jueves, 13 de diciembre de 2012

En el año de la fe (35)


Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados

José Alberto Lamas es un joven fotógrafo que une a su indudable capacidad técnica una sensibilidad poco común. Las manos y el barro se funden en esta imagen impresionante.
Yo sé que Jesús no necesitaba lavarnos con agua para limpiar nuestras culpas ni ungirnos con óleo para darnos su Espíritu. Tampoco le era preciso el Pan ácimo de la Pascua ni el vino de la vid para alimentarnos con su Cuerpo y su Sangre.
Sin embargo, para curar los ojos de un ciego, tomo tierra del suelo y la mezcló con su propia saliva. Un  extraño colirio en las manos de Dios. ¿Acaso no podía realizar el milagro con solo desearlo?
Eso son los Sacramentos: el barro que el Señor utiliza para salvarnos y, de paso, para recordarnos que somos tierra y que todos necesitamos la misma humilde medicina.
Ayer confesé a un buen grupo de personas. Presté a Dios mi voz de barro y mis labios podridos de tanto ofenderle para perdonar los pecados en su nombre.

Creo en los Sacramentos de la Iglesia.

8 comentarios:

Papathoma dijo...

Me gustaría que muchas personas amigas leyeran cómo se ve a sí mismo un sacerdote de Dios, para que se les quitará todo temor a recibir un broncazo por sus pecados o por su trayectoria vital.
Que Dios le bendiga, D. Enrique. Casi se me saltan las lágrimas leyendo sus palabras. Continuaré mientras viva, con nuestra costumbre familiar de rezar diariamente por los sacerdotes y que nos sigan administrando los sacramentos dejando ver sólo a Jesús.

pacita dijo...

Uf me ha puesto la piel de gallina

Clo dijo...

Gracias por este artículo del Credo don Enrique, ha sido muy especial para mi poderlo leer.

Creo en los Sacramentos de la Iglesia, y doy gracias a Dios por que me ayudan a ponerme de cara a él.

Antuán dijo...

Preciosa imagen d. Enrique, una vez vi modelar el barro y aluciné, me pareció algo prodigioso. Hay un libro que presté a una persona : Que boten mis flores. un chaval japones que despues de haber estudiado Bellas Artes lo mandan trabajar el barro y como es un artista hace maravillas. Y hay una canción de Misa que se canta en la comunión, es preciosa habla de Dios como alfarero y pide que haga de mi un vaso nuevo,pues eso seria lo que Dios hace cada vez que perdona nuestros pecados. Estos dias de silencio he aprovechao las primeras palabras de lacarta del Papa en el año de la Fe para felicitar la Navidad: el Padre que envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo que en el misterio de su muerte y resurreción redimió al mundo y el Espíritu Santo que guia a la Iglesia. Perdonar si me alargué es fruto de la abstinencia. Adiosle

Asumpta dijo...

Yo tambien creo,me gustaría que todos sintieran lo mismo,hay muchos que no lo hacen y son mil veces mejores que yó,y me pregunto él porque.

Anónimo dijo...

Pero,¿ que significa "Un solo bautismo"?.¿Es que hay más
?.Perdon por mi ignorancia,pero siempre me lo he preguntado.Gracias de antemano

Enrique Monasterio dijo...

Catecismo: n. 866 "La Iglesia es una: tiene un solo Señor confiesa una sola fe, nace de un solo Bautismo, no forma más que un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espíritu, orientado a una única esperanza (cf Ef 4, 3-5) a cuyo término se superarán todas las divisiones."

Además de lo que dice el Catecismo se alude con esta expresión al antiguo error de que a los apóstatas que volvían a la fe había que bautizarlos de nuevo

yomisma dijo...

En nuestra parroquia todos los años hay personas que se bautizan, pues quieren pertenecer a la Iglesia, y hay otras que también quieren pertenecer a la Iglesia, pero por ya haber sido bautizados en otras iglesias cristianas, no necesitan bautizarse otra vez. En Bautizo imprime carácter. Somos hijos de Dios, parte de su cuerpo místico desde que nos bautizamos. Nos hace diferentes, más como Dios.