miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Me rebajan?




Eso dice el letrero: “Rebajas. Liquidación total por jubilación”. Uno está acostumbrado a ver carteles de este tipo, pero no en el escaparate de una librería de barrio. ¿Cómo puede “liquidarse totalmente” una librería?
Me acerco para echar una ojeada. Hay fantásticas agendas de 2013 a mitad de precio, cuadernos, papeles de todos los colores y tamaños. Los libros no se exhiben tanto; parecen avergonzados por ser vendidos así, en paquetes heterogéneos, como mercancía caducada de segunda clase.
De pronto, en una esquina del escaparate veo una cubierta muy conocida: “Enrique Monasterio. El Belén qué puso Dios, 14ª edición.” Hay tres ejemplares.
No he tenido valor para mirar el precio. Sollozo levemente y entro en la tienda dispuesto a rescatar a mi hijo, injustamente sometido a las inicuas leyes del mercado.
El dueño es más joven que yo.
―¿Se jubila usted?
―Ya ve… Y la crisis.
―Ese libro del escaparate, ¿a cuánto lo vende?
―Ése no está rebajado. Está muy bien.
Casi le doy un beso de agradecimiento.
Me cuenta que lo leyó hace un par de años y que “es bueno para Navidad”.
―¿Y de qué trata?
―El título lo dice todo.
En efecto, lo ha leído y a mí me pierde la vanidad. Le cuento que lo escribí yo hace años, pero que le compraré uno para un regalo.
Regreso a casa de mi madre, aliviado al descubrir que aún conservo el precio.

8 comentarios:

Antuán dijo...

Mi hermano también lo tiene , se lo regaló mi hermana y recuerda con simpatia a Zabulón. Bueno mientras los vendan tal y como están las cosas de algo hay que vivir aunque sea a costa de los demás. Adiosle

Cordelia dijo...

Hace unos días se lo recomendé yo a la profe de Belén. La respuesta fue: ya lo he leído, ¡es precioso!

Y yo me quedé tan orgullosa como si lo hubiera escrito yo.

Sonia dijo...

He visto que se ha representado en teatro y que está libre para descargarlo en la red (cosa que haré).
PS
En Bilbao hace ya años, vi en una lonja en la Gran Vía, en unas Navidades que se vendían libros por metros.El señorllevaba un centímetro de modista y allá que iba.

Vila dijo...

Efectivamente, siempre es bueno tener un ejemplar adicional en casa para regalar.

Je je, su vanidad....

AleMamá dijo...

Feliz Navidad, don Enrique

elsillóndepapá dijo...

Conozco un lugar que venden libros al peso. Me alegro por tí y por tu obra, mantener el precio rodeado de rebjas, y encima, por bueno, tiene mucho mérito. Un abrazo

pacira dijo...

Ay que risa.el dueño se debio quefar con la boca abierta!

Rauza dijo...

Acabo de ir a un retiro en Jaltepec, en algunos ratos libres leía su libro, dónde fuera, trepada en un árbol con vista al lago, con los cantos de las aves, en un balcón, en el camión... No lo podía soltar, me ha parecido increíble. Me encanto la idea de identificarme con cada una de las figuras del belén. ¡¡Feliz Navidad!! ¡Qué ese belén permanezca en nuestra alma siempre!