasis.

—¡Acabáramos! —dice triunfante la dependienta mientras teclea. Y con aire de triunfo: ¡Lo tenemos!

Nos abrazamos todos y me voy sin preguntar por la familia de Pascual Duarte, menudo lío buscarla a toda.


DEPENDIENTES

—Perdón, busco un libro, `Crónicas Marcianas´.

El dependiente, despertando de su letargo:

—¿Eh? ¿Enrique Martínez? (sic)

—No, Cró-ni-cas Mar-cia-nas.

—¡Ah! ¿El disco del programa?

—No, es un libro.

—¿Te sabes el autor?

—Bradbury.

—Mmmh... no me sale nada.

Me asomo a la pantalla. "AUTOR: Buri, Brad".


MI NOVIA, EN EL CORTE INGLÉS DE PAMPLONA.

—Quería saber si tienen libros de Jiménez Lozano en edición de bolsillo.

—Uf, espera, vete donde esa chica, que es la experta en literatura.

—Perdone, experta en literatura, quiero saber si tienen libros de bolsillo de Jiménez Lozano.

—No me suena. No será viejo, ¿no?

—Hombre... Pero tiene libros editados hace poco. Le dieron el Premio Cervantes hace unos meses...

—Aaaaaah... Es que los libros de los autores buenos no los sacan en bolsillo.



FNAC.

—¿Imán se titula?

—Eso

—Igual está en ciencias pues.

—No, es novela, de Ramón J. Sénder

—¿Jota de apellido?









EN EL CORTY

En las navidades pasadas pregunté en El Corte Inglés por Las Crónicas de Narnia, y la dependienta me aseguró que eran de un tal Lewis, que ya habían salido siete y las tenían agotadas, pero que seguramente en poco tiempo saldría la octava entrega. Visto lo visto, me animé a preguntar por la biografía de Ana Sagasti, la conocida líder nacionalista. Buscó en el ordenador y me dijo que no le salía nada, que en esos días era normal: llega a salirle y me la compro.


NO QUIEREN QUE LEAMOS. Es una conspiración.

La librera de un establecimiento clásico de Barcelona, de rancio abolengo que incluso tiene su propio sello editorial:

—¿Pero me vas a preguntar por otro libro?

—Pues sí. Por otros seis más.

Entre la sorpresa y la indignación

—Es que si me los pides te los tendré que buscar

—Bueno, señora, es lo habitual en los establecimientos cara al público: el cliente pide y quien le atiende procura encontrar lo que busca.

Siete de siete, no encontré ni uno.


11 comentarios:

El payaso triste dijo...

Hablando de novelas... ¿Qué tal La vida sale al encuentro, de J.L. Martín Vigil? Ya lo he empezado y sólo pararé si alguien como ud. me lo aconseja.
Gracias

Enrique Monasterio dijo...

Tuvo much@s lector@s. Es resultona y piadosa. Nada especial, me temo.
La leí hace mil años, cuando tenía la edad de los protagonistas.
monasterix

Anónimo dijo...

Soy JMEC, yo lo leí después de Navidades y me gustó mucho.

Dicen que es de quinceañeros.

Juanan dijo...

¡Octava parte de Las Crónicas de Narnia! Qué falta de ignorancia. Como no fuera "Las Crónicas de Narnia 8: El país de Aslan", yo no tengo ni idea de qué iba a tratar el libro, y ni aún así.

Qué indignación, qué indignación.

Anónimo dijo...

Es el blog de Peter, bestiario.com
Por cierto rece por él, lo necesita, está entre médicos

sinretorno dijo...

este blog me gusta pero está lleno de pelotas, lloronas, gente que le debe la vida....esa vanidad y... mi envidia.

Nodisparenalpianista dijo...

Por la parte que me toca ( y que sufrí) real como la vida misma.
Hemos de echarle una mano entre todos a Peter. Le necesitamos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!

Tenía un día malo, pero entre "Brad Bury" y "Ana Sagasti", ya se me ha quitado la nube negra de la cabeza.

Posdata: me confieso ignorante en cultura clásica: no conocía la Anábasis.

patzarella dijo...

Ricardo,

"La vida sale al encuentro", lo leí cuando tenía 15 años y lloré bastante... jajaja

Otro muy bueno q te gustará y además es autobiográfico es "El Esbirro" halba de la época de la Rusia comunista.

Anónimo dijo...

Seguramente, todas esas anécdotas sean reales y... ¡qué triste que eso ocurra! Pero acá sentada, leyéndolas todas, no oculto el ataque de risa que me ha venido estupendamente para encarar la 2ª mitad de la tarde.
Y sí, acordémonos de Peter; así le echamos una mano. O las dos.

Nodisparenalpianista dijo...

Marta, de verdad de la buena que la mía es cierta. No ves la cara d ela librera (?) cuando le enseñé la lista de los ocho libros. jaja, son las cosas de mi ciudad cateta.