martes, 23 de diciembre de 2014

Mañana, nochebuena


Dormimos unas pocas horas. Por la mañana, registré nuestros nombres ante los encargados del censo y volví al establo con cierta premura. María había salido a caminar por los alrededores y yo aproveché para adecentar lo mejor posible el pequeño cobertizo que iba a servirnos de vivienda hasta que naciera el Niño. El tiempo había cambiado: brillaba el sol con fuerza y hasta los pájaros pensaron que regresaba la primavera.
Con unas maderas y las pocas herramientas que traje desde Nazaret, me dispuse a fabricar una cuna. Quería dar una sorpresa a María, pero trabajé demasiado deprisa y un clavo traidor salió volando y se perdió en medio del barro.
Andaba yo buscándolo de rodillas cuando me sorprendió la llegada de María. Ni siquiera oí sus pasos. Se sentó a mi lado, y su mano se posó sobre mi cabellera alborotada, con la delicadeza de una paloma.
—No busques más, José. La cuna es preciosa, pero aquel pesebre bastará. ¿Ves qué bueno es el Señor? Hoy nos concede un día de sol y a mí me ha regalado un esposo que ha sido capaz de convertir una cuadra en un hogar.  ¿Cómo has conseguido este aroma?
Tenía razón mi Esposa: a pesar de que ya había entrado el invierno, la brisa del sur nos trajo  una insólita fragancia de alhelíes, que no nos abandonó mientras estuvimos allí.
—Esta tarde —le dije— vendrá mi prima Raquel. Me ha dicho que te ayudará cuando llegue el momento. Ha tenido cuatro hijos y todos sanos.
María, sentada en el suelo, miraba al cielo a través de un pequeño ventanuco. En sus grandes ojos negros se reflejaba la luz plateada de una estrella.
—¿La has visto? —me dijo—. Viene de Oriente y nos ha seguido durante todo el camino. Pronto estará sobre nosotros. 

4 comentarios:

Cordelia dijo...

Gracias. Qué ganas de que llegue mañana.

Antuán dijo...

No hay comentarios? Pues si lo piensas de verdad así como lo describe es ... Emocionante y no es nada normal, que conste. ¡Feliz Nochebuena! Adiosle

Juanma Suárez dijo...

¿Y porqué me da a mí por intentar imaginar la historia de ese clavo que se le escapa a José?

¡¡Feliz Navidad a todos!!

Anónimo dijo...

D. Enri cualquier comentario nuestro no aporta nada a la belleza que usted describe.Yo solo puedo leer y meterme en la escena, la inspiracion le ha llegado con fuerza. Y yo al leerlo he vuelto a preguntarme ¿ que hubiese hecho yo si hubiera estado alli ? .De nuevo el globo ha sido fulminante en mi alma.

Ten compasion de mi Dios mio