sábado, 2 de febrero de 2008

La Candelaria


Hoy el Templo de Jerusalén se avergüenza por la visita de un Niño al monte Moria. Se estremecen los grandes sillares de piedra que mandó poner Herodes el Grande; y la vigas de cedro; y los candelabros de oro. El sancta sanctorum siente los primeros espasmos de muerte, porque el auténtico Templo de Dios es Jesús, y muy pronto sustituirá al viejo. En ese niño habita toda la plenitud de la divinidad.

Los mercaderes que vociferan en el atrio no comprenden que ha llegado el momento de abandonar el recinto sagrado. Si no lo hacen, el Niño los expulsará a latigazos.

José, padre legal de Jesús, gastará cinco siclos de plata en rescatarlo. Con gusto habría entregado su vida entera. Mal negocio hicieron los sacerdotes del templo: cuando el Niño sea mayor, pagarán 30 monedas de plata para recuperarlo y poder darle muerte.

La Madre de Jesús lleva en los brazos dos tórtolas para la purificación. Las manos de María son dos palomas blancas; sus ojos, un océano de pureza; su paso, tan leve como el de una reina.

El altar de los sacrificios chorrea de sangre de animales muertos. Los sacerdotes tienen —tenemos— las manos sucias.

María está feliz, como el día en que bailó el Magníficat con su prima Isabel. Su risa es un tintineo de campanas de plata.




9 comentarios:

Dimas dijo...

En España hemos ido dejando poco a poco las tradiciones, sin embargo recuerdo con que piedad viví el dia de la Candelaria en La Base Multinacional de Mostar , en la capilla del ejercito frances ese dia, como fuimos formando todos los asistentes una cruz con las velas que nos dieron al entrar.Tristemente , no tengo recuerdo alguno de haber vivido esa misma experiencia en España.

maria jesus dijo...

D. Enrique,aunque no espero una visita ni una contestación hasta su próxima gastroenteritis,podía acordarse en Misa de un adolescente de 20 años muy listo, encantador, guapo y...más vago que la chaqueta de un guardia, mezcla bastante explosiva y peligrosa. Pidale a la Virgen de la Candelaria que le ilumine.
Se admiten voluntarios para la causa

c3po dijo...

María Jesus, con el permiso de D. Enrique, cuenta con mis sesiones de diálisis. Eso sí, tendrás que compartirlas con Begoña y su prole.

Aunque, para serte sincero, La Candelaria se basta y se sobra. Menuda es Ella!

Anónimo dijo...

AAAAAH!. Me lo imprimo!

Anónimo dijo...

Bonito día el de hoy , sienpre tendré presente a esta advocación mariana, ya que la uno al Santo de mi hermana ,que celebra en el día de hoy.

Don Mario dijo...

Acaso la imagen es de Pareja?

Enrique Monasterio dijo...

Sí, Mario, es de Pareja y creo que está en un colegio de Andalucía

María dijo...

Don Enrique, ¡Qué bonito ésto que ha escrito!

Atiza dijo...

Ay D. Enrique, no me diga que el "Dodot" no es "total". Qué digo! "actual". Que también la Virgen estaba harta del "pico y la gasa"...vaya!