martes, 6 de octubre de 2009

6 de octubre


Hace siete años, tal día como hoy a esta misma hora, estábamos ya en la Plaza de San Pedro con muchos lectores de este blog y cientos de miles de personas más llegados de todo el mundo aguardando el comienzo de la ceremonia de canonización de Josemaría Escrivá.

Allí estaba también Giuseppe, que me envía desde Italia una antigua fotografía del santo. Como veis, tiene una dedicatoria: Semper ut iumentum!, "siempre como un borrico".

Es sobradamente conocido que a San Josemaría le gustaba considerarse como un borrico a quien Dios lleva bien sujeto por el ronzal. Así lo expresa en Forja (nº 381):

¡Ah Jesús!
–díselo tú también– : «ut iumentum factus sum apud te!» –me has hecho tu borriquillo; no me dejes, «et ego semper tecum!» –y estaré siempre Contigo. Llévame fuertemente atado con tu gracia: «tenuisti manum dexteram meam...» –me has cogido por el ronzal; «et in voluntate tua deduxisti me...» –y hazme cumplir tu Voluntad. ¡Y así te amaré por los siglos sin fin! –«et cum gloria suscepisti me!»

Y en el punto 73 vuelve a la misma idea:

No te importe decírselo: Señor, aquí me tienes como un perro fiel; o mejor, como un borriquillo, que no dará coces a quien le quiere (Forja 73).

El borriquillo fiel llevó a Jesús muy lejos. Ojalá sus hijos sepamos imitarle también en esto.

16 comentarios:

Isa dijo...

¡7 años ya! parece que fue ayer cuando estaba yo ahí en Roma llena de ilusión porque al Fundador del Opus Dei lo hacían santo; ya todos sabíamos que era santo, pero no lo era "oficialmente"...
Qué día tan especial, tan emocionante...cuando el Santo Padre nombró su nombre no pude evitar que unas lagrimillas recorrieran mi cara...por fin...y la Plaza de San Pedro estalló.
Que San Josemaría nos ayude a hacer siempre lo que Dios quiera de nosotros. ¡Siempre fieles!

Gerardo dijo...

!Siempre fieles y siempre alegres¡, DIos cuenta con nosotros!!.

Que recuerdos tan bonitos guardo de aquel día en la plaza de San Pedro. Verdad que era como si nos conocieramos todos de toda la vida????.

c3po dijo...

Aunque voy con una ala rota (fue en Monfregüe) todavía puedo usar la otra para felecitarle por la parte que le toca: Ad multos annos!!

Chabela dijo...

Gracias don Enrique.

Nieves dijo...

Yo también estaba ahí aunque reconozco, no sin vergüenza, que asistí "de rebote", pensando que yo no pintaba nada allí.

Hace unos meses, San Josemaría me hizo un favor fantástico y desde entonces le pido cada día que me enseñe a amar la Obra con toda mi alma. Descubrí que Josemaría es una persona encantadora y muy, muy tierna; me tiene robado el corazón. :)

En ese favor tuvo algo que ver el que yo hubiera estado allí ese día. ¡Felicidades a todos!

Clara dijo...

Pues sí, muchas felicidades a los miembros del Opus Dei, un día grande para la Iglesia, y además,San Bruno.

Pierre Nodoyuna dijo...

Consiguio lo que queria, y demostro que se puede.... Que hombre mas grande.

ann dijo...

¡Un gran dia de ACCION DE GRACIAS!

Muchas felicidades.

Que cada dia nos levantemos con un ¡nunc coepi! (creo que esta bien escrito) como decia este gran santo, de esta manera nos acercaremos mas al Señor.

Gracias

Rocio dijo...

¿Hace ya 7 años?.Mi marido y yo fuimos en barco,lo recuerdo como el viaje de novios.
Ahora en el puente del Pilar volvemos, a celebrar nuestro 30 aniversario de boda.
Felicidades a tod@s los de la Obra.
Rocío

Carlos García dijo...

Fue un día muy emocionante. Pero, además, ... lo que nos pudimos reír. Encuentros con gente después ... años. Bromas, sonrisas a perfectos desconocidos que, correspondidas, mostraban que no lo eran tanto, .. Descubrir a ¿miles? de personas haciendo oración en la Plaza de San Pedro, por la tarde, sentados, como si tal cosa, ... como un aroma, un sosiego que cubría cualquier adversidad.

Paco Cabrera dijo...

Yo ese día estaba reunido con 150 matrimonios catequistas de adultos en Cullera cuando se proclamo Santo a San Jose María. Nos pusimos de pié y le dimos un fuerte y sonoro aplauso. Todavía me acuerdo de la emoción que me embargó y las palabras que dijeron por el altavoz: " Acaban de proclamar Santo a San José María, ya no es un santo del Opus ¡es un santo de y para toda la iglesia!¡Es nuestro San José María!. No lo viví como los que estabais allí en Roma pero el recuerdo sigue presente cada vez que escucho hablar de él. La alegría es para toda la iglesia y la Obra También.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todos en La Obra de Dios y a tantos que nos encomendamos a Dios por intercesíón de San José María. Especialmente en este año sacerdotal pedimos a Dios por nuestros queridos sacerdotes y por las vocaciones sacerdotales.
Diana

Ourense San Francisco dijo...

Felicidades D. Enrique y gracias, aunque con entradas como ésta nos va a dejar sin comentarios en los dedos -me ha encantado- Hace 7 años yo llevaba un chaleco azul, con más bolsillos que cosas tendré en mi vida, que ponía Staf y mandaba en el acceso a la zona 10... el último en vía della Conciliazione con Transpontina. Fue increíble, aunque ahora me doy cuenta de que en su momento no me hice cargo. Cuanta gente ejemplar, cuantas historias personales, cuánta devoción, cuanto amor a la Iglesia y al Papá... ¡Cuanto hijo fiel de un hombre santo! Hoy es un día para dar muchas gracias a Dios.

Isa dijo...

Ourense, me ha encantado tu comentario y, especialmente, tu frase: "cuánto hijo fiel de un hombre santo". Ojalá todos sus hijos seamos fieles y nos cierren los ojitos en la Obra.

Anónimo dijo...

AMEN, AMEN, AMEN!... Y DESPUÉS APLAUSOS. AHI ESTUVIMOS POR LA ZONA 2 MUY CERQUITA DE UD. D. ENRIQUE, ¿SE ACUERDA?

Enrique Monasterio dijo...

Me acordaría quizá si supiese quién eres