viernes, 3 de enero de 2014

Pesca en Ribadesella

Ribadesella quizá sea el último pueblo asturiano que visite antes de regresar a Madrid. Hoy Andrés y yo hemos decidido abandonar por unas horas la autovía del Cantábrico para dar un paseo por sus calles y comer junto al mar.
Dice la radio que se aproxima una fuerte borrasca, que las temperaturas caerán ocho o diez grados en Oviedo y que en Nueva York lo están pasando muy mal. También hablan del Canal de Panamá, del paro (“desempleo” lo llama el gobierno para que suene mejor) y del Sporting de Gijón, que es “líder” en su categoría. Aquí, en una pequeña sidrería con terraza, frente al puerto deportivo, los paisanos hablan de pesca y yo charlo con mi amigo de las aves acuáticas que hay frente a nosotros.
Lo más llamativo es la aglomeración de cormoranes, negros como el carbón, que extienden sus alas como vampiros para secárselas al sol. Los cormoranes son buceadores y tienen la línea de flotación muy alta. Cuando entran en el agua, apenas asoman el cuello sobre la superficie. Se ve que lo suyo es la pesca submarina.
―La naturaleza es sabia ―me dice Andrés―.
―¿Tú crees? ―le respondo para provocarle―. ¿Y dónde tiene el cerebro la naturaleza? Yo no creo que las lechugas, las focas o las estrellas sean demasiado inteligentes. Para mí que hay otra sabiduría detrás.
―No empieces…
Le hago ver lo mal que flotan los pobres cormoranes.
―Está todo muy bien pensado. Carecen de esa capa grasienta que tienen los patos para no empaparse; pero en cambio bucean y pescan de maravilla. Luego necesitan orearse al sol.
Hablamos también de las tres o cuatro especies de gaviotas que nos rodean, y de los charranes, que son veloces como las golondrinas.
Camino de Gijón me acompaña a rezar el rosario.

9 comentarios:

Vila dijo...

Que bueno que esta vez vuelva acompañado.
Buen viaje!!

Cordelia dijo...

Los pajarracos esos que tanto le gustan suelen estar muy bien pensados: los buitres que no tienen plumas en el coco, así no se pringan cuando meten la cabeza en las tripas de sus banquetes. El pico de los flamencos, las patas de las jacanas, la bolsa de los pelícanos...
Y los huesos huecos para pesar menos, la estructura de las plumas, la quilla del esternón donde se anclan los poderosos músculos que mueven las alas...
Todo muy bien pensado. Sí,señor, cuánto sabe la naturaleza ésa.

Maite Zgz. dijo...

Don Enrique, se ha dado cuenta que bien lo ha explicado Cordelia?.
Pues si, sí, hay que ver lo sabia y
perfecta que es la naturaleza, por
si solita ella, ejen, ejen.

Todoslosnombres dijo...

Muy desconectado del mundo le noto Padre, y a pocas olas de salirse de la península... Como dice que va camino de Gijón, nos quedamos tranquilos.

Por aquí seguimos como el año pasado, repitiéndonos y resulta un poco aburrido. Es una suerte feliz que haya podido conversar con Andrés sobre cormoranes que se zambullen, gaviotas (yo apenas distingo una especie...) y de los charranes que por lo visto van muy acelerados. Pero sobre todo anima saber que la naturaleza no ha parado y sigue funcionando.

(Cormorán, charrán... voy repitiendo mientras escribo. ¡Cómo me gustan los nombres de las aves!)

Gracias D. Enrique por sus letritas. (A ver cómo salgo de esta ensoñación riosellana que me han provocado...)

Todoslosnombres dijo...

Cordelia: a partir de ahora también miraré a las aves desde el punto de vista anatómico... ¡gracias!

Pilar dijo...

Está claro que la madre naturaleza no es el todo, en ese caso no sería inmisericorde, despiadada y cabezona; como cuando se empeña en recuperar el cauce que unos amantes defensores suyos le han escondido en algún momento...

Pedazo de anónimo dijo...

Los cormoranes son muy reflexivos,tengo un amigo cormoran que pasa el verano completo en la punta de mi espigon adueñadose de toda escena veraniega sin perder segundo.Abre sus alas con desenvoltura(ya se que es para secarlas).
Lleva verano tras verano alli,en la misma roca.Para mi,es un personaje importante y agradable,decora,calla y saluda con sus alas.Ah!y tiene muchos amigos.
No es un cuento.Existe y le llaman Cristobal.Yo a tanto no llego.

Ana dijo...

Disfrute a full sus días de descanso plenamente merecidos Pater... Hermosa foto, bellísima naturaleza... Mil Gracias !!!!! por compartirla con todos nosotros... Buen Findeee !!!!!! para todos y Feliz Año 2014 !!!!!

Antuán dijo...

¡Que raro que no salgan los pajarracos a relucir en el paseocon Andres! y de la vuelta bien aprovechada, si. Adiosle