martes, 13 de octubre de 2009

Los lunes, publicidad

Por poco me olvido de que los lunes tenemos publicidad. Claro que hoy es martes...
¿Os acordáis del conejito de Duracell?




Y, como ayer tuvimos desfile en Madrid, he aquí el último anuncio de las Fuerzas Armadas. Es una publicidad poco convencional, pero no está mal.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

D. Enrique no le pega nada el "dequeismo"...

Isa dijo...

El video del conejito Duracell es chulísimo y el de las Fuerzas Aramadas muy curioso...nunca habría relacionado a Ferrá Adriá con esto...¡hizo el servicio militar en Cartagena! qué gracia... al ladico de Murcia...(¡mi city!)

Enrique Monasterio dijo...

Copio y pego, querida Gilca:

No podemos pasar por alto el hecho de que algunos verbos de nuestra lengua aceptan los dos regímenes. Entre ellos se encuentran "avisar", "advertir", informar" "necesitar" "olvidarse" "acordarse" y otros. Estos verbos pueden aparecer en construcciones con complementos directos o con los llamados "complementos regidos".

Avisar que conviene salir, o avisar de que conviene salir. a alguien.

Olvidar que tengo una cita u olvidarme de que tengo una cita.

(...) etc.

Por tal motivo, son correctas en la lengua ambas construcciones

Dicho lo cual coincido con tigo en que habría sido más elegante escribir "me olvido que los lunes...", etc.

13 de octubre de 2009 13:26
Suprimir

Isa dijo...

Buena clase de lengua...

Enrique Monasterio dijo...

Por cierto, he puesto "con tigo", pero eso es sólo una erruta.

Almudena dijo...

No sé qué me gusta más de todo ésto. Bueno, si... lo que menos, el anuncio de Duracell, porque me sugiere más que la unión hace la fuerza, no lo asocio a una pila sola. Después, su lección de gramática, que no sé cómo se atreve presumiendo como presume de mala memoria... y, lo que más me ha gustado es el anuncio de Adriá. Debo estar sensible porque me ha emocionado

gilca dijo...

Bueno, siendo "asín", no digo nada...

Anónimo dijo...

Como Hernández y Fernández, yo aún diría más:

queísmo.

1. m. Gram. Empleo indebido de la conjunción que en lugar de la secuencia de que; p. ej., *Me da la sensación que no han venido.

Por cierto, el comienzo del anuncio me ha traido a la mente la idea de todas las almas de los niños abortados... debo de estar obsesionada.

Anónimo dijo...

Dicho sea de paso: Gracias a las Fuerzas Armadas por su dedicación, entrega, paciencia, ejemplo..., y amor a España. Gracias de corazón. Monse.

Isa dijo...

Ya había supuesto que era una "erruta"; usted sabe de sobra como se escribe...

JMM dijo...

Pues yo creo que está mejor dicho " me olvido de que los lunes..."

JMM dijo...

... y además no es un dequeísmo. Hay muchas personas que piensan que cada vez que se dice o escribe "...de que..." se está cometiendo un error gramatical grave y no siempre es así. "Tengo que decirle de que no venga" es un dequeísmo, "tengo que avisarle de que no venga" no lo es. Es más, me atrevería a decir que "tengo que avisarle que no venga" es, aunque esté aceptado, menos correcto que "tengo que avisarle de que no venga"