jueves, 6 de diciembre de 2012

En el año de la fe (32)

Creo en la Iglesia
que es Una, Santa, Católica y Apostólica



Creo firmemente que nuestra Iglesia es Católica, es decir, Universal. y que está llamada a extenderse de polo a polo, a integrarse en todas las culturas y pueblos de la tierra.
No creo en las capillitas ni en los corralitos. Sí creo en esos centenares de diócesis del mundo entero, a las que llamamos "Iglesias" porque en cada una de ellas vive la Iglesia Universal, una y única. En estas comunidades ―aunque muchas veces sean pequeñas y pobres o vivan dispersas―  está presente Cristo, quien con su poder constituye a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
La Iglesia Católica tampoco es el resultado de una suma de Iglesias particulares ni una federación de comunidades autónomas, sino una realidad universal, un solo pueblo unido por una misma fe, un mismo culto y un mismo Pastor.
No existe ―lo diré claramente― una iglesia vasca, castellana, catalana, corsa extremeña, siciliana o española. Por tanto no puedo creer en ellas. No seamos aldeanos. Hay sólo una Iglesia Santa que peregrina en el mundo entero, en cada diócesis y en cada cristiano.
San Ireneo, el gran obispo martir de Lyon, llegó a la Galia en el siglo II desde Esmirna, su país natal. Quizá dentro de no mucho tiempo vengan de nuevo a evangelizar Europa desde muy lejos, y tengamos un obispo africano en Madrid, un inglés en Bilbao o un chino en Gerona…
Que nadie se alarme: los pueblos caen, las civilizaciones se derrumban, las lenguas se dispersan o se confunden, pero la Iglesia ―Cuerpo de Cristo― seguirá siendo Una y Universal por los siglos de los siglos.

  

8 comentarios:

Asumpta dijo...

La Iglesia Catolica,es Dios que avanza con sus tropas por la historia de los hombres,Su objetivo,protegernos del mal y conducirnos hacia la Verdad.Me gusta,Don Enrique su articulo,y mucho.Los corralitos pueden llevar a los complejos de superioridad y creo que el pecado original fué ése.Encuentro muy atractiva la universalidad de la Iglesía.

sonia dijo...

Yo no creo que la Iglesia sea un Imperio, ni un ejército,ni mucho menos un batallón.
El amor, no se puede meter en ese o en aquel Cuerpo, pero lo inunda todo y se aleja de los poderosos.
Volvamos a la sencillez,y la caridad para encontrarnos.

Antonio dijo...

AMEN Pater muy bueno.

yomisma dijo...

El Reino de Los Cielos es como un grano de mostaza....así lo quiere Dios Padre, así nos lo revelo Jesús, y así lo realiza el Espíritu hasta los confines de la tierra. Sí, hasta el confín de tu casa, donde quedan los pensamientos nobles, donde se escuchan palabras de amor, donde se tiende la mano al necesitado. Y también donde llegó la Palabra en manos de Francisco Javier, y la ternura en forma de Madre Teresa. Todos hacemos Iglesia, pues todos somos iglesia.

Papathoma dijo...

La primera vez que oí rezar el Credo en uns iglesia ortodoxa griega, me impresionó que utilizaran la misma palabra Καθολική -católica- para definir una de sus cuatro notas características.
Sí, también ellos creen en la Iglesia Universal, aunque no sean conscientes-, en la que fundó el Señor, a la que debemos cuidar como buenos hijos./

Fernando Q. dijo...

Amén, don Enrique. Clarito clarito.

pacita dijo...

UF si le oyeran por aqui (tierra catalana) yo creo que el Papa de vez en cuando tendria que dar un golpe en la mesa y decir basta!

Igo dijo...

Efectivamente, me ha encantado leerle que no existe una Iglesia española o vasca. Es una IGLESIA universal.
Ayer en misa, veia una familia oriental, de chinos. Nunca les había visto por el Carmen, pero me encantó darme cuenta que la Iglesia, La Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, nos acoge a todos. También a gente que lo ha tenido difícil para conocer al Sr.

Y como la Iglesia es UNA, no deberíamos meternos en berenjenales que no nos afectan. La semana pasda, escribí indignada a la CEE, puesto que desde la cuenta Twitter española de la JMJ, se lanzaban mensajes anti-catalanes. Y eso, es meternos en camisa de oncemil varas. Lo mismo que si desde la Diocesis dirigida por D. Mario se hiciese lo propio con mensajes pro-abertzales.

Como decimos por su tierra, "geuk geurera" Nosotros, a lo nuestro. Y lo nuestro, es evangelizar. No politizar.

De verdad. ME HA ENCANTADO LEERLE. TRES PUNTOS.