lunes, 9 de noviembre de 2009

La llamamos Almudena


Cuando fui por primera vez a Castellón conocí a una niña de diez o doce años que se llamaba Lidón. Yo, que nunca había oído ese nombre, le pregunté qué significaba. La chiquilla, como quien explica algo obvio a un ignorante, me dijo:

-Es el nombre de la Virgen. Aquí la llamamos así.

Es cierto; las mil advocaciones de la Madre de Dios son nuestro modo de acercárnosla, de tratarla de tú y comprometerla con las necesidades y peticiones de un país o de un pueblo. A Ella le gusta tener mil nombres: Begoña, Guadalupe, Lidón, Montserrat...

Aquí, en Madrid, la llamamos Almudena, y hoy es su fiesta. Felicidades a todas las que llevan ese nombre de María.


9 comentarios:

Isa dijo...

¡Gracias por recordármelo! pues conozco a una Almudena y con tanta cosa en la cabeza se me había pasado...
¡Felicidades a todas las santas!

María dijo...

¡Viva la Virgen de la Almudena!¡Los madrileños tenemos que felicitarla en primer lugar a Ella!

Yomisma dijo...

Me gusta lo de " aquí la llamamos así". Creo que desde ahora lo voy a usar para explicar mi nombre en USA. No sabe lo complicado que resulta.

Almudena dijo...

Gracias por lo que me toca!... y aprovechando la situación que ni pintada, si alguien quiere rezar un poquito por mi.... Almudena sería plaza fuerte o ciudad fortificada y, en mi caso, nada más lejos de la realidad. Pero hay que reconocer que "mi virgen" es muy bonita. Nada cursi. De verdad parece una madre.

Anónimo dijo...

Entiendo a yomisma, yo tambien vivo en USA y mi niña de 19 meses se llama Almudena. Siempre explicamos que es el nombre de nuestra patrona en Madrid.

Cristina

Historias del Metro dijo...

Jajajaja... no recuerdo en qué pueblo de Burgos tienen como patrona la "Virgen de la cereza"... y yo como una tonta le pregunté a un paisano de allí si había muchas mujeres del pueblo que se llamaban "Cereza"...
Me miró como si fuera idiota...
En fin, yo que quería entablar una conversación "pintoresca" con los lugareños...

Yomisma dijo...

Cristina, a tu hija le dirán Almadina en USA. Tengo unos amigos a los que le paso eso. Yo me llamo Begona y ni la ene la puedo poner!

Anónimo dijo...

"Aquí la llamamos así", me ha gustado. A finales de enero saldrá, si Dios quiere, ADVOCACIONES A LA VIRGEN. Y el amor le dió mil nombres. Espero que le guste a Ud. y a todos sus lectores. Y... hasta pronto me debe un capítulo. Saludos, MJ

Anónimo dijo...

NO SE VALE!. "no se vale" emocionar con tan pocas palabras. Y luego hay que creerse que el reparto de talentos fue equitativo!!
Cómo se nota que le quiere (a l Virgen claro)!!!