"El muro de Berlín cayó hacia los dos lados"
Fernando de Haro entrevista a Alejandro Llano en "Paginas digital.es". Por su evidente interés, reproduzco aquí entero el artículo. Coincido con su autor en que Llano es probablemente el pensador y filósofo más lúcido que tenemos en España.
¿Usted
diría que la caída del Muro de Berlín significa en cierto modo el fin de las
ideologías, o eso es exagerar?
Yo creo que es un golpe muy fuerte para
las ideologías, tal como se han venido entendiendo en los últimos dos o tres
siglos. Creo que los grandes complejos del pensamiento, que han sido
fundamentalmente el marxismo y el liberalismo, han recibido un golpe muy
fuerte, especialmente el marxismo comunista. Me parece que en ese sentido la
caída del Muro ha representado un hito.
¿Qué
ha quedado del marxismo?
Ha quedado sobre todo una manera de
pensar. No en el sentido fuerte de ideología, o sea, con aplicación política
directa, sino más bien en el juicio acerca de las situaciones, en la visión de
la sociedad. Yo creo que todos tenemos una cierta vena marxista, por así decir.
¿En
qué consiste?
En primer lugar, en el materialismo. Nos
olvidamos a veces de que el marxismo es materialismo dialéctico, y de eso ha
quedado sobre todo el materialismo, de manera que hoy día planteamos las
cuestiones en términos monetarios, económicos, de comodidad. Ha quedado en gran
parte un sesgo materialista y de oposición de unos a otros. La parte dialéctica
ha sido que la comodidad, el dinero, etc, lo conseguimos contra los demás, o
por lo menos aprovechándonos de los demás.
“El
Muro cayó hacia los dos lados”. Eso lo ha escrito usted, ¿qué significa?
Que afectó, desde luego a la URSS, hasta
el punto de que la URSS tal como era ha desaparecido. Queda mucho de marxismo,
de Rusia, de Siberia, etc. Pero ya no es lo que era. Ahora se está diciendo que
representó el tirar la bandera, el darse por vencidos, porque los comunistas
soviéticos no podían aguantar la presión de un muro que les separara. En ese
sentido, creo que la influencia en la parte soviética es muy clara, aunque
vemos que queda todavía mucho del aspecto digamos imperialista.
¿Y
en la parte occidental?
Por un lado, creo que la desaparición del
muro ha traído consigo mucho fondo materialista. Antes se podía decir “contra
los rusos estábamos mejor” y en cierta manera era verdad porque eso marcaba
posiciones propias. Ahora no hay posiciones claramente enfrentadas, y en ese
sentido somos posiblemente más materialistas que eran los soviéticos en otro
momento. Digamos que Occidente se ha venido un poco abajo en su ánimo, en su
capacidad de innovación.
Hay
quien ha definido este mundo que nació después de la caída del muro de Berlín
como un mundo líquido. Está claro que hay dos fechas. Hasta 2001 impera la
fiesta del fin de la historia, de la libertad sin contenido. Y a partir de
2001, tras la caída de las Torres Gemelas, parece que nos despertamos de un
sueño y que ese optimismo del mercado se viene abajo. Y ya con la crisis de
2008 la cosa fue más seria. ¿Hemos aprendido en estos 25 años que la libertad
por sí misma no es suficiente, que la libertad requiere contenido?
Yo creo que no lo hemos aprendido, porque
no nos dedicamos a eso. Es decir, todo el aspecto cultural, intelectual, de
profundidad en los temas, se ha venido abajo en gran parte. Incluso ya hay toda
una corriente de pensamiento respecto de las universidades norteamericanas que
pasaban por ser los grandes caladeros de pensamiento y ya se ve que no hay
mucho detrás. Estamos en una época de gran vacío. Ni unos ni otros, no hay
realmente pensamiento fuerte, y por tanto no hay actividad, ni siquiera
económica, fuerte. Nos acabamos de enterar de que en Luxemburgo, un país que
parecía que estaba por encima de todas estas miserias, están haciendo todo tipo
de maniobras con los impuestos. Lo que está pasando en España es bien claro.
5 comentarios:
No está mal,yo no tengo nada que añadir que fue un hito en la historia; que tarde o temprano se vendría abajo. d. Enry mejor así con numeros, las palabras son indescifrables. Adiosle
Muy acertado decir que la libertad por sí misma no es suficiente sino que requiere contenido. Ojalá más de uno tuviera esto en cuenta.
Yankee
Que significa que la libertad requiere contenido?
La libertad se nos da para gastarla, no para contemplarla. El mismo Don Enrique escribió hace años que se parece a un cheque donde hay escrita una cifra que no conocemos. Ser libres es gastar ese cheque en algo que valga la pena, que tenga contenido. El que no quiera gastarla así, se acabará comiendo el papel.
Estaba pensando el otro dia, cavilando acerca de un concepto que me tiene comido el seso últimamente. La confianza en la misericordia de Dios. Y digo yo que, si lo que mas consuela el corazón de Jesus es la confianza en esta misma misericordia por la que El ha dejado la vida, y lo que mas le hiere es la desconfianza....Que os parecería hacer el ofrecimiento de la propia libertad, para que esta confianza sea total, ciega , vacía y absoluta.? O sea, mi voluntad es Su voluntad.
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