martes, 8 de mayo de 2007

OBJETOS PERDIDOS

"Objetos perdidos" es un poemario de Muñoz Rojas lleno de humor y de ternura. El anciano poeta sabe sonreír ante sus propios achaques. Y sus frecuentes olvidos le han servido para escribir un libro delicioso. Como la edición está agotada y a mí me divierte, iré publicando algún poema de vez en cuando. Hoy comienzo con el primero: Las gafas.




SEÑOR que me has perdido las gafas. por qué no me las encuentras?
Me paso la vida buscándomelas
y tú siempre perdiéndomelas,
me has traído al mundo para esto,
para pasarme la vida buscando unas gafas. que están siempre perdiéndoseme?
Para que aparezca este tonto
que está siempre perdiendo sus gafas.
Porque tú eres, Señor. el que me las pierdes y me haces ir por la vida a trompicones, y nos das los ojos y nos pierdes las gafas., y así vamos por el mundo con unas gafas que nos pierdes y unos ojos que nos das, dando trompicones. buscando unas gafas
que nos pierdes y unos ojos que no nos sirven. Y no vemos. Señor, no vemos.
no vemos Señor.

Y así como ésta me pasan muchas cosas,
vuelvo por algo al cuarto y se me olvida
a lo que vuelvo al cuarto, y me quedo pensando,
a qué habré vuelto al cuarto, Dios mío.
Tantas cosas como me estoy dejando que no encuentro,
y vuelvo al cuarto y no las encuentro,
y vuelvo buscando algo que está allí
y no encuentro, perdiendo y no encontrando, no encontrándome.

Dónde andas?
Pensabas que tenías que hacer esto y lo otro, y lo otro y lo de mas allá.
De más allá? De más allá, hay más allá? me pregunto.
Y me responde un silencio y colijo,
— colijo, coliges, colijamos, coligen—,
que efectivamente hay más allá,
por qué, —ay este porqué!,
si no hubiera más allá no habría silencio.
Luego, colijo, colijamos, el silencio
es el más allá por el que me pregunto.



2 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Bravo por su gusto poético. Objetos perdidos es un libro extraordinario, donde no se habla de la vejez sino desde la vejez. Gracias por echarlo a la red.

Anónimo dijo...

Muy bonito. Esto no hace falta que lo publique, es sólo que no sabía cómo ponerme en contacto con usted. La portada es una foto, no tiene más que un mes, y se trata de una familia Palestina. Es una fotografía de agencias. Supongo que ya sabe quién soy ;-)