lunes, 25 de febrero de 2008

El debate




Han consensuado la temperatura del estudio, el tamaño de la mesa y el color de las paredes. Los asesores se han ocupado del corte de los trajes, del tono y del dibujo de las corbatas, del esculpido capilar y del afeitado.

Las maquilladoras estudian las impurezas de la piel del presidente y las tonalidades de la barba del jefe de la oposición. Ya han preparado el colirio que dará luz a los ojos de los interlocutores y creará una mirada convincente de agudeza y sinceridad.

Todo está preparado para el gran momento. Hay abanicos para situaciones de emergencia, por si uno de los dos se sofoca en exceso y aparece (no quiero ni pensarlo) una gota de sudor en su noble frente. También hay kleenex, por supuesto.

El calzado es muy importante. Los candidatos deben permanecer en pie más de una hora y sentirse cómodos, sin balancearse. Si lo hicieran, la impresión sería desastrosa. Calculan los expertos que un balanceo injustificado puede significar una pérdida de tres a cinco mil votos.

Los dos han hecho gárgaras con aceite de oliva virgen, para poner a punto la voz y lograr el tono persuasivo y seductor que requiere el evento.

Los foniatras llevan tiempo trabajando para corregir la z del presidente, que tiende a sustituir a la d final en las palabras agudas, y la sss silbante del opositor, que recuerda a un escape de gas y puede crear inquietud en la audiencia.

De los gestos se ocupa otro departamento. Y hay que reconocer que han logrado mejorar mucho el lenguaje corporal de los dos contendientes.

¿Las ideas, dice usted? No, lo lamento, sobre eso aún no hemos pensado nada.

8 comentarios:

alejops dijo...

Qué artificial, qué basura

Anónimo dijo...

Si, basura, pero yo no me lo pierdo...

Juanan dijo...

La verdad es que mi voto no se debate entre PP y PSOE.

Anónimo dijo...

Me regalaron un premio. Quiero compartirlo con vos. Puedes pasar a retirar tu “nominación” en: http://padrefabian.com.ar/?p=204

Anónimo dijo...

D Enrique: leyéndole hoy no puedo evitar acordarme de aquel hombre de negocios a quien honró con su visita El Principito durante su periplo planetario....

Qué cosa tan sumamente ARTIFICIAL y ABSURDA. Lo peor es que lo venden como un logro, como un triunfo para todos, "va a haber debatee"... cuando lo que es realmente es una derrota previa (antes de saltar al campo) para ambos.
No. Lamentablemente, ni siquiera esto último será cierto...
Saludos,

LFP

Anónimo dijo...

Muy bueno, muy bueno, muy bueno!!! Democracia de cabareteras!

Anónimo dijo...

Estoy un poco aburrida de los políticos. Además, esta noche, estoy cansada. No sé si seré capaz de "soportar" el debate.
Me encantaría que Sócrates, Platón y Aristóteles estuvieran en él como "invitados de honor", y poder escuchar qué preguntas y comentarios hacían a nuestros líderes.

Ludmila Hribar dijo...

Ja,ja muy bueno! Es que en todas partes es igual, retoques, imagen, prensa, producción, pero de ideas no para que? que es eso?