miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Papa Francisco también habla del respeto a la vida


En la sección “Observatorio” de ACEPRENSA se publica el siguiente editorial que vale la pena leer y difundir.

La atención mediática suscitada por la entrevista del Papa a La Civiltà Cattolica ha dejado en un segundo plano un significativo discurso en su audiencia a los participantes en el Encuentro de Ginecólogos Católicos, el pasado 20 de septiembre. Como el Papa decía en la entrevista que “no podemos insistir solo en cuestiones ligadas al aborto, al matrimonio homosexual y al uso de métodos anticonceptivos”, algunos periódicos lo presentaban como si el discurso sobre estos temas no iba a estar presente en el magisterio del Papa. Pero el Papa Francisco lo ha desmentido al hablar con firmeza en este discurso del respeto a la vida en todas sus fases.
En su discurso el Papa reflexionó sobre la “situación paradójica en la profesión médica”. Donde por un lado se ven los progresos científicos en el campo de la medicina, y por otro, sin embargo, nos encontramos con el peligro de que “el médico pierda su identidad de servidor de la vida”. “Aun estando por su naturaleza al servicio de la vida, las profesiones sanitarias son inducidas a veces a no respetar la misma vida”.
La paradoja se ve en el hecho de que “mientras se atribuyen nuevos derechos a las personas, a veces incluso presuntos derechos, no siempre se protege la vida como un valor primario y derecho primordial de cada hombre. El fin último del acto médico sigue siendo siempre la defensa y promoción de la vida”.
El Papa hizo un llamamiento a las conciencias de todos los profesionales y voluntarios de la sanidad, de manera particular a los ginecólogos, llamados a colaborar en el nacimiento de nuevas vidas humanas.
El Papa ha evocado un concepto que ya ha utilizado otras veces al hablar de “la cultura del descarte, que hoy esclaviza los corazones y las mentes de muchos, tiene un costo muy alto: requiere que se eliminen seres humanos, sobre todo si son físicamente y socialmente más débiles. Nuestra respuesta a esta mentalidad es un “sí” decidido y sin vacilaciones a la vida. El primer derecho de la persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos; pero aquel es el bien fundamental y condición para todos los demás”.
Casi como para desmentir algunas interpretaciones apresuradas de lo que dice en la entrevista, el Papa ha recordado que “la atención a la vida humana en su totalidad ha llegado a ser en los últimos tiempos una verdadera y específica prioridad del Magisterio de la Iglesia, particularmente de la vida más indefensa, es decir, del discapacitado, el enfermo, el nasciturus, el niño, el anciano…”
Ha animado a ver en los más débiles el rostro de Cristo. “Cada niño no nacido, sino condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, que antes de nacer y después a poco de haber nacido, experimentó el rechazo del mundo”.
El tercer aspecto en el que insistió el Papa Francisco fue el de dar testimonio y difusión de “la cultura de la vida”. “Vosotros que estáis llamados a ocuparos de la vida en su fase inicial, recordad a todos, con los hechos y con las palabras, que esta es siempre, en todas sus fases y en toda edad, sagrada y siempre de calidad. Y no por un discurso de fe, sino de razón, por un discurso de ciencia”.
Porque “la credibilidad de un sistema sanitario no se mide solo por la eficiencia, sino sobre todo por la atención y el amor hacia las personas, cuya vida es siempre sagrada e inviolable”.

11 comentarios:

Pedazo de anónimo dijo...

Éso ya lo sabiamos todos los que seguimos al Papa,le agradezco la información.Lo que creo,es que éste Papa ha visto mucho,ha vivido situaciones de gran marginalidad y aprovechamiento injusto del ser humano,y cómo consecuencia de ello quiere hablar de muchisimos temas.Por mi parte lo escucharé y obedeceré...hable de lo que hable.Y me he propuesto no polemizarlo...de éso que se encarguen otros que no lo hayan captado.

Merche dijo...

Si es que se han empeñado en que el Papa ha dicho que es blanco lo que no lo es, y no.

Todoslosnombres dijo...

Esclarecedor discurso para los que pensaban que el Papa Francisco estaba diciendo algo nuevo. Fortalecerá a médicos y otros profesionales cuya misión no es otra que defender y proteger la vida.

Como usted dice, además de leerlo deberíamos difundirlo (sin parar).

La beata Madre Teresa de Calcuta, dijo algo que me encanta y por eso lo cuelgo del Globo: "Una criatura es un regalo de Dios. Si no quieren a los niños, dénmelos a mí"

Gracias por sus letritas y por el discurso.

Antuán dijo...

Ojalá fuesemos buenos altavoces de lo que nos dice el Papa porque quizá muchos ni se enteren aunque saben perfectamente lo que está bien y mal, si colaboran con el Bien. Adiosle

Anónimo dijo...

E que fosa insondable queda el juramento hipocrático! Menos mal que nos recuerda el Papa que los médicos no son lo que humorísticamente llamamos "matasanos" sino que están para curar y procurar la vida porque a muchos se les ha olvidado...
Lucia

Cordelia dijo...

Ayer un compañero del hospital que presume literalmente de rojo y ateo me intentó tomar el pelo diciendo que "este Papa os está saliendo progre". Como yo soy más bien lenta de reflejos, agradezco a Quien me sopló contestarle, sin perder comba: "eso es lo que pasa cuando sólo se leen los editoriales de el País, que no te enteras de la verdad". Y a continuación le expliqué que el Papa dice exactamente lo mismo que dice el Magisterio de la Iglesia. Y lo mismo que decía Benedicto XVI y Juan Pablo II.
Se quedó bastante chafao, así que deduzco que le fastidié el argumento...

Anónimo dijo...

Este Papa es extraordinario. ¿Os habéis leído la entrevista?
¡Es una maravilla!

Papathoma dijo...

¿"También" habla?
¿Es que había que demostrarlo? Ah...es verdad, Cordelia, es por eso.
Ventajas: ahora todo el mundo habla de lo que dice el Papa. Muchos para reproducir la información sesgada que reciben.

Espero que los globeros no vayamos a la cola leyendo las contrarréplicas. Es mucho más interesante leerlo "fresquito" y es posible: en news.va, en religionenlibertad.com y en tantos otros sitios.

Fernando Q. dijo...

Bienvenidas las palabras de Su Santidad.
Y a seguir rezando por él, por nosotros y por tanto inocente privado de vida.

yankee dijo...

Cordelia, muy bueno!

caminando dijo...

estoy de acuerdo con todoslosnombres lo mejor difundirlo...:-) gracias por escribirlo.