jueves, 27 de diciembre de 2012

San Juan



Era demasiado joven. No sabía nada de lo que los viejos llaman la vida. Aún no había aprendido a corromperse. Tenía mal genio, eso sí, pero le traicionaba su voz de niño. No había salido con nadie. ¿Novia? Ni pensarlo: las chicas no le hacían caso. ¡Si era un crío!
―¿Seguir a Jesús? ¡Qué cosas tienes! Te están lavando el cerebro, chaval. Ensúciate antes un poco; acostúmbrate al hedor de la basura; prueba cada uno de los venenos del mercado, y luego hablamos. La culpa es de tu madre, seguro; esa Salomé ambiciosa que sueña con que sus hijos sean ministros.
Fue el discípulo más amado por el Señor, y hoy celebramos su fiesta.

24 comentarios:

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

San Juan Evangelista es mi patron porque hoy es mi 39 cumpleaños...
He nacido el 27-diciembre-1973
Siempre me ha encantado su figura porque este santo apostol es el origen de la devocion a los sagrados corazones, porque solo el estaba recostado en el pecho de Cristo descubriendo sus secretos y tambien cuando estaba al pie de la Cruz "...brotando agua y sangre de su costado traspasado por la lanza" y ademas era el custodio de Maria Santisima porque asi se la encomienda Cristo al pie de la Cruz para un futuro con su Madre.

yomisma dijo...

Felicidades, David. También cumple mi suegro.
Don Enrique, vivir la vida no significa estar sucio ni maloliente. Darse a Dios con una novia es también camino de santidad y una familia, preludio del cielo. No hay una edad explícita para darse.

Rocky Balboa dijo...

Felicidades, David.
Siempre me gustó S Juan porque se quedó dormido en la Última Cena...

Enrique Monasterio dijo...

Gracias por aclarar las cosa, yomisma; pero yo no hablaba de eso. Hay quien piensa que cuando alguien es inocente no está en condiciones de entregarse a Dios. Prefieren corromper al niño o a la niña para que elija mejor. Yo lo he visto. ¿Tú no? Me alegro

pacita dijo...

Felicidades David:seguramente me meto donde no me llaman(ya me dira D.Enrique)yo creo q tu tienes vocacion de algo mas

pacita dijo...

No d.Enrique.yo creo q este tema de la vocacion es ,"peliagudo"no hay q dejar q nuestros chicos se ensucien,pero creo q tampoco hay q coger compromisos cdo aun son unos crios.

Almudena dijo...

Yo también he visto "forzar vocaciones" en adolescentes inmadur@s y alejarl@s de sus familias y/o amig@s del otro sexo para luego asegurar con contundencia que no existían tales vocaciones cuando alguna enfermedad ha hecho presencia. Es un tema en el que casi hay que entrar de puntillas

Antuán dijo...

Pues a mi me parece que si Dios llama cuando se es joven te enteras y puedes decidir, consultar tambien a alguien que te entienda y este en condiciones de ayudarte. Hace falta más generosidad. Fiarse de Dios. Adiosle

Enrique Monasterio dijo...

Tienes razón, Almudena; se han dado casos como el que describes y todos parecemos muy sensibilizados con el tema; pero yo quería referirme al caso contrario, que es un millón de veces más corriente: el de esos miles de chicos y chicas a los se permite corromperse en nombre de la libertad y de la autonomía personal; se les facilitan todos los medios para que jueguen a sus anchas con su vida, se les corrompe desde la radio, la tele, el cine, Internet; se les convierte en consumidores compulsivos de porquerías…, hasta que un día uno de ellos decide dar un vuelco a su vida y comprometerse con Dios.
En ese momento, aquel chaval, al que considerábamos maduro para “tener pareja”, para trasnochar hasta la madrugada o para consumir veneno, pasa a ser “demasiado joven” para amar en serio y se organiza una movilización de adultos escandalizados ante el peligro de que alguien le esté “forzando” o “lavándole el cerebro”.
Me vienen a la memoria docenas y docenas de de historias… Pero éste no es el tema de hoy. Así que lo aparcaremos de momento.

Fernando Q, dijo...

Feliz y Santa Navidad a todos. Vuelvo de unos días desconectados y, antes de buscar en Intereconomía el programa de don Enrique, leo con interés todas las publicaciones atrasadas. La de hoy genera interesantes comentarios y estoy con don Enrique: la progresía disfrazada de libertad está alejando de Dios a generaciones enteras. La vida no corrompe, pero el Mal tiene sus armas y se viste de cordero pidiendo que "dejemos elegir". !Incluso algún insensato aplaza el bautismo hasta que el niño tenga razón! En una sociedad así, cada vocación es un milagro a celebrar.

Y David, muchas felicidades en el día de tu Santo.

pacita dijo...

Y el 24 de junio tambien es S.Juan?

Enrique Monasterio dijo...

En junio, San Juan Bautista

pacita dijo...

Aah gracias!

Anónimo dijo...

Con el tiempo compruebas mejor la importancia y el valor de un amor a Dios fuerte y sincero desde la inocencia. y la gran frustración continuada de muchas vidas que se reservaron por motivos imposibles de juzgar por nosotros pero que parecían dirigidas por la prudencia. he podido comparar la diferente alegría de una vida entregada y el conformismo y tedio de muchas otras que ...no quisieron.

yomisma dijo...

Oh, boy, sabía que la iba a armar.
Me parece que no es cuestión de elegir drásticamente. Es verdad que la juventud tiene el arrojo de dar todo o nada, que en esos años uno se quiere comer el mundo. Por esa misma razón hay que ser cautos y prudentes y no cerrar caminos. Así cómo no se te ocurriría decir a un chaval de 19 años que qué alegría que ha encontrado a la mujer de su vida, y que se casen cuanto antes; por esa misma razón a uno se le ponen los pelos de punta cuando esa persona decide comprometerse de por vida.
No se sí me he explicado bien. Educar en la generosidad y en que no hay amor como el Amor, sin cerrar puertas, sin comparar caminos válidos...
Por otro lado estoy de acuerdo con don Enrique en que ahora los chicos están expuestos a todo tipo de "libertades" y los padres y profesores somos muchas veces cómplices con la tontería. Un tema largó e interesante...

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Un comentario divertido...
hace no mucho nos decia un sacerdote que "hacen falta vocaciones para que haya vacaciones"...je.je..es verdad

Mercedes dijo...

Se puede!! Se puede!! Se puede!! Amar en serio a los 14, a los 18, a los 30...y a los 80.Cada uno cuando Dios le llame.
La madurez está en comprender que el amor supone entrega y eso lo entiende un chiquillo de 15 años cuando tiene el desarrollo normal de un chaval de esa edad y tiene un minimo de trato con Dios y se deja ayudar.
Y casos hay muchos.Miles de aquellos chavales de 15 años pasamos ya de los 30.Y tan fieles y contentos!! Estoy de acuerdo con Don Enrique y con David.Para que haya vocaciones tiene que haber vocaciones.
La juventud es la edad de los grandes ideales.
Para entender la vocacion de esa gente joven, adolescente...hay que rezar, rezar mas.
Y como dice Fernando: en los tiempos que corren cada vocacion es un milagro.
Yo le pido muchos a Dios cada día

Papathoma dijo...

Últimamente leo historias desconcertantes de chicas muy jóvenes que se van a un convento de clausura o chicos que ven muy clara su vocación al sacerdocio... En algunos casos los he visto dando pasos hasta hasta llegar a la entrega definitiva; de otros, desconozco el rumbo que tomarán sus vidas y si humanamente "podrán" con el tipo de vida que han elegido.
Me sorprende, sí, porque no es frecuente, porque son gente perfectamente "normal". A otros les sorprenden otros tipos de vocaciones.
En todos los casos hay un margen para el error humano o para el propio fracaso personal, pero sobre todo, hsy un "plan b" para cada uno, cuando ese no era nuestro camino, o lo hemos rechazado, o nos lo han hecho ver.... Y si ese plan tb falla -o si somos nosotros mismos quienes le fallamos a Dios-, tiene entonces un "plan c" preparado...
Y así sucesivamente. Él nunca nos abandona, ni siquiera cuando le abandonamos nosotros. No es lo peor del mundo una equivocación en este terreno.
Pero tampoco olvidemos que Nuestra Madre era casi una niña cuando aceptó los planes de Dios y de igual manera S. Juan fue capaz de darle toda su vida siemdo un adolescente. María fue además esposa y madre.

pacita dijo...

Papathoma: la verdad q tu comentario me ha dado otra vision y me ha dado mucha paz.Si Dios es Padre y siempre nos acoge.quizas para El nuestras deserciones no cuentan

Galahad dijo...

He aquí un tema eterno y muy delicado. Veamos lo que puede aportar mi (limitadísima) experiencia.
Coincido en que el amor no conoce edad, mucho menos el Amor. Y si no, que se lo pregunten a San Juan Evangelista. Y a San Pelayo. Y a Samuel. Y a Jeremías. Y a Juan el Bautista.
Creo que hay que pensar en la propia vocación con seriedad, sin precipitarse, con rectitud de intención, con valor y con arrojo. También creo que Dios suele hablar claro para quien lo escucha con sinceridad y apertura. Y siempre sabe más.
Muchas veces, la mayoría, quiere que no nos salgamos de nuestro sitio, que trabajemos, participemos en el mundo y amemos a Dios a través de otra persona en el matrimonio. Y este es un honor incomparablemente alto, que nos hace cocreadores y nos remite a Adán y Eva, a José y María.
Y otras muchas veces quiere algo distinto. Que sigamos en el mundo siendo célibes. Que seamos sacerdotes. Que salgamos del mundo para rezar por el mundo y guiarlo. Que nos vayamos a otro lugar.
En los dos casos, la felicidad, la única que importa, está en decir que sí.
Otras personas pueden desvelarnos otros horizontes, darnos luces, guiarnos, aportarnos experiencia o lo que sea, pero hay que obedecer a Dios antes que a los hombres y la vocación se encuentra entre Dios y uno. Nadie más que Él puede decirnos lo que debemos hacer.
Y los padres tienen que dejar hacer a Dios, alentar, ser prudentes y ser valientes.
Y a mis (precisamente) diecinueve años, me casaré en cuanto llegue a conocer bien a la mujer de mi vida, si esa es mi vocación.
Y los planes B,C, D y etcétera son parte de la misericordia de Dios, pero no me parece bien tenerlos en cuenta para entregarse o no entregarse, o a qué entregarse.
¡Salud!

yomisma dijo...

El día de San Juan en la misa a la que acudí, el sacerdote comentó: Jesús es de esas personas que hacen a todos sentirse como que son los predilectos.
Seguro que sí le preguntamos a Pedro, dice que él era el predilecto, o a Pablo, o a cualquier otro apóstol.

pacita dijo...

Precioso yomisma

Papathoma dijo...

Preciosa reflexión, Galahad, y tienes razón: a tu edad estás todavía en el plan A y no tienes que pensar en ninguno más. Pero en este globo viajamos gentes muy diversas y de edades diferentes, tb. Algunas podríamos ser tu madre y otros incluso, tus abuelos.
Para todos ellos y para los comentarios de más arriba, nacia mi pensamiento, directamente del corazón. La idea ni siquiera es mía: hace años me lo dijo un sacerdote que a su vez lo había escuchado de otro sacerdote... Si alguna vez -no tiene por qué ocurrir- tu vida da un vuelco con o sin culpa tuya, acuérdate de que Él estará ahí para darte la mano y empezar a escribir para ti un nuevo plan.

Anónimo dijo...

San Juan, el segundo hijo de Santa María y con él el resto de la humanidad. El único q siguió al Nazareno, eso sí sin ropa demostrando su confusión, su olvido de sí mismo......
Al pie de la Cruz mujeres y un chiquillo, es la edad de tomar decisiones pero con prudencia (no nos quede atras la ropa) y con constancia (rezando, rezando, rezando pero no sólo pidiendo sino dando " Gracias, Muchas gracias n Infinitas gracias". Para ser Sacerdote hacen falta años de preparación, para la vida consagrada también años de noviciado, sin prisas, con costancia Dios nos regala el tiempo.
Ufff! Qué rollo m a quedao.