lunes, 4 de febrero de 2013

Cántico nuevo


Empiezo otro curso de retiro en Molinoviejo. El cochecillo ya se sabe el camino de Ortigosa del Monte. Suelo llegar por las tardes, con el sol de frente. Si el cielo está limpio como hoy, las gafas oscuras son imprescindibles. Afortunadamente, en pocos minutos se llenará de sombras la autopista gracias al parasol de la Sierra de Guadarrama.
Por los altavoces del coche suena el Stabat Mater de Pergolesi. Siempre me ha conmovido esta obra, y la pongo a todo volumen cuando tengo que hacer un viaje más o menos largo y monótono.
Voy pensando en la primera meditación, la de esta noche, que será breve y, por tanto más difícil. La llaman “preparatoria”. ¿Acaso no son preparatorias todas las meditaciones? De eso se trata, de preparar el corazón y la mente de los que escuchan para que cada uno haga su oración personal.
También yo debo hacerla, aunque en voz alta. Y, después de tantos cursos de retiro iguales y diferentes, pienso en las palabras de Salmo ―“cantad al Señor un cántico nuevo”―, y me digo que, en rigor, el cantar será nuevo, aunque tenga las mismas notas y la misma letra, con tal de que el que canta no se convierta en un tocadiscos.
Sigo oyendo el Stabat Mater. Es una versión de la orquesta y coros de la Scala de Milán. Creo que la dirige Claudio Abbado. A la soprano Katia Ricciarelli puedo imaginármela sin esfuerzo. Yo sé que no es posible, pero cada vez que oigo este pequeño mp3, pienso que algo ha cambiado en la voz, en el tono, en el énfasis...; que es, de verdad, un cántico nuevo.

7 comentarios:

Vila dijo...

En tres semanitas estaré yo también por allí, y qué ganas tengo este año.

Como siempre le pido: Dele un beso a la Virgen de la ermita de mi parte. Pronto se lo podré dar yo. Guay!

Sonia dijo...

Me da una cierta envidia, la emoción que trasmite con sus retiros.
Lo suyo es una historia verdadera de amor-divino.

Rocio dijo...

Mi retiro es leer su post diariamente.

Cordelia dijo...

Nunca había oído el Stabat Mater. Me ha acompañado un rato, mientras trabajaba. Bonito.

pacita dijo...

El mio tbien Rocio!.

Antuán dijo...

Ahora ya no se si quedan muchos tocadiscos en el pueblo de unos amigos conservan la maquina de discos que tenian en el bar. Lo más que encuentramos ahora es lo que llamamos: el loro para los CD. Adiosle

yomisma dijo...

Muy bonito el Stabat Mater.