domingo, 30 de agosto de 2009

La víspera ( y XII)

Hoy he dormido poco por culpa del silbo de una rapaz nocturna. Al fin, hacia las dos de la madrugada, he escrito este poema (perdonadme, poetas) recordando otra noche en vela de hace exactamente 40 años. Estoy de vigilia, pero, como escribió alguien, "el día más feliz de la vida siempre es la víspera".


La víspera


No sé dónde he perdido aquellos sueños.
No puedo recordarlos esta noche
y debo repasarlos uno a uno
porque han pasado ya cuarenta años
y quiero hacer balance.
Fue un día caluroso como hoy.
Había una sotana
colgada en el armario.
Estaba nueva y limpia.
Pensé que el corazón me estallaría
si lograba enfundármela por fin.


Pero eso fue más tarde…
Y la noche anterior, ¿en qué pensaba?
¿Por qué no lo recuerdo?
Estuve siempre en vela, eso es seguro,
con los ojos clavados en el techo
y sé que era feliz porque era víspera
y veía su mano en la ventana,
y escuchaba su voz por todas partes.
Y soñaba.


Aquí, en Molinoviejo,
un autillo invisible entre los árboles
remacha su silbido testarudo
para que no me duerma.
Quiere que mire al cielo como entonces,
que vea en las estrellas,
los sueños que olvidé,
y sepa que, de nuevo, hoy es la víspera,
y Dios me da la mano.




14 comentarios:

Sombrero de playa dijo...

Imagino que se refiere a su aniversario de sacerdote. Millones de felicidades!! Le encomendaré especialmente.
Que orgullo ¿no? 40x365=14600 veces, por lo menos, ha bajado EL Señor a sus manos y se agarra a su mano, como en la foto.

Pascalle dijo...

Felicidades

Begoña L. de G. dijo...

D. Enrique, en este día tan especial, nos unimos a sus intenciones.
Le pido que como siempre nos acompañe y guíe en este difícil camino, que usted nos hace más fácil con sus sabios consejos durante al menos 40 años más.
MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!
Begoña

Carlos García dijo...

¡40 años, ya! Dios mío, cuánto tesoro, cuánto amor, cuánto trabajo, patinazos mil, mil y una Sonrisas .. de Su parte!

Amén, Gracias!

Cristina F dijo...

Le doy gracias al Señor por su entrega y por su saber darse durante estos cuarenta años. Felicidades y que sean muchos más

yomisma dijo...

Muchas felicidades, Don Enrique. Qué día tan bueno para celebrar, el Domingo, día del Señor. Nos acordaremos en Misa de encomendarle y nos uniremos a las intenciones de su Misa. Hoy es Ud. un consentido!
Ah! y la poesía le ha salido mas o menos bien....

Anónimo dijo...

Muchísimas Felicidades!!! y también muchas gracias, por que, por su entrega tan generosa es un gran instrumento que nos hace a los demás más fácil la manera de encontrar la mano que Dios también nos tiende.
Le encomendaré especialmente.

Maria Teresa dijo...

Muchas felicidades Don Enrique. Le pido al Señor algun dia me conceda el gran honor de poder celebrar como su mama seguramente celebra hoy, desde hace 40 años.
Muchos mas dias de estos para usted.

Maria Teresa

Historias del Metro dijo...

Me parece precioso dedicarle un poema a la víspera. Una víspera es un día muy importante! Lo sé porque recuerdo perfectamente la víspera de mi boda, por la noche.
Seguro que sus sueños no se han olvidado. Sólo se han "mejorado". Yo creo que eso es lo que hace Él con nuestra vida. Nosotros planificamos y él lo perfecciona, muchas veces dándole un vuelco a todo.
Si tuviera que dedicarle un poema a estos 40 años...

Almudena dijo...

No sé si será de calidad, pero me encanta su poema y el acierto de cantar a la ilusión de la víspera. Muchas felicidades.

Mariano C dijo...

Don Enrique: ¡Zorionak! ¡Felicidades! y Muchas gracias

Bernardo dijo...

Muchas felicidades, y que Dios lo bendiga.

Clara dijo...

Emocionante poema, Don Enrique. Felicidades por el aniversario. Pido al dueño de la mies que no le falten obreros.

Isa dijo...

Me ha gustado mucho su poema, don Enrique. Millones de felicidaes...¡Mire que uno es feliz cuando agarra la mano de Dios y no la suelta!