miércoles, 11 de septiembre de 2019

Dormir con el móvil



En las viejas novelas policiacas el móvil era siempre un dato fundamental de la investigación.
—Tenemos un sospechoso, Mr. Poirot, ¿pero cuál es el móvil?
El Inspector Macpherson, como es obvio, no se pregunta por el teléfono del criminal, sino por el motivo que le llevó a delinquir. Todavía hoy, cuando oigo pronunciar ese sustantivo, pienso en Hércules Poirot y en Miss Marple, que fueron los detectives favoritos de mi niñez.
Ahora el móvil ha cambiado de significado, aunque no mucho.
Según las encuestas el 56 por ciento de los adolescentes entre 15 y 18 años duermen habitualmente con su asesino, quiero decir con el móvil.
—¿Es cierto ese dato?
—No tengo ni idea; me lo acabo de inventar, pero por ahí deben de andar las cosas, a juzgar por lo que me cuentan mis amigos de esa edad, que por cierto son legión, como los diablos que llevaba dentro el endemoniado de Gerasa.
—¿Y qué hacen con el móvil por la noche?
—Sobre todo chatean.
—¿Toman chatos?
—No, querido amigo. Ya se ve que no estás al loro. En nuestros tiempos, en efecto, chatear era ir de bares para consumir chatos, potes o chiquitos, que de las tres formas puede decirse. Ahora, aunque la Academia no lo contemple todavía, significa cambiar mensajes guachapeando con amigos, colegas o desconocidos.
—¿Y de qué chatean a las tres de la mañana?
—Sospecho que no hablan de metafísica ni de las próximas elecciones generales. La noche y la cama no son una buena combinación para especular sobre cuestiones elevadas. Mi experiencia me dice que esas conversaciones nocturnas, en el mejor de los casos, son banales y prescindibles. Otras veces son pegajosas y guarrománticas. Y, desde luego, no contribuyen en nada al descanso ni a la paz del espíritu.
—Feo asunto. ¿Qué podemos hacer?
—De momento, que los padres tomen nota. Hay que promover una campaña para que los móviles se conviertan en inmóviles a partir de cierta hora.
—¿Y si los padres duermen con el móvil?
—Entonces estamos perdidos.
—¿Y tú no duermes con el móvil?
—Al contrario. El móvil me despierta cada mañana. Suena una melodía, y una voz metálica susurra: "Son las seis y cuarto".

11 comentarios:

Carmen dijo...

A mí también me sirve para despertar

Isabel dijo...

Yo tbien lo uso de noche para leer ,luego me quedo dormida y se queda por ahí entre las sábanas.para despertador y para todo.

Fernando Q. dijo...

Yo se lo prohibo a mis hijas...y son venteañeras!

sobre todo, porque dormir con ese aparato mandando ondas cerca de la cabez NO ES BUE NO!

es una plaga, y hay que mantenerse firme...

Merche dijo...

Pues yo, desde que falleció mi madre (y antes de que tuviera que llevarla a Laguna) lo apago por las noches. Mientras estaba mi madre en Laguna, no, por si acaso me llamaban.
Y la tablet la tengo apagada si no voy a leer algo. Mi hijo se sorprende, pero eso de tener que estar cargando la batería cada poco me da mucha pereza. ¿Tanto adelanto en los aparatos electrónicos y todavía no han dado con una batería que dure y dure y dure? Pos vaya.

Anónimo dijo...

Entre otras muchas cosas, usar el móvil hasta una hora antes de dormir es malo para dormir,porque la luz de las pantallas altera los biorritmos, engaña al cerebro y al pobre no le cuadra tanta luz y descansar. El móvil mejor apagado en la habitación donde vayamos a descansar. Otra buena idea es ayunar de Twitter,Instagram,y en general de móvil. Vivimos, yo la primera, esclavos del aparatito... Alejandra.

Antuán dijo...

Es bueno para salvar las distancias. Aunque a veces te sorprenda: está apagado o fuera de cobertura. Calabazas. O te salga el contestador. Tengo que decir que si no me duermo a la primera alguna vez pruebo con alguien que le pase lo mismo y nos ponemos al día. Pero para despertarse es bueno con la música elegida. Adiosle

Enrique Monasterio dijo...

Alejandra, déjala, no vale la pena insistir

Isabel dijo...

Los móviles tienen nodo lectura donde oscurece la pantalla de noche,para qué no moleste la luz,por lo menos el mío y no altere el sueno.Saludos

Isabel dijo...

Y es verdad el móvil perjudica seriamente la salud .igual que el alcohol .o el tabaco.o cualquier otra droga ya qué crea dependencia y es adiptivo....Pero también es verdad qué de algo hay qué morir?...poner el Modo lectura .

Goyo dijo...

Estos días de atardeceres bellísimos en Segovia donde las temperaturas por la noche empiezan a enfadarse ...vuelvo a dar gracias a Dios por tener agua caliente,por tener una cama y por tener calefacción vuelvo a dar gracias a Dios por la vida y por tantos regalos inmerecidos incluido el móvil

Amalia dijo...

Igual llega el día en el que legislan para restringir los usos/propiedad de los móviles por parte de los menores...
A principios de este año en España ya había 4 centros especializados para desengancharse de la adicción la móvil. Las terapias son terapias con toda la familia porque les afecta a todos. Son centros publico-privados...
En el de Madrid (en activo desde Abril del 2018), en solo 4 meses habían pasado más de 100.000 personas... escalofriante...

Yo me he quitado las notificaciones de Whatsapp... una maravilla... estoy en proceso de sacar el movil de la habitación por la noche y dejarlo cargando fuera para no mirarlo cuando me despierto por la noche o nada más despertar por la mañana. Me va a llevar un tiempo porque la alarma del móvil es la más discreta que hay. Todos los despertadores que encuentro tienen alarmas fortísimas y tengo a una renacuaja de 8 meses que aún duerme (y me temo que va a seguir un tiempo más) en nuestro cuarto...