sábado, 20 de diciembre de 2014

Desde mi balcón

Dice un villancico andaluz que "en el cielo se alquilan balcones para un casamiento que se va a hacer. Que se casa la Virgen María con el Patriarca Señor San José".
A cuatro días de la Nochebuena, canto yo esa copla cada vez que me asomo al balcón de mi dormitorio por la mañana. Es el momento más estimulante del día. Amanezco con vistas al jardín desde un balcón señorial, que parece alquilado en el Cielo para las grandes solemnidades.
Hoy hemos amanecido con bruma y un leve sirimiri que, según dicen, durará poco. Los augures del clima anuncian una Navidad "serena" y soleada. Yo aplaudo la serenidad, pero casi preferiría que continuase el orvallo regando el jardín; y no echaré de menos el frío reseco de Castilla. Si acaso, el Cielo tachonado de estrellas.
Ayer leímos en el Evangelio de la Misa el anuncio del nacimiento de Juan Bautista. El caso es que hasta ahora no había caído en un pequeño detalle: el Arcángel San Gabriel dice a Zacarías que su hijo no beberá vino ni sidra.
No soy experto en exégesis bíblica, pero supongo que el Ángel sólo trata de evitar que el Precursor del Señor beba sidra en Israel, es decir, lejos de Asturias. Aquí las cosas son diferentes. Nadie puede resistirse a catar un culete de sidra, bien escanciada por un paisano en un chigre o una espicha. 



4 comentarios:

Papathoma dijo...

En Solavieya probé hace años unos bombones rellenos de sidra. ¡¡Menudo descubrimiento!!
Aunque era un curso de retiro...el entusiasmo mostrado (discretamente)por las dos leonesas que estábamos, nos valió una caja de bombones de regalo "para el viaje".

Marilupe Represas dijo...

Salud! Cheers! Santé! Prost! Salute! Si Señor, con una buena sidra asturiana y acá de este lado de la mar Océano, con un buen tequila o una copita de mezcal (prefiero la sidra). Marilupe Represas

Anónimo dijo...

¿Sidra hebrea? Se me antoja como cognac guatemalteco

Antuán dijo...

Ni que lo diga ¡menudo balcón con su jardín! como para alquilarlo. Adiosle