viernes, 17 de abril de 2015

En la Tierra Media

 Desde la montaña, la iglesia parece, en efecto, una catedral
Gáldar, Cambalud, Teror, Arquineguín… ¿No tenéis la impresión de que la Gran Canaria es en realidad la Tierra Media de El Señor de los anillos?
Sus paisanos son listos como hobbits y seductores como elfos. Las dependientas de los comercios son hadas de cabello negro que te llaman “mi niño” y sonríen como si en efecto pensaran que eres un muchachito.
En esta isla hay bosques encantados llenos de plantas desconocidas y frutos mágicos de aromas extraños que uno no se atreve a probar por si producen efectos letárgicos.
Hoy he estado en la montaña de Arucas, un cono verde de proporciones perfectas que parece la creación de algún gigante aburrido. A sus pies viven unos gnomos sabios que fabrican ron, un licor cautivador, y lo combinan con miel para seducir mejor a los visitantes. Yo no he comprado una botella porque sólo hay una forma de transportar líquidos por avión: en el interior del propio organismo.
En un bar del pueblo, el propietario, que ha resultado ser de Castellón, me habla de la Malvasía volcánica de Lanzarote, un vino blanco que, según dice, tengo que probar antes de abandonar la Isla. También hablamos del paso del tiempo, que en Canarias tiene otro ritmo, de un sacerdote que está enfermo en el hospital, y yo le pido que rece por él, porque hacemos falta todos.
―Lo haré ―me dice―. Aquí rezamos mucho para compensar lo mal que nos portamos por culpa del turismo.
Quedamos para el año próximo.
―Si Dios quiere ―matiza―, si Dios quiere…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos anotaciones.
1. Partiendo de que el ron con miel es cuasi letal (es lo último que haríamos los americanos, endulzar un producto dulce como el ron, con miel: subiría el octanaje), yo haría caso a las restricciones aeronáuticas y me subiría al avión con una dosis de ron inmanente, poco, porque recuerde, esa bebida es traicionera por dulce, si viera cómo los he visto en este lado del Charco....
2. Estoy seguro que los sacerdotes de allá son particularmente buenos: no pueden ser de otra forma, precisamente gracias al turismo.

Enrique Monasterio dijo...

El ron con miel de las Canarias es un licor diferente con menos grados que el ron. Entra como la seda y sólo provoca buenos sentimientos

Cristina.V dijo...

Que recuerdos don Enrique.....Muchas gracias por sus crónicas desde allí. Vivimos 7 años maravillosos, en las Palmas.
Conocimos todos esos pueblos de los que usted habla.
Me impresiono esa iglesia ( Catredral )de San Juan Bautista. El ron, buenísimo y con pocos grados
Teror, la virgen del Pino, sus fiestas . Hacen un chorizo para untar tipo sobrasada que esta mas que bueno...
Tan pronto puedes estar en la cumbre con nieve, como en la playa.
En fin... Tantos sitios bonitos.
Sus gente, súper acogedora aunque al principio me parecía que iban un poco lentos. Eso sí, ganan en calidad de vida.
Siga disfrutando.



Anónimo dijo...

El ron miel de Areucas está bueníiiiisimo!!