martes, 12 de febrero de 2013

Las "intrigas" vaticanas


Diez minutos después de la renuncia del Papa, algunos medios ―siempre los mismos― comenzaron a hablar de “lo que hay detrás”, de “lo que nos oculta Ratzinger”, de las “intrigas vaticanas”, de los “buitres con sotana que pululan por las estancias pontificias”, de “las luchas por el poder” que se han puesto en marcha para el próximo cónclave, e così via...
Me aburren soberanamente estos expertos en conspiraciones vaticanas, pero hoy les preguntaría cómo se explican que, en medio de esas intrigas y de un “lodazal” tan putrefacto como, según suponen, es la Santa Sede, hayan surgido Pontífices de la altura espiritual, humana e intelectual que han acreditado, sin ir más lejos, los once últimos. Todos son o serán santos. Todos brillaron muy por encima de los líderes políticos de su época. Todos fueron amados y venerados por millones de personas del mundo entero. A saber: Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan Pablo I, Pablo VI, Juan XXIII, Pío XII, Pío XI, Benedicto XV, Pío X, León XIII y Pío IX.
Se lo he preguntado a Kloster.
―Elemental, colega ―me ha respondido―; los católicos creemos que el Espíritu Santo interviene a la hora de elegir Papa, pero procuramos no ponérselo muy difícil: la inmensa mayoría de los cardenales electores son hombres de Dios que sólo buscan el bien de las almas. Así que el Espíritu Santo tiene donde elegir.
―¿Y esos informadores de que te hablo…?
―¡Ah!, ¿esos? Supongo  que son más creyentes que tú y yo. Creen tanto en el Espíritu Santo que le obligan a hacer un milagro en cada cónclave sacando un santo de un basurero. No comprendo cómo siguen confesándose agnósticos.

18 comentarios:

yomisma dijo...

Estos son los que citan a Jesús para sus propósitos pero no quieren tener un crucifijo en sitios públicos. En fin... Mucho ruido y pocas nueces.

doublebassist dijo...

BRAVO! Ha conseguido sacarme una sonrisa camino a clase. Supongo que será una magnífica oportunidad de ofrecer por el Papa (actual y su sucesor) y por aquellos "tan creyentes"

Anónimo dijo...

Estoy con Kloster en que tienen mucha fe en el Espíritu Santo, pero no creen en la libertad del hombre porque Benedicto XVI dice claramente "con plena libertad".

Anónimo dijo...

Felicidades D. Enrique... una argumentación muy sensata y clarificadora!

Scc dijo...

Felicidades, una entrada redonda. Tiene razón doublebassist, hay razones para sonreir, no nos pueden despistar. Por mucho que lo intenten la barca de Pedro no se tambalea, en todo caso se mece al ritmo que Dios dispone. Hay mucho por lo q rezar y más aún por lo q dar gracias. Se nos va un Santo Padre que seguirá ayudando a la Iglesia con sus oraciones y vendrá otro al q ya le empiezo a coger cariño (ya ahora, antes de electo, no se lo quieren poner nada sencillo).

Anónimo dijo...

Lodazal putrefacto??
Basurero??
He tenido suerte!!los debates qué escuchamos ayer,no eran tan negativos al definir la Santa Sede.
Todo el mundo hablaba bien del Pápa,de derechas y de izquierdas,todo el mundo lo quería,presidentes de gobierno,lideres de otras religiones.
Un Pápa muy respetado por sú correccion,sensibilidad,y humildad.
La inteligencia es irresistible,y Ratzinger iba sobrado,y bien que lo sabemos todos.

Enrique Monasterio dijo...

Anónimo, me he limitado a copiar lo que he leído. Y no todo.

pentamamá dijo...

Es que los que tienen la arrogancia de enmendarle la plana en asuntos doctrinales a alguien con tropecientos doctorados, décadas de estudio y meditación profunda, alguien que habla con fluidez más idiomas de los que yo he oído en mi vida... pues qué quiere que le diga, no me parece que tengan un criterio que me interese ni un poquitito.

Antuán dijo...

Bonita plaza, daria cualquier cosa por estar allí las últimas veces que se asome el Papa. Hay que pedir ya por el que venga que será muy bueno. Adiosle

Cordelia dijo...

Yo no me entero de lo que dicen los medios, pero los compañeros de trabajo pueden ser una muestra de lo que piensa la gente. He oído muchas idioteces, algunas repeticiones como loros, innumerables muestras de ignorancia, algunas acusaciones malintencionadas...
Y en mi trabajo, nadie cree en el Espíritu Santo

Anónimo dijo...

Aquí en UK, ayer eran todo buenas palabras en las noticias la verdad: de Cameron, de Arzobispo de Canterbury... Y aunque al principio fue shock, saber que La Virgen, en el día de La Virgen de Lourdes y patrona de los enfermos lo había preparado todo, me dejo muy tranquila y contenta. Si hay alguien el el mundo que no se equivoca probablemente sea el Papa por su cercanía y comunión con Dios. Estoy convencida de que hace lo mejor para toda la Iglesia, y ayer me dio más razones para celebrar y agradecer. Como dice mi marido, duele lo que dice la gente y el hecho mismo pero tambien sirve para tener algo que ofrecer por el propio Papa y por toda la Iglesia. De paso, este gesto del Papa nos da un toque para que hagamos lo mejor con nuestro tiempo, en cada momento. No es una elección, es una responsabilidad la de llevar el Reino de Dios a todos, cada uno. Ya estaba orgullosa antes de pertenecer a Ella, pero desde ayer, pues si, tengo más Fé.

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco he leído nada negativo desde ayer sobre el Papa en ningún sitio.
Yo simplemente espero el Papa que la Iglesia (toda) está pidiendo a gritos

Vila dijo...

En mi casa pondremos nuestro granito de arena diario. Ya a partir de hoy y hasta que haya fumata blanca (al menos) el Acordaos diario que rezo con el pequeño ajedrecista es por BXVI y por el nuevo Papa.

Enrique Monasterio dijo...

Para D.D.C.: lo siento, no publicaré tu comentario. Ese tipo de "mensajes" atribuidos a Jesucristo y propagados por un supuesto "profeta" no tienen cabida en el globo. Por muy ortodoxos que parezcan, carecen de toda credibilidad y rozan la superstición

Anónimo dijo...

Pentamamá,no te ofendas.
Nadie quiere enmendar la plana a nadie.
Dios nos deja opinar sobre lo que escuchamos bueno de la Santa Sede y nos alegra comunicarlo.
Por álgun motivo concreto no te alegra tambien a tí????

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Supongo que el Santo Padre ya tiene lista su enciclica sobre la FE como ultimo regalo a la Iglesia, uffff menudas ganas de verla publicada.

Papathoma dijo...

No veo q Pentamamá no esté contenta, más bien se refiere a los comentarios negativos o malintencionados, Anónimo.
Hoy me he desayunado con un "por lo q parece, al Papa lo han obligado a dimitir. Ahora ya se sabe".
Supongo q estos comentarios son los q no le interesan ni un poquito. Y hace bien.

Marilupe Represas dijo...

B XVI es un Papa que nos ha robado el corazón con su humildad y nos ha iluminado el cerebro con sus enseñanzas, sus escritos, homilías y demás. En lo personal le estoy profundamente agradecida porque mi vida ha cambiado desde que él llegó y si yo entiendo lo que escribe, créanme, todos pueden. Es una gozada tomar lecciones particulares con él, a través de sus escritos. Un gran papa, al servicio de la verdad y de la caridad. Marilupe Represas, México