domingo, 5 de abril de 2015

¡Aleluya!


"El Mesías" es un oratorio compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741. 
Händel compuso la obra en Londres, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata no sólo el nacimiento de Jesús, sino toda su vida. Unos meses después de ser compuesta la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de su autor, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.
El libretista Charles Jennens compuso el texto, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividida en tres actos subdivididos en escenas.
La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva.
La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión y finaliza con el Hallelujah, con coro, trompetas y timbales.
 

7 comentarios:

Cordelia dijo...

Qué bonito! Gracias

Churrinche Oriental dijo...

¡Feliz y santa Pascua!

"Hallelujah!" es asombroso, aunque si me preguntan a mí, la mejor pieza de ese oratorio es la final ("Worthy is the Lamb")... Es de poner la piel de gallina (Aunque hay otras preciosas, como "And He shall purify", "For unto us a Child is born" o "lift up your heads").

Händel es de mis compositores favoritos; tiene habilidad para hacer que la música acompañe a la letra perfectamente (aunque para Navidad prefiero el "oratorio de Navidad" de Heinrich Schütz... es magnífico).

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Maestro entre los maestros.
¿Por qué cuando se escucha en vivo, el Aleluya lo escuchamos de pie?

Antuán dijo...

¡Está muy bien! Además se les ve cantar con una alegría que convence. ¡Si! ¡Felices Pascuas! a todos. Adiosle

Anónimo dijo...

Cuando tenía 14 años fui a Roma al congreso UNIV durante la Semana Santa. El último día tuvimos un encuentro con el entonces Papa, Juan Pablo II en el cortile de San Damaso, en el Vaticano. Me impresionó mucho estar en "la casa del Papa". A la salida nos dieron a cada uno una estampita con una foto del papa por un lado y una dedicatoria por el otro. La dedicatoria citaba la carta de San Pablo a los Colosenses, capítulo 3, 1.en latín:
"si conresurrexistis Christo quae sursum sunt quaerite ubi Christus est in dextera Dei sedens"
No le vi el sentido entonces, ni siquiera traducido al español:
"Si habeis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba donde esta Cristo sentado a la derecha del Padre"
Ahora empiezo a atisbar el significado. Que abundancia de gracias trae la pasion y muerte del Señor, y que gozosa esperanza transmite la Resurrección.

yankee dijo...

Gracias por la información. Me queda tanto por aprender....

Listen dijo...

El oratorio lo he escuchado más de 200 veces y no me canso. Isaías es sublime y es una sensación inenarrable experimentar las mismas sensaciones que Haendel y quienes escucharon su obra por primera vez.