martes, 26 de marzo de 2013

Estampas universitarias (II)




La atracción de la ermita.

 
Tengo una cita con Pascalle en “el Faustino”, pero como aún dispongo de una hora, me animo a dar un paseo bajo el sol y a hacer una romería a la Virgen de la ermita.
Es Lunes Santo. Me dicen que el martes comienzan las vacaciones, pero da la impresión de que buena parte de los estudiantes ya se las han tomado por su cuenta. Me siento y saco el rosario frente a la imagen de la Virgen, una preciosa escultura de Sciancalepore que San Josemaría regaló a la Universidad de Navarra hace medio siglo.
El mármol blanco de la imagen resplandece ahora bajo un sol tímido que no se atreve a asomarse del todo. A mi derechaa, el camino que une la avenida de Pio XII con el campus universitario está menos concurrido que otras veces. La ermita es un breve rellano que invita a hacer una pausa.
Llegan tres chicas hablando a la vez. Miran a la imagen y saludan con una inclinación de cabeza tan enérgica y marcial que asusta. Callan un segundo y continúan la marcha como si tal cosa.
Un par de minutos después aparece una mujer joven con aire de profesora. Se agarra a la reja y se demora un poco más; tal vez un minuto.
A partir de ese momento empiezo a elaborar mi pequeña estadística, cuyos resultados os ofrezco con mucho gusto:  de cada diez transeúntes, seis se detienen ante la Madre del Amor Hermoso. Dos, permanecen a menos un minuto, y el resto saluda con el mismo cabezazo navarro de las primeras chavalas, que pone en peligro la integridad de sus cervicales.
―¿Y tu rosario?
―También forma parte de mi estudio estadístico. Me interrumpí unas veinte veces, y de cada 10 avemarías, 9…, en Babia. 

32 comentarios:

pacita dijo...

Perdone D.Enrique:q es el Faustino? Como me consuela lo del rosario!

Papathoma dijo...

Y tanto que atrae.
La primera vez que la vi, tenía 16 años y aún me acuerdo de lo que le pedí al despedirme.

Papathoma dijo...

Y tanto que atrae.
La primera vez que la vi, tenía 16 años y aún me acuerdo de lo que le pedí al despedirme.

Rocio dijo...

Ya somos dos en babia,menos mal,creía que era la única.

Igo dijo...

Lo lamento por ud. pero es un alivio que a ud. tambien las avemarias le dejen en babia. :(
Yo que suelo rezar el rosario en el coche, me acuerdo del conductor suicida que se mete de mala manera entre mi coche y el de delante, haciendome pegar frenazo....y en vez de encomendarle, sigo rezando como su fuese un autómata programado. :(

En fin. es un alivio no ser la única que se descentra con el rosario :(

Eso si. mi propósito es todos los dias, hacerlo mejor que el anterior. los resultados....mejor no los plasmamos.

Faustinadicto dijo...

¡Qué buenos ratos he pasado en la ermita!
Era, además de para rezar, un buen lugar para "fichar" a las niñas monas de Goimendi que paraban a saludar a la Virgen, para hacerse el encontradizo con alguna o simplemente para potenciar la imagen de "chico bueno" ante alguna pretendida.
Por cierto Pacita, Faustino es el bar del Edificio Central de la Universidad.

Anónimo dijo...

Yo soy navarra y no sabía dar esos cabezazos, los aprendí en la Universidad, no en mi pueblo. Pero es verdad que después en la Obra me han enseñado a hacer otras inclinaciones con más ternura.......

saludos!

pacita dijo...

Ah vale!!! Yo creo con todo mi respeto q liar del cabezazo sobra.a la Virgen se la puede saludar desde el corazón de mil maneras.hoy me he levantado un poco protestona.yo a veces le guiño el ojo!

Altea dijo...

¡Ja, ja! En eso estaba pensando yo también, decía que iba a rezar el rosario ¿no?
Yo también he estado ahí varias veces rezando. Es IMPOSIBLE no distraerse. A lo mejor a la Virgen también la pasa. Tanta gente a la que atender...

Cordelia dijo...

Hay una preciosa historia que ha pasado recientemente en la ermita. Copio y pego el enlace
https://mobile.twitter.com/unav/status/315401778852159488/photo/1

Anónimo dijo...

Es la diferencia entre fumar un pitillo mientras se reza el rosario (malo, malo), o rezar un rosario cuando se sale a fumar (¡qué piadoso!).

Pedazo de anónimo dijo...

La Virgen del Amor Hermoso.
Cuanto nos tienes que aguantar!!!

yomisma dijo...

Porque es malo fumar se un pitillo mientras se reza el Rosario? Mientras uno o. Lo haga dentro de la iglesia...

Anónimo dijo...

Nose si es un modismo español que no entiendo. Me aclara que es en Babia?

O.

Lourdes. dijo...

Don Enrique: Me gustaría saber, si es posible, cómo es desde el punto de vista cristiano la serie de "La Biblia" que están emitiendo en Antena3. Muchas gracias.Me gustaría verlo.

La Dama del Pegaso dijo...

yo no he estado nunca, mi hermano pekeño estudia alli y sinceramente tendre k preguntarle como es su saludo a la Virgen, si navarro, de reja, o murciano o le dan las raices valencianas k tenemos.

Anónimo dijo...

¿Ah,pero se puede fumar mientras se reza el rosario?
¿Y tomar un gin-tonic?

Maria Jesus dijo...

¡Qué alegría saber que está en Pamplona! Va a firmar libros en la Universitaria? ¡Qué gracia lo del saludo! Lleva lloviendo sin parar desde enero, estaría el suelo mojado. Aquí también se saluda con la rodilla, faltaría más.... Le animo a venir en mayo, verá como está la Madre rodeada de flores que no caben en la ermita y la gente rezando a su alrededor.

Pedazo de anónimo dijo...

Anónimo....ja ja ja!!!
Luego pasa lo que pasa,no te parece.

Vi dijo...

No conozco esa ermita, pero la imagen que muestra la foto es muy bonita. una amiga tiene una talla en su casa y es realmente bonita.

Vila dijo...

No conozco esa ermita, pero la imagen que muestra la foto es muy bonita. una amiga tiene una talla en su casa y es realmente bonita.

Papathoma dijo...

O. ,con permiso de D. Enrique te cuento de dónde procede el dicho "estar en Babia".
Babia es una comarca preciosa de la montaña leonesa, bastantw apartada de la capital. Cuentan q en la época en que León era Reino, los Reyes la eligieron como zona de descanso, por la belleza de sus parajes y la abundante caza. En el fondo, perseguían alejarse de los problemas de la Corte y olvidarse por un tiempo.
De la respuesta "los Reyes están en Babia", viene por lo visto el dicho, que significa "estar con la cabeza en otro sitio y no en lo que se está" -más o menos-. O sea, estar lejos...., distraído...

Papathoma dijo...

Ya está. Creo que te he localizado: definitivamente eres el Anónimo-sacapunta-a-todo.
El nombre es un poco largo, pero si no te pones un nick, pir mi parte te quedas con ese. ;-)

pacita dijo...

pero q chispa tenían ayer los anónimos@!!!! será el gin tónic?

Rocky Balboa dijo...

Papathoma,te has colado listilla.

Antuán dijo...

Ayer no sabia que poner y hoy me parece una multitud de gente, aún así me sumo y pongo mi granito de arena que desde luego es como para agarrarse a la reja y más en estos dias y acompañar a la Señora como diría mi padre de paso le echo un recuerdo. Adiosle

Papathoma dijo...

Perdón si te he ofendido Rocky.
Aunque no sé si quieres decir simplemente que me he pasado, a no ser que conozcas al Anónimo en cuestión y entonces sí, me habría colado (o no, depende).
Besos.

Anónimo dijo...

Sos demasiado amable papathoma, difícil saber algo así en Argentina.

O.

La Dama del Pegaso dijo...

como dije llame a mi hermano Pablo para que me dijera que hacia el cuando pasaba por la Virgen,el me dijo que normal, para mi eso es normal, como no enseñaron mis padres y en el club,un momento pausado con un reclinar de cabeza suave mientras le dices algo a la Virgen.

Rocky Balboa (el verdadero) dijo...

Tengo una aclaración que hacer, el comentario a nombre de "Rocky Balboa" del 27 de marzo de 2013 a las 13:12 no lo escribí yo!!!!! El anónimo es un poco simple y no se ha dado cuenta de que así no enrevesaba nada porque yo saldría a defenderme a mi favor y al de Papathoma...

Anónimo dijo...

Estos lios no me gustan.
Adjudicarse la personalidad de otro,está muy mal,y nada tiene que ver con no tener nick.
Lo haga quien lo haga,que dudo bastante que lo haga un anonimo.

Papathoma dijo...

Gracias, Rocky. Perdona por habérmelo tragado... Lo cierto es que me extrañó mucho "tu" comentario y por eso me disculpé.
Ahora sí que lo ha dejado claro, aunque por mI parte intentaré no entrar en diatribas con Sacapunta.
Para que nadie vuelva a suplantar tu identidad, Rocky, te aconsejo que te hagas un perfil en Google y escribas desde allí, así nos daremos cuenta si alguien utiliza tu nick. (Esto sirve para todos. No hace falta dar mucha información si uno no quiere)
Un abrazo, Rocky, y gracias de nuevo.