sábado, 4 de enero de 2014

La burbuja


Salió a la superficie por la mañana. Asomó el hocico y exploró los alrededores con su fino olfato. No detectó nada especial. Nada. El aire era frío e insípido, muy diferente al ambiente cálido y sabroso del interior.
A pesar de todo se aventuró a caminar unos pasos. ¡Qué extraño!: el techo era azul y parecía tan lejano y luminoso que casi no podía mirarlo. Todo era enorme. Se sentía desnudo en medio de aquel vacío; pero, por un instante, sintió la tentación de explorar los alrededores.
Oyó unos pasos. Eran dos hombres gigantescos que reían a carcajadas. ¿De qué se reían? En su pequeño túnel nadie reía jamás. Él sabía que la lucha por la vida es algo muy serio. Había que pelear, morder, gruñir… 
No aguantó mucho tiempo. Pocos segundos después entró en su cueva resoplando.
―¿Se puede saber de dónde vienes?
―He salido un momento a ver…
Su padre hizo un gesto de desagrado.
―No vuelvas a hacerlo nunca más. ¿Me entiendes? Eres una rata, un noble roedor como tus veintisiete hermanos, y tu sitio está aquí. Lo único real es la basura. Aquí naciste y aquí debes vivir hasta que te pudras y sirvas de alimento a tus enemigos. No hay mejor aroma que el que ahora respiras ni mejor pitanza que los excrementos que van llegando.
―Pues a mí me ha parecido que allí fuera están contentos.
―Todo es mentira, Miguel. Viven engañados dentro de una burbuja de cristal.  No les envidies. Pobre gente.


42 comentarios:

Pedazo de anónimo dijo...

Uy,que divertido!!ahora estamos en las alcantarillas,con las hermanas pobres de las ratitas de campo que son tan monas.Claro se mueren de envidia ahí metiditas
oliendo las sobras descompuestas de los gigantes.En cambio,sus hermanas correteando libres por donde quieren debajo del techo azul.Hacen bien sus papas de separarlas del mundanal mundo....se irian corriendo a buscarse la vida y hasta les gustaria oler lo maravilloso que es,no oler a nada.

Vila dijo...

Comienza el año con un microcuento interesante.

A lo que describe yo lo defino mas o menos como "la miopía de espíritu" y por desgracia también la raza humana la padece gravemente.

¿Qué le parece para Reyes otro microcuento apto para niños y muchachos? Así se lo leeremos a nuestra tribu particular.

No le preguntaré qué ha pedido este año a los Reyes, desde el año del bate de béisbol, ya no me atrevo.... ;)

Anónimo dijo...

Es usted tan listo y con tanta vida interior, que aveces no lo entiendo. El globo vuela tan alto que no lo puedo pillar. Que alguien me lo explique, por favor!!!
Seguro que es algo precioso...

caminando dijo...

Puff....

Cordelia dijo...

Toma ya.

Ana dijo...

Bellísimo cuento para comenzar éste nuevo Año 2014 !!!!!! Cuantas veces nosotros vivimos aislados en una burbuja de cristal: egoístas en nuestro mundo, sin preocuparnos por los demás, sin oír la voz de Dios... Hoy te quiero pedir Dios mío, que me ayudes a vivir la vida intensamente, y siempre estés a mi lado....

Ana dijo...

Buen Findeeee !!!!!!! para todos... Grandeeee Pater !!!!!! Gracias por estar siempre con nosotros... Grandeeee !!!!!!!

Anónimo dijo...

Ratatuille?

yomisma dijo...

Si, Los de funeral estamos contentos. Quine lo iba a decir...

pacita dijo...

Uy Pater!!!!! Q fuerte ha empezado el año.A mi me parece muy dura la historia

Anónimo dijo...

pues a mi esto me recuerda a la situación de los que viven metidos en la burbuja de sus prejuicios. Cómo me desespero cuando intento abrir un horizonte que va más allá de lo que hace y dice todo el mundo y me encuentro con el miedo a destacarse, a buscar la verdad hasta el final... la peor burbuja es la de la ignorancia. Ro

Enrique Monasterio dijo...

Debería haber escrito una breve introducción a este extraño cuento.
Resulta que hace unos días recibí el acostumbrado Christmas ateo de mi amigo Paco. En esta ocasión me felicitaba por el solsticio y concluía:
"Ya sé que piensas que soy basura, pero a mí me gusta. No intentes salvarme; no lo necesito. Prefiero esto a tu burbuja de cristal".
Yo no pienso eso de Paco. Es más, creo que es una gran persona algo despistada, pero lasimágenes de la basura y la burbuja me sugirieron este microrrelato.

Enrique Monasterio dijo...

Ah, y no pongáis consejos o admoniciones para Paco. No los tolera.

caminando dijo...

felicidades Paco Por el solsticio !!!! ;)

Tumismo dijo...

¡¡Algunos tienen un enchufe!!
A unos los protege mucho y a otros...
Perdone,pero es lo que pienso,feliz Reyes.

Ana dijo...

Buen Domingo !!!!! para todos en la presencia del Señor... Pleasseeee Oraciones para que me cure pronto... Mil gracias a todos !!!!!

Ana dijo...

Ok Pater !!!!!! Paco ya es uno más de todos nosotros... Bienvenido pasajero a bordo...

Alejandra dijo...

Y rezar por él?, porque está claro que a los ateos sólo les vuelve la fe si Dios se la vuelve a regalar...

Pilar dijo...

Pues para poetas como Rafael Morales hasta la basura se merece un soneto, es de mis favoritos:

... ¡Oh!, viejo cubo sucio y resignado,/
desde tu corazón la pena envía/
el llanto de lo humilde y lo olvidado

Antuán dijo...

¿Es verdad que todo es mentira? Me cuesta creerlo. Adiosle

Anónimo dijo...

Pues lo siento, pero a mí al leerlo, lo primero que se me ha ocurrido es (léase con la musiquita adecuada y acento andaluz)...qué le estará pasando al probe Miguel, que hace mucho tiempo que no sale...


Marita

Todoslosnombres dijo...

¡Uf!, precioso cuento Padre. Lo he leído y me costaba entenderlo (mis entendederas se lentifican con textos que le parecen oscuros). Una segunda lectura atenta y, solucionado: me parece que vivimos ajenos a todo lo feo que nos rodea así que para sentirnos más seguros nos metemos en esa burbuja que, al fin y al cabo, es frágil como el cristal. Hasta que se haga añicos, ¿no?

Ha sido un mazazo muy oportuno para salir de esta otra burbuja de cristal de bohemia en la que quieren convertir la Navidad... Esa, pasado mañana se desintegrará.

(Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén, olé, olé, olá... la, la, la...)

Gracias Padre por sus letritas y a Paco que se las ha inspirado.

(Me voy corriendo al balcón a poner dulces para los Reyes y agua para los camellos)

Anónimo dijo...

Inspirador, me ha gustado mucho. Un año para asomárse, dar un paseo, unirse al mundo bajo el cielo azul. Que este año sea para todos una feliz aventura. :) Saludos,
Alis.

Maite Zgz. dijo...

Don Enrique, he leído el cuento al
punto de la mañana y, no he entendido nada, vamos que...no he cogido la onda. Y he pensado...esperemos a ver que se comenta. Pues bien; después de más de veinte comentarios sigo sin enterarme de ná. De algo si que estoy segura.....no me gusta.
Feliz noche de Reyes para todos.

Ana dijo...

Felices Reyes !!!!!! para todos... Que Dios nos colme de abundantes regalos espirituales: paciencia, tolerancia, Amor, Paz, humanidad, armonia...

Anónimo dijo...

Nunca he logrado apreciar los microcuentos. Me parece que el que lo escribe la pasa mejor viendo qué interpretan de él los lectores que los propios lectores. Menos mal puso la aclaración. Habríamos visto unas buenas divagaciones.

O.

Papathoma dijo...

Me llama la atención que no se entienda. Pero no se trata de estropearlo destripando la dura metáfora que le da forma.
Quizá tengamos que leer más cuentos clásicos de los Grimm, Andersen , Perrault...y familiarizarnos con el estilo. Es un cuento bellísimo pero muy crudo: le falta la segunda parte, la moraleja...sino las ratas del Reino de la Oscuridad no sabrán nunca que lo que hay al otro lado no les está prohibido y que merece la pena arriesgarse a descubrir qué es lo que sus ancestros llamaban El Reino de la Burbuja.

Carmen Maestro dijo...

Este cuento trata sobre la Esperanza. La burbuja representa para mi la vida tan corta que tenemos, pero gracias a la Fe, podemos observar el cielo azul que nos espera.

Anónimo dijo...

Me parece feo sugerir que los que no tienen las creencias cristianas son como ratas. Siguiendo esa escalera, unos cuantos peldaños mas abajo, se les quema en la hoguera.

Ateniense.

Todoslosnombres dijo...

No puedo evitarlo desde ayer y sigo dándole vueltas a "La Burbuja", ese cuento revoltoso y resbaladizo. Sabemos lo que usted ha escrito Padre, pero ¿qué nos ha querido decir?. Cada uno lo ha comentado desde un ángulo distinto... sus letritas (y su misterio).

¡Pensar por libre! ¡Qué divertido!

Todoslosnombres dijo...

No puedo evitarlo desde ayer y sigo dándole vueltas a "La Burbuja", ese cuento revoltoso y resbaladizo. Sabemos lo que usted ha escrito Padre, pero ¿qué nos ha querido decir?. Cada uno lo ha comentado desde un ángulo distinto... sus letritas (y su misterio).

¡Pensar por libre! ¡Qué divertido!

Pedazo de anónimo dijo...

Carmen Maestro,me quedo con tú burbuja,que tambien es la de todos.Gracias

Todoslosnombres dijo...

Sigo dándole vueltas a este cuento revoltoso, resbaladizo. Hemos leído lo que usted ha escrito pero, ¿qué nos ha querido decir?. Cada uno, que es cada cual, lo ha comentado desde un ángulo distinto.

Sus letritas Padre y su misterio.

¡Pensar por libre! ¡Qué divertido!

Todoslosnombres dijo...

Disculpen. Me he triplicado, sin querer.

Anónimo dijo...

Lo de burbuja es cada cual pero tenemos un tiempo para mirar como la rata al exterior. que es facinante y nos hace pensar que podemos cambiar

Anónimo dijo...

Lo de burbuja es cada cual pero tenemos un tiempo para mirar como la rata al exterior. que es facinante y nos hace pensar que podemos cambiar

Juanma Suárez dijo...

Querio anónimo Ateniense, seré un poco atrevido para decirte que me apuesto el cuello (y no temo perderlo) a que a don Enrique ni se le ha pasado por la cabeza un instante esa comparación a la que tú argulles.

Es curioso cómo hay gente que se siente atacada sin siquiera haber sido nombrada. Yo interpreto el relato como un ser capaz de mirar las cosas más allá de nuestro propio ombligo; ser honestos para aceptar que lo nuestro no es lo único, que hay un mundo más amplio y un horizonte más hermoso de lo que nosotros a veces queremos entender.

Que a veces nos da miedo ampliar nuestros horizontes y, por cobardía, o por comodidad, preferimos quedarnos donde estamos, aunque sepamos que no es lo mejor a lo que podemos aspirar.

¿Quieres, querido anónimo Ateniense, un ejemplo (espero, don Enrique, que me perdone si no acierto con él y, por supuesto, que me lo corrija) de algo parecido en una gran palícula de animación? "ANTZ (Hormigaz)", de la Dreamworks. No creo que nadie haya dicho de esa película que se está condenando a los que no tienen las creencias cristianas.

De hecho el mismo don Enrique ha defendido al "culpable" de la creación del relato. Interpreta, querido anónimo Ateniense, el cuento, como mejor quieras, sepas o desees, pero nunca lo interpretes como un ataque a nada ni nadie. No es el estilo de quien escribe aquí cada día.

Enrique Monasterio dijo...

Gracias, Juanma, por decirlo tan claro. En efecto, hay quien primero adivina lo que piensas, se pone en lo peor y luego te pone verde. En estos casos, ni me inmuto.

Enrique Monasterio dijo...

Ana, es muy fácil tener "récord de comentarios" si tu pones la mayoría. Modérate un poco, anda.

Pedro dijo...

Don Enrique,que suerte tiene de no inmutarse.Feliz 2014 para todos y tambien para la ratas,
Bueno a las ratas que les den!!!

Ana dijo...

Ja, ja, jaaaaa... Ok Pater !!!!! Como Usted diga: me subo a su Globo, me emociono y escribo... Moderación Ana pleasseee !!!!!!!! Que todos tengan un precioso día...

Ana dijo...

A sus órdenes Pater !!!!!!! Pleasseee no se enfade...