lunes, 16 de marzo de 2015

El paso de las horas

¿Por qué se llamará "Boca del Asno" este lugar? 
El campo tiene su propio ritmo, más pausado, más sereno, aunque nunca tedioso. Cada día es diferente del anterior, pero hay que estar aquí, en soledad, para comprobarlo, para detectar esos pequeños cambios que hacen única cada jornada: los colores del paisaje, el paso de las aves migratorias, la luz que se renueva cada mañana… No hay dos días iguales, aunque yo me sienta incapaz de hacérselo entender a mis lectores del asfalto.
—Debe ser un rollo ese trabajo tuyo —me dicen con alguna frecuencia—.
¿Rollo? No, por Dios. Hoy mismo, después de despedir a una convivencia de sacerdotes, me he entretenido con dos parejas de pájaros trepadores, que aprovechan la poda para dar cuenta de las pequeñas larvas que huyen de las ramas secas. Luego ha llegado el eclipse de cada noche y el cielo se ha teñido de un rojo de sangre oscuro y denso, como una amenaza.
Le pregunto a un campesino si lloverá mañana:
—Lloverá o no lloverá. Hará lo que sea menester —responde sentencioso—.

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno aprecia mejor el "cada día tiene su afán" cuando está alejado del mundanal ruido. Ahí lo importante pasa a primer lugar y todos los días renuevan el ansia de descansar en Dios.
Como le envidio.

Cordelia dijo...

Se llama boca del asno porque hay una roca que sobresale hacia el río, que parece como la mandíbula inferior de la boca abierta de un animal, con arrugas semejantes a la lengua (echando mucha imaginación, claro). Por allí crecen unos níscalos increíbles. A lo mejor también se los comía el burro...

goyo dijo...

El sabado en el jardin de mis padres observaba el viejo sauce, el cual lanzaba sus ramas todavia peladas en lineas perfectas hacia el suelo, las mas largas acariciaban incluso el cesped, se notaban ya los nuevos brotes esperando impacientes para salir.
En otro extremo estaba el castaño de indias, recuerdo que nacio en 1980 en un experimento que hicimos en el cole,metiendo una castaña en algodon mojado dentro de un envase de yogurt, ese brote diminuto de 1980 tiene hoy 15 metros de alto,y trescientos milimetros de diametro de tronco.
Por Ultimo me quede mirando al Prunus solo le faltan un par de semanas para vestirse de morado.Pero antes le salen unas flores rosas que me recuerdan a la Virgen.

En ese momento y como siempre me liaba la cabeza con discusiones metafisicas y filosoficas que incluso mezcladas con algunos conceptos de derecho natural.

Pero siempre se deduce a una conclusion clara, y es que existe un ser superior con un reloj infalible que regula toda la existencia.

Alejandra dijo...

No es la primera vez. Os pido encarecidamente que recéis por mi madre Mely. 89 años. Insuficiencia respiratoria. Mil hematomas más o menos gordos "adquiridos" en el hospital, en el que lleva desde el día 4,apenas ha comido nada desde entonces, está muy débil. Hoy, el "afán", que cada día aparece uno, es ponerle una sonda nasogástrica para que podamos alimentarla y darle medicación que necesita y no se puede poner intravenosa, porque si traga se atraganta y mucho...Pido que recéis para que colabore al hacerlo. Por supuesto para que si es la voluntad de Dios, se quede un poco más...
Hace quince días me hizo un retrato que os quitaríais el sombrero, es pintora retratista y ha retomado esta actividad en los últimos dos meses, siendo no feliz, felicísima!.GRACIAS!.

Merche dijo...

Cuenta con ello, Alejandra.

Cordelia dijo...

Lo mismo digo, Alejandra

Alejandra dijo...

Gracias!. Sonda puesta. Ahora la prioridad es una gran flema que no se va... lo que más duele es que , aunque está consciente y cabal, no se queja. Ha aceptado la cruz con una entereza impresionante. Estoy orgullosísima de ella, supernumeraria del Opus Dei desde hace 45 años. Y me llena de orgullo decirlo.