lunes, 5 de diciembre de 2011

La entrevista

A las cuatro y media de la tarde el técnico instala un foco de luz en la sala de profesores y un trípode para sustentar la cámara de televisión. A mi espalda, hemos puesto un belén de escayola pintado a mano por María José y una flor de pascua para crear un ambiente navideño. Sobre la mesa un ejemplar de “mi libro”. Para la ocasión he traído uno de tapas duras, de la decimocuarta edición.
―Usted mire a la entrevistadora ―me dicen―.
¿A quién si no? Sonsoles tiene una mirada afectuosa capaz de desarmar a cualquiera, y más a mí, que fui su profe y capellán hace casi nada.
―Digan algo para probar el sonido…
―¿Estabas tan nerviosa como yo ahora la primera vez que te enchufaron esto? ―le pregunto―.
Sonsoles sonríe.
―Sigo igual de nerviosa…
―Nadie lo diría.
De pronto me ponen un folio a dos centímetros de la nariz para calibrar el color. Unos segundos después comenzamos a hablar.
―¿Qué es y qué no es la Navidad?
Resoplo por dentro y trato de sonreír por fuera. ¿Quién me habrá nombrado a mí “experto en navidades”. Me han presentado como “teólogo y escritor” y debo estar a la altura. Lo difícil es resumir en un minuto lo que requeriría al menos media hora de charla.
Sonsoles parece satisfecha y vuelve a preguntar. No sé cómo saco a colación la anécdota de una alumna que decía no creer en Dios, a la qué sorprendí rezando en el oratorio. “Es por si acaso”, me dijo.
De pronto la entrevista se acaba.
―Ha quedado genial ―sentencia Sonsoles―.
Y yo, que ya no recuerdo si he dicho o no algo sensato, me entretengo recordando aquellos años en que mi entrevistadora era una niña vestida de blanco que iba a hacer la Primera Comunión con la misma sonrisa de hoy. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Le falta decir dónde saldrá la entrevista. Quizá al verla comrobará si dijo algo sensato, que seguramente que sí.
¡Feliz puente!
MC

Cordelia dijo...

¿En qué cadena y cuándo se va a ver esa entrevista? Ahora me arrepiento de haber tirado el VHS...

Garrapiñado dijo...

¿Es Sonsoles Calavera?

Anónimo dijo...

De que libro se habla? Me gustaría ver la entrevista.He leido el Belen que puso Dios y no he encontrado ninguna tonteria, es mas, me ayudó mucho a profundizar en la paternidad de Dios.

yomisma dijo...

Y le pusieron maquillaje?

Antuán dijo...

¿Este era el libro del que pedia le sugirieramos un titulo? Como si le faltara iniciativa propia e imaginación. ¡Hay que ver!
¿que es la Navidad? en muchisimos escaparates por no decir casi todos está representada: el nacimiento de un Ser excepcional, Superior: Dios que se hace uno de los nuestros. Parece fácil explicarlo aunque no todos se lo crean. y ¿que no es? Lo superfluo, esta bien el adorno en los balcones si hablan de lo mismo, las luces se agradecen, a veces siento que me faltan en el alma. me dijo mi hermana que como ella me toca hacer un retiro que será dentro de unos dias, el finde y aun asi se me hace largo, si que es buena fecha para preparar la Navidad y echar lo que sobra. Adiosle-pido

Mercedes dijo...

Por favor, don Enrique, no nos deje en ascuas, díganos dónde podemos ver esa entrevista, que seguro que nos ayuda mucho a preparar la verdadera Navidad.

Enrique Monasterio dijo...

Me encanta censurarte, Vila; pero no me ofendes

Enrique Monasterio dijo...

...y conste que aún no sé cuando saldrá la entrevista (entre el 24 y el 6 de enero). La periodista es, por supuesto, Sonsoles Calavera, y la cadena, Intereconomía.