viernes, 15 de febrero de 2013

Clicar



No le deis vueltas, globeros. La palabra no está todavía en el diccionario. Algunos escriben “cliquear” o incluso “clickear”, pero es indudable que necesitamos un verbo que sustituya al rudimentario “hacer clic”.
Millones de hispanohablantes “clican” o “cliquean” cientos de veces al día dando a la tecla correspondiente del ratón. Y el fenómeno ya es irreversible.
Señores académicos, un verbo, porfa. Yo me inclino por clicar; Kloster por cliquear. La Academia se resiste a pesar de que ha incluido en el diccionario palabros mucho más inútiles sacados de la siempre inestable jerga urbana. Va siendo hora de ponerse al día.
Esta misma mañana, en la Acebeda, he tratado de descargarme un programa y ha aparecido en mi pantalla una indicación: “clika aquí”.
Mis pobres pupilas se han estremecido.  

6 comentarios:

Pentamamá dijo...

Yo creía que en español se decía "pinchar". Me parece una expresión muy certera, muy castiza. Y además tiene gracia, cuando el cursor es una flechita puntiaguda.

Anónimo dijo...

A lo mejor los académicos están esperando a que se generalicen las pantallas táctiles, también para ordenador, y ahí no suena el "clic", así que no clicaremos. Se me ocurren los verbos dactilar, digitalar, yemar. O simplemente "dale ahí", que sirve tanto para clicar como para poner el dedo, pero es poco preciso.

Ayer leí en algún comentario a una noticia sobre el Papa que hablaba de la "hermenáutica", y me dije qué ignorante soy que pensaba que se decía hermenéutica. Hoy me he acordado y en google salen muchos resultados de la palabra hermenáutica, pero en la RAE no aparece. Me he quedado más tranquila. Parafraseando a Descartes podemos decir "Dudo, luego navego por Internet".

Anónimo dijo...

Creo que yo cliqueo. Me suena fatal yo clico.

Almudena dijo...

Jajaja... me han encantado la entrada y los comentarios. Me gusta la visión de pentamamá y me va más lo de clicar

Una lectora habitual dijo...

Me acabo de dar cuenta de que yo no utilizo ningún verbo especial para "pinchar con el ratón". De todas formas me suena mejor "clicar" que "cliquear" y eso que, humorísticamente hablando, pueda parecer que "clicar" se refiera a jugar a los clicks de famóbil.

Cordelia dijo...

Yo soy más de pinchar (jeje, pues claro...). Clicar o cliquear me suenan fatal.