domingo, 13 de enero de 2008

Decálogo para formar un delincuente



En su libro Reflexiones de un Juez de Menores, el titular del juzgado de menores de Granada Emilio Calatayud recoge este “decálogo” que ya circula por la red y ha sido citado por numerosos medios.

1.- Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2.- No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3.- Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4.- No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5.- Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6.- Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7.- Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8.- Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Yo no sé gran cosa de delincuentes, pero de chavales sí, y pienso que el diagnóstico del juez es certero. Lo malo es que conozco también a los padres, y sé que la mayoría coinciden, con lo que aquí se dice, pero algunos no son capaces de actuar en consecuencia. Parecen haber dimitido de su misión de educar, se enchufan la tele en vena y ponen en práctica el “decálogo” suicida.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, socorro!!
Y si, por casualidad, se ha empezado así y el niño ha empezado a crecerse, qué hacemos? Cree usted que esto tiene remedio?
Nuestras madres lo tenían más fácil pero nosotras tenemos que trabajar, competir con una sociedad materialista, investigar qué ha pasado en el cole.., No sigo. El diagnóstico me parece bueno pero me deja un poco caput.
Ana Jane (o una madre en apuros)

Anónimo dijo...

Sugerencia Ana Jane:

No te preocupes. Empieza desde ya como si lo hubieras hecho toda la vida y poniendo cara de que es lo más normal. Al principio se desconcertará un poco pero no le des opción que para eso eres su madre.

Los castigos como quitar maquinitas, restringir el ordenador, sacar la tele de los cuartos (esto es más bien un favor), retirarles la paga, el móvil, el saldo del móvil...etc funcionan. Hay que mantenerse firmes que si no nos toman el pelo!

Te va a salir genial. Ya verás!!

Anónimo dijo...

La verdad es que cuesta esfuerzo, a mi me encantan las gominolas y cuando pasamos por una tienda de chuches que han puesto entre la parada de autobús y casa (osea todos los días laborables), me tengo que contener para no entrar, mis hijos siempre se fijan en ella, el esfuerzo es doble, por ellos y por mi. La tele no me gusta, pero en casa nadie excepto mi marido, la enciende sin pedir permiso a él o a mi. Ahora la pelea está en que respeten el tiempo de estudio sin poner música. Peleas con el orden , la ropa etc.
No sé si nuestras madres lo tenían más fácil, pero también tenemos una visión más amplia de la sociedad, de los problemas que hay, tenemos la posibilidad de leer estos blogs, ... Además es una "pelea divertida" con los hijos, y sobre todo es una pelea que vale la pena.

María dijo...

Ese juez es un crack!! yo le hice una entrevita y me cayó genial! todo sentido comun!. Tomo nota de sus recomendaciones!

Marta Salazar dijo...

buenísimo!

lo puedo copiar, con link a este artículo y todas las demás menciones que pide el derecho de autor?

sí? sería estupendo que lo pudiera hacer!

muchísimos saludos!

Marta Salazar dijo...

en lo que sí estuve pensando es en que no se puede decir que todos los ninos criados (o mal criados) así se conviertan en delincuentes...

esto sería caer en el determinismo, siempre hay que contar con la libertad humana.

También pueden convertirse en chicos estupendos, porque hay otros factores que influyen en su conducta.

Aparte de que son libres e inteligentes.

Pienso que es muy probable que se conviertan en personas con sobrepeso y tal vez hasta que sufran alguna enfermedad cardiaca...

Saludos! y mi pregunta acerca de si puedo copiarlo (con foto incluida) sigue en pie.

alejops dijo...

En Madrid, hace unos años, el examen de Selectividad de inglés traía este decálogo. Decía que la policía se lo había enviado a los padres de algún estado de EEUU, o algo así. Ya no me acuerdo.

Enrique Monasterio dijo...

Por supuesto, Marta, copia lo que quieras. Por otra parte, como ya digo, este decálogo circula por la red.
Es evidente lo que dices de la libertad. También yo conozco a gente estupenda que fueron pésimamente educadas; pero mejor no corre riesgos.

Adaldrida dijo...

Realmente es muy difícil educar. Me parece heroico...

Enrique Monasterio dijo...

Hay una web titulada "Educar es fácil". Me gusta casi todo lo que dicen, pero el título...
Coincido con Rocío: educar es difícil, pero apasionante; es una aventura permanente; es divertido a veces, y a veces muy duro. Pero vale la pena este trabajo. Nada hay más rentable.
Por cierto, Rocío, tengo la impresión de que a ti te educaron muy bien.

Adaldrida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enrique Monasterio dijo...

Rocío: he eliminado tu comentario, porque no me gusta que expliques cosas demasiado personales e incluso íntimas. Te agradezco que me cuentes todo eso, pero este blog se lee cada día más.

Anónimo dijo...

educar es un reto y cada día más.cuesta pero nadie dijo que lo que vale la pena fuera fácil.
al trabajar fuera de casa no se puede dedicar uno a los niños, como lo hacían nuestras madres.¡benditas abuelas y abuelos de hoy!

Anónimo dijo...

sí ya me había dao cuenta... estuve apunto de eliminarlo yo...

Marta Salazar dijo...

Mil gracias!

es que yo soy antideterminista!

ja ja